Marketing digital para gente como uno

Episodio 232 | Diseño web: la portada (mobile first) I.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La portada de un sitio web en la actualidad difiere mucho de las que funcionaban hace apenas algunos años. La navegación móvil cambio las reglas del juego para siempre y esto nos obliga a adaptar nuestras páginas web a los nuevos hábitos de consumo de contenido. Bienvenidos al mobile first.

La portada de tu sitio web.

Estamos finalizando el ciclo sobre diseño web en el que vimos paso a paso las distintas páginas, las más comunes, que son parte de la mayoría de los sitios web.

Hasta el momento hablamos de la página 404, la de contacto, el apartado “sobre mí“, las preguntas frecuentes, las páginas de portfolio y casos de éxito, el blog de una web y finalmente las páginas de servicios y de productos.

Hoy veremos la portada que también se conoce como “home” o página de inicio de un sitio web y lo vamos a hacer en dos episodios.

¿por qué en dos episodios?

En el primero voy a abordar el tema de la portada de tu web desde un punto de vista más teórico, más conceptual.

Creo oportuno poner especial énfasis en la necesidad de actualizar el concepto de “home” de un sitio web a un presente en el que el consumo de contenidos y la navegación por las páginas web se realiza mayoritariamente desde dispositivos móviles.

La próxima semana vamos a ver como se debe construir la portada de una web desde el punto de vista de la estructura, los contenidos y elementos tales como el menú, la cabecera, la sección “antes del scroll”, la llamada a la acción, etc.

¿Qué deberías publicar en la portada de tu web?

Como siempre ocurre en marketing y en diseño los contenidos de una home dependen del tipo de negocio, del nicho y puntualmente de la conversión que se esté buscando ya que no es lo mismo vender un producto, buscar que nos dejen los datos o se suscriban a una academia online.

Sin embargo hay algo en común a toda portada de un sitio web.

Me gusta explicarlo como si se tratara de la vidriera de un comercio físico. Si alguien pasa caminando por la calle o recibió el impacto de una publicidad y llega a tu negocio lo primero que verá será la vidriera.

A partir de lo que le muestres en esa vidriera la persona va a decidir si entrar al negocio o seguir de largo.

La home de tu web debe convencer a tu visitante de que vale la pena seguir navegando por todo el sitio.

Con la portada de una página web ocurre de modo similar. Quien llega a la misma debe ser cautivado, convencido, persuadido de que lo que dicho sitio ofrece le resuelve sus problemas y que vale la pena navegar por la misma para interiorizarse sobre las distintas opciones y obtener esa información imprescindible para tomar acción.

Entendiéndose ese “tomar acción” como la conversión que tenemos prevista para el visitante de la web.

Una buena portada debe resumir la oferta de valor y ubicar lo más importante, lo que queremos resaltar de nuestra propuesta, negocio, productos o servicios.

Como vimos a lo largo del ciclo cada página de tu sitio debe ayudar a lograr el objetivo que perseguimos y esto debe estar resumido en la portada. Por tal razón y en virtud a este punto de vista es que dejé la “home” para el final.

El “mobile first” y la portada de tu web.

Pensar en la portada de un sitio web en 2019 es pensar en dispositivos móviles e incluso anticipar lo que vendrá en términos de búsqueda por voz y la Internet de las cosas.

Cuando diseñamos un sitio web tenemos que pensar primero en la versión móvil. No es sencillo a quienes venimos desde hace mucho nos cuesta dejar el amplio espacio que tenemos para desarrollar nuestra creatividad en una pantalla de escritorio y ceñirnos a los límites diminutos de una tablet o smartphone.

Pero la realidad manda, la gente cada vez más navega desde móviles y es por ello que Google posiciona las páginas web de acuerdo a su performance para estos dispositivos. El diseño para escritorio pasó a un segundo plano.

Una home para móviles debe dejar de lado ciertos elementos.

Nos guste o no, aquellos elementos que utilizábamos al diseñar la portada de un sitio que se iba a ver en la pantalla gigante de una computadora de escritorio, ya no los podemos utilizar. Principalmente porque no tienen el mismo peso ni efectividad.

Sliders, videos de fondo, galerías de imágenes, animaciones, todo recurso estético y visual que causaba un fuerte impacto en la pantalla grande ahora solo entorpece la navegación y la experiencia del usuario en móviles.

Dicho sea de paso la presión de jugadores como Facebook con sus instant articles y Google con sus Acelerated Movile Pages (AMP) que buscan que los sitios web carguen rápido son claros ejemplos de hacia donde se encaminan las cosas.

Nuevas formas de buscar y consumir contenido.

En 2019 no se busca en Internet ni se consume contenido como se hacía en el año 2000 o en 2005. La irrupción de los móviles y próximamente de los asistentes de voz crean un nuevo escenario en el que las páginas web no pueden estar ausentes.

Hoy más que nunca esa conocida frase de “el contenido es el rey” cobra relevancia.

Google es el que nos posiciona y lo hace de acuerdo a varios parámetros en los que la velocidad de carga de la web y la experiencia de los usuarios en versión móvil son definitorias.

Además, este buscador se convirtió en un “respondedor de preguntas” y nuestro sitio web se posicionará en tanto y en cuanto respondamos correctamente lo que los usuarios preguntan sobre el tipo de contenido que publicamos.

Debemos entregar información de calidad sin demoras a quienes usan móviