Marketing digital para gente como uno

Episodio 231 | De ignorante a especialista en 5 pasos.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Convertirte en especialista en cierto tema o en una materia determinada está a tu alcance gracias a todo el conocimiento que existe en Internet. En solo cinco pasos podés pasar de la completa ignorancia al dominio de una disciplina, solo tenés que enfocarte y seguir los cinco pasos que te comento en este episodio.

De ignorante a especialista.

Este episodio se trata de capacitación, de aprender gracias a la cantidad enorme de contenidos que se encuentran en Internet, muchos de los cuales son gratuitos.

Desarrollo este tema desde un punto de vista personal. Sin considerarme un “especialista” y consciente de mis limitaciones y de lo mucho que me falta aprender también reconozco todos los conocimientos que adquirí en apenas tres o cinco años y la mayoría de ellos fue gracias a la capacitación online.

Si yo pude, vos también podés.

Hay casos en los que el aprendizaje digital no alcanza.

En el episodio anterior en el que hablé de como aprender marketing digital fui claro al señalar que hay ciertos conocimientos que pueden adquirirse por cuenta propia a partir de la capacitación online.

Podemos aprender diseño, fotografía, arte, copywriting, marketing online, diseño web y muchas otras cosas gracias a Internet y sin necesidad de una educación formal reglada.

Pero esto no se aplica a carrera tales como medicina, ingeniería, psicología, etc. Aunque si es posible complementar con la información online lo que aprendemos en una universidad.

Los pasos para pasar de ignorante a especialista.

Aclarado el punto anterior vamos al tema principal de este episodio. Cinco pasos o tips que si los aplicás tenes grandes chances de convertirte en especialista en la materia de tu interés.

Eso si, cuando digo 5 pasos no digo que lo hagas “de la noche a la mañana”. Se requiere tiempo, dedicación, enfoque y ademas, como ocurre en la actualidad, el aprendizaje jamás concluye pues todo cambia a cada momento.

Paso 1: Empezar.

Se trata de tomar acción ¿hay algo que te gustaría aprender? pues empezá a consumir contenidos que tengan que ver con ese interés. Blogs, videos online, podcast, etc.

Esta es la mejor manera de dar tus primeros pasos y empezar a descubrir ese mundo nuevo para vos.

Paso 2: Participar.

Sumate y conectá con personas que tienen los mismos intereses que vos. Sumate a foros, grupos de Facebook para relacionarte con gente que al igual que vos está empezando y con otros que ya llevan un camino recorrido y pueden ayudarte a avanzar.

También podés “desvirtualizarte” y participar en grupos fuera de Internet.

Paso 3: Pagar por conocimiento.

Si bien hay muchísimo contenido gratis en Internet para dar un verdadero “salto de calidad” vas a tener que invertir y pagar cursos o suscribirte a academias online.

Es importante “filtrar” antes de pagar ¿a qué me refiero? a que primero consumas todos los contenidos gratuitos de aquellos profesionales que ofrecen capacitación paga, es la mejor manera de saber si realmente te ofrecen algo de calidad y útil para vos.

Paso 4: Hacer, aplicar, probar, experimentar.

El conocimiento no es algo para exhibir en una repisa o sobre un mueble.

Si tus conocimientos los vas a aplicar a tu negocio u ofrecerlos como servicio es fundamental experimentar y ponerte en acción aplicando los mismos.

Aplicar lo aprendido es la única manera de contrastar el conocimiento teórico con lo que pasa en el mundo real.

Paso 5: Enseñar.

Esto es algo que pude comprobar al hacer este podcast. No hay mejor manera de aprender que enseñar a otros.

Este paso sería como la cúspide de la pirámide del conocimiento y el aprendizaje.

Además, ya que gran parte de tus conocimientos los vas a adquirir gracias a otra gente que los ofrece de manera generosa, es bueno también aportar para que otras personas se beneficien como lo hiciste vos.

Aprender es para siempre.

Nunca se termina de aprender, siempre hay algo nuevo ya que el conocimiento es como un organismo vivo que permanentemente se modifica.

Así como te digo que emprender es una forma de vida también quiero señalarte que el conocimiento que adquieras para emprender nunca dejará de crecer. Siempre vas a tener que aprender algo nuevo.

En conclusión.

Nunca es tarde si te guía la pasión. Afortunadamente vivimos en tiempos maravillosos en los que la democratización y el acceso a la información nos permite acceder a tantos conocimientos que no nos alcanza la vida misma para abarcar todo lo existente.

Aprovechá la oportunidad que la tecnología y la generosidad de quienes comparten te ofrecen para crecer como profesional y convertirte en especialista en el tema que te apasione.

Enlaces.

Los enlaces que te comparto son de otros episodios en los que me refiero a temas similares al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de mucha utilidad.

Episodio 221 | Aprender marketing digital.

Episodio 186 | El secreto del éxito: un culo, una silla y una pizca de acción.

Episodio 174 | Compararte con otras personas es un mal negocio.

Episodio 169 | Primero aprendé, después hacé.

Episodio 101 | Nadie nació sabiendo.

Contacto.

Si querés dejarme una consulta, tenés una inquietud o un comentario podés hacerlo mediante el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by