1642 Encontrar ideas de contenidos en los comentarios de otros contenidos.
Hoy es martes 26 de noviembre de 2024, episodio 1642, y voy a enseñarte una manera genial de sacar ideas de contenido: usando los comentarios de los contenidos de tu competencia. Con estos comentarios, podés entender mejor lo que quiere tu audiencia, generar ideas y crear contenido aún más efectivo.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
¿Cómo encontrar temas interesantes para tus contenidos?
Hola, ¿cómo va? ¿Se te complica encontrar temas para crear contenidos? No hablo de cualquier tema, no hablo de temas tirados por inteligencia artificial. Hablo de temas que realmente sean interesantes, que generen controversia, que generen conversación, que generen respuesta de parte de la audiencia.
Bueno, hoy te voy a traer una idea, una metodología, con una serie de pasos para que vos puedas encontrar esos temas de los que tu audiencia está hablando. Así que, quédate.
Una bienvenida al contenido de valor.
Bienvenida y bienvenido, soy Carlos Malfatti. Arrancamos un nuevo episodio de Marketing para gente como uno. En esta oportunidad te traigo una metodología, un sistema, una idea para que vos puedas encontrar temas para luego crear contenidos y que esos temas sean valorados por tu audiencia, valorados por tu potencial cliente, por tu potencial consumidor del contenido. Y estos temas te van a servir para complementar los contenidos que ya estás creando.
Cómo identificar contenido relevante en redes sociales.
¿Cuál es la idea? Es muy sencilla y muy potente a la vez. Se trata de buscar en redes sociales contenido que haya tenido éxito y ver qué comentan las personas, cuáles son los comentarios, cuáles son las preguntas, cuáles son las dudas. E incluso en aquellos contenidos que pueden ser controversiales o que generan discusiones, también tomarte el tiempo necesario para leer esos contenidos, buscar patrones, buscar ideas y luego, a partir de ahí, crear tu propio contenido.
Vamos a suponer que te encontrás en internet un contenido, por ejemplo, en Instagram que habla sobre el mejor horario para publicar en redes sociales. Como sabrás, hay dos bibliotecas. Están quienes te dicen que importa realmente la métrica del horario, importa ver en qué horario está conectada tu audiencia para subir el contenido de esa hora y tener mayores chances. Y están quienes te dicen que importa un pito.
Cómo no importa un pito el tema de la música en tendencia, de los hashtags. Entonces, hay diversos contenidos. En este caso, yo estoy remitiéndome a un contenido propio del marketing digital, pero vos, en tu nicho, en tu sector, sabrás que hay temas que generan ruido.
Entonces, la idea es buscar esos temas, ver qué opina la gente, cuáles son dudas, preguntas, como te decía, cuáles son los cuestionamientos, las distintas opiniones y luego aprovecharlo para, a partir de ahí, crear un contenido.
Buscar contenidos que funcionen.
Anotá. En primer lugar, buscá contenidos que funcionen y fíjate aquellos contenidos que tengan más comentarios. Eso sí, una salvedad: hoy se utiliza mucho aquello de “te vengo a contar la técnica para crear un funnel de ventas”. Escribí “funnel” y recibí, no sé, un PDF o una masterclass.
Vas a encontrarte también con contenidos que tienen cantidad de comentarios, y los comentarios son una palabra porque esta gente tira de aplicaciones como ManyChat. Sin embargo, hay otros que no. Hay otros que realmente generan genuina interacción. Entonces, paso uno: buscar contenidos.
Esto es común a cualquier red social, sea un video largo en YouTube, sea un short, sea Instagram, TikTok, LinkedIn. En cualquier red social hay contenidos que funcionan muy bien y, si esos contenidos son consumidos por tus potenciales clientes, merecen que vos dispongas de un tiempo, aproveches para analizar cómo es el contenido, por qué captó la atención y qué dicen las personas respecto de ese contenido. Cómo se comunican entre sí, qué es lo que opinan, qué es lo que preguntan, cuáles son sus dudas. Hay oro en polvo en los contenidos que funcionan bien y en los comentarios que están en esos contenidos.
Analizar los comentarios para encontrar patrones.
