Marketing digital para gente como uno

Episodio 63 | Consejos para mejorar tu video marketing en 2019.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El video marketing es clave en tu publicidad online y tenés que estar al tanto de las últimas tendencias, herramientas, formatos y maneras de consumir contenido de tu público. Este conocimiento es esencial para que obtengas retorno por tu inversión publicitaria. Hoy te traigo pautas que te ayudarán a producir mejores videos que conecten con tu público.

El video marketing es vital en tu publicidad online.

El video es uno de los contenidos que más se consumen en Internet en general y en las redes sociales en particular, tal es así que la distintas plataformas se adaptaron rápidamente siguiendo los nuevos hábitos de consumo.

Cada vez y con mayor frecuencia ven la luz nuevas herramientas, formatos y maneras de producir y consumir videos.

Tu negocio no puede quedar afuera de esta realidad, es necesario que apuestes al video marketing, produciendo piezas de calidad orientadas a tu público objetivo que te ayuden a conectar con él.

Los consejos que te traigo hoy son apenas un punto de partida, el empujón inicial de lo que espero que sea un camino de logros en tus campañas.

1 Pensá en tu cliente ideal, en tu buyer persona.

Esto no es nuevo. En cada episodio de mi podcast y en cada artículo de mí blog en el que trato sobre marketing de contenidos insisto en la necesidad de que conozcas a tu cliente ideal. Tenes que pensar en él e ir más allá, crear tus buyer persona, para comprender sus necesidades, maneras de pensar, forma de vida, en definitiva todos los elementos que te permitan conectar con él.

De nada sirve invertir miles de pesos o estar todo el día haciendo videos para no obtener ningsn resultado. Mucha gente copia formatos y mensajes que otras marcas y negocios utilizan con éxito creyendo que esto es sinónimo de una campaña profesional cuando en realidad es lo opuesto.

Conocer a tu público objetivo es la primer gran tarea.

2 Apostá por el storytelling.

Desde la época en que vivíamos en cavernas y nos reuníamos alrededor del fuego para contar y escuchar historias los humanos nos conectamos con esa antigua pero eficiente manera de transmitir emociones, sensaciones conocimientos y experiencias.

Una buena manera de que tu negocio o tu marca conecte con tu publico es crear campañas de video marketing aprovechando la fuerza del storytelling.

Pero ¡Atención! Contar una historia no es “hacerles el cuento” ni hacer un monologo de lo bueno que son tus productos lo genial que es tu marca o lo mucho que te quieren tus vecinos.

Contar una buena historia es emocionar, movilizar ir a lo profundo de los sentimientos.

El Storytelling tiene que ver con crear un ambiente, una conexión una forma de comunicación que va más allá de lo que vemos u oímos, un buen storytelling toca la fibra sensible de tu publico, lo moviliza a niveles profundos y sentir identificación con tu mensaje.

Una buena historia tiene que tener alma, contener imagenes que potencien el mensaje y una música que te ayude a crear ese ambiente que alimente esa tan ansiada conexión que querés lograr.

3 Educá, enseñá, divertí, entretené.

El video marketing no es mostrar tu producto y hablar de él hasta fastidiar a tu público.

Como pieza clave de tus contenidos el video tiene que ayudar a que tus clientes conozcan tu marca, productos y servicios sin que esto signifique una pieza audiovisual al estilo ¡Llame ya!.

Con una buena planificación y una pequeña pizca de creatividad podés crear contenidos que enseñen a tu cliente ideal a usar determinado producto o servicio.

Hacer videos que diviertan relacionados a situaciones de vida, cosas de todos los días que le ocurren a personas como las que forman parte de tu publico objetivo.

Capacitar, educar y también entretener es sencillo gracias a la fuerza de los videos. Solo tenés que ser paciente y trabajar con seriedad hasta que las buenas ideas empiecen a llegar. El segundo paso es ir midiendo los resultados y mejorando poco a poco.

4 En el video marketing de hoy hay que ir al grano. ¡Ojo con la duración!

La vigencia de plataformas como snapchat y tik tok confirman lo que los especialistas nos vienen diciendo desde hace un tiempo. La gente consume cada vez más videos de corta duración.