El segundo paso ahora sí es analizar concretamente los comentarios en esos contenidos. ¿Para qué? Para buscar patrones. Preguntas por un lado, propuestas por el otro. Imaginate que habla de, no sé, vos te dedicás, sos nutricionista y las personas comentan: “Ay, ¿no tenés una dieta para veganos?” o “¿No tenés una dieta paleo, no tenés una dieta keto?”.
Ahí podés encontrar preguntas, podés encontrar propuestas de las personas, podés encontrar también, como te decía, discusiones o controversias. Entonces, la idea es categorizar. ¿Para qué? Para buscar patrones. Para decir: “Bueno, de acuerdo a este contenido que habla de esta temática, y esta temática es una temática que también es valiosa para mi negocio, mi nicho y mi sector, hay mucha gente preocupada por esto, mucha gente que opina esto, mucha gente que pregunta por aquello”.
Todo eso es valiosísimo para poder crear carruseles, para poder crear videos, para poder crear posts, para poder crear toda una serie de contenidos que ya los tenés, te diría, precalificados. Porque son contenidos que no solamente han funcionado, sino que además han generado interés y conversación por parte de las personas.
Organizar las ideas y crear contenido impactante.
Ahora sí es organizar las ideas. Ya buscaste los contenidos, analizaste el contenido, analizaste los comentarios, clasificaste los comentarios y ahora es hacer un listado de ideas y esas ideas para transformarlas luego en contenidos.
Ejemplo: vamos a suponer que fuese de marketing y yo me pongo toda una semana a mirar contenido de marcas, de marcas personales, de empresas, de influencers, de otros creadores, y hago un listado, no sé, de 100 contenidos que surgen a partir de las propias preguntas de las personas, de las dudas, de esas conversaciones.
Bueno, ahora lo que tengo que hacer es transformar eso en ideas para luego, en el paso que sigue, hacer contenidos con esas ideas.
Crear contenido variado y optimizar el proceso.
Ya viste el contenido que funcionó, los comentarios del mismo, extrajiste patrones o ideas clave, y ahora podés crear videos, podés crear carruseles, podés crear incluso distintos contenidos partiendo un mismo tema. No necesariamente es hacer un solo video. Con una idea que vos sacaste de un contenido que ya es ganador, podés hacer un video, podés hacer un carrusel, podés hacer todo un set.
Incluso podrías hacer hasta una serie. Imaginemos que hay contenidos que yo, a lo largo de la investigación, encuentro que se habla mucho sobre cómo crear contenidos, no sé, virales. Puedo hacer toda una serie hablando de ese tema en concreto.
Analizar resultados y mejorar constantemente.
Por último, como siempre digo, métricas. Analizá el rendimiento, repetí y optimizá lo que te funciona. De hecho, optimizá todo el proceso: análisis de los contenidos, análisis de los comentarios, listado, categorización y luego hacer los contenidos.
Todo esto trata de crear una metodología que no solamente te sirva a vos, sino que eventualmente el día de mañana, si vos ponés a alguien a crear los contenidos de tu negocio, también la pueda aprovechar para llegar a los mismos resultados. Entonces, por un lado la metodología y, por otro lado, optimizar ese contenido que has creado para crear más contenido del que te funcionó y descartar aquel contenido que no te funcionó.
Conclusión: El poder de las ideas basadas en la audiencia.
En conclusión, esto de tomar ideas a partir de contenidos que funcionan, mejor dicho, de los comentarios, de la interrelación de las personas, las conversaciones, hasta por qué no las discusiones, es óptimo, es buenísimo, porque es un contenido que no solo está funcionando porque la gente lo consume, sino que genera en las personas la necesidad, la motivación de participar. Y esto vale oro. Así que, atentí.
Amigas y amigos, todo lo bueno llega a su fin y este episodio no es la excepción. Si te gustó, compartilo con alguien a quien consideres que le puede servir. Si andás por Spotify, podés dejarme cinco estrellitas y, por qué no, también un comentario. Podés hacer lo mismo, dejarme un comentario si andás en YouTube. Por lo pronto, no tengo más que decir por hoy, pero sí por mañana, porque mañana nos volvemos a encontrar. Te espero. Chau, chau.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.