La popularidad de las stories de instagram, facebook y los estados de WhatsApp no hacen más que subrayar esta tendencia.

Para que el video marketing de tu negocio tenga éxito es necesario que tengas la capacidad de contar grandes historias en poco tiempo. Tus avisos no deberían superar la duración que va de 30 segundos a un minuto (o a lo sumo 2 minutos).

Como excepción, en cuanto al marketing de contenidos, los videos tutoriales, unboxing, o similares debido al valor que representa para el público pueden extenderse más de ser necesario.

5 Formatos y plataformas.

Por falta de tiempo, de presupuesto o de mera vagancia (me incluyo en los últimos dos). Muchas veces compartimos un mismo contenido en todas las redes sociales en las que tenemos un perfil.

Por varias razones esto es un error. Cada red social tiene su razón de ser, su propio público y cierto tipo de contenido que allí funciona perfecto pero en otro sitio no.

Aunque te parezca una pérdida de tiempo crear cada pieza de contenido según la plataforma vas a ver que a la larga esta estrategia es la más ganadora.

El feed de Facebook tiene un formato, las stories otro, si vas a publicar videos más largos en InstagramTV debés aprovechar el formato vertical.

Si vas a utilizar la plataforma de publicidad de Google para publicar avisos en Youtube también deberás definir el tamaño y la orientación (horizontal o vertical) según tu estrategia. Por ejemplo un video de paisajes sería mejor horizontal, una persona vertical.

6 Lives, selfies. Video en primera persona.

Cada vez más creemos en las personas comunes y cada vez menos en los avisos publicitarios creados a partir de millonarios presupuestos.

Es por eso que los videos testimoniales, los que se emiten en vivo y aquellos en los que alguien mira a la cámara y habla como si le hablase a una persona amiga tienen más “gancho” , conectan más.

A la hora de crear tu campaña de video marketing conocer estas pequeñas “sutilezas” pueden ayudarte a conseguir un mayor retorno de tu inversión publicitaria.

8 Autentico, original y honesto.

Voy a referirme a cuestiones más que obviar pero que se hace necesario mencionar ya que todavía existe gente que considera que vender es engañar, que hacer algo es copiar lo que hacen otros, que el éxito puede conseguirse imitando o replicando lo que hacen los demás.

No hay manera de que tu negocio conecte con tu cliente ideal si la relación esta basada en la mentira o el engaño. En la era de la información la mentira tiene las patas más cortas que nunca, todo esta a la vista, la verdad puede encontrarse de manera fácil y rápida.

Aunque no hay nada nuevo bajo el sol y muchas veces necesitamos ver lo que hace nuestra competencia (no está mal hacerlo) Las piezas de tus campañas de video marketing deben ser originales ya que copiar el formato, estilo o mensaje de otro va a ser contraproducente.

También deberá ser auténtico y honesto tu contenido, debe reflejar los valores reales de tu marca de tu negocio, no vale pretender ser quien no se es o lanzar slogans o palabras vacías, diciendo a todo el mundo que se tiene tal o cual valor cuando no es cierto.

7 Tu marca es lo último que importa.

Tu campaña de video marketing puede tener distintos objetivos, buscar variados resultados como por ejemplo lograr más ventas, aumentar tu audiencia, conseguir más clientes, fidelizar a los actuales u obtener más reconocimiento de marca.

Para lograrlo debés poner en segundo o tercer lugar a tu negocio, a tus productos o tus servicios. Como te dije al principio, tu video marketing debe conectar, contar historias, poner en primer lugar a tu publico, a tu buyer persona.

Tu marca debe ser algo sutil que acompañe todo lo demás.

Enlaces.

Episodios del podcast > Buyer persona.

Artículos del blog > El egoísmo es el rey. | Video marketing: qué tipos de contenidos publicar.

¿Que tal este episodio?

Podés dejarme tus comentarios en el formulario de contacto. Tus dudas, consultas o sugerencias también son bienvenidas. Al toque voy a responderte.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mejorá tu productividad con Toggl.

Mañana te voy a hablar de una herramienta de utilidad para controlar tu tiempo, presupuestar tu trabajo y mejorar tu productividad. Toggl una herramienta para trackear tu tiempo. ¡Te espero!

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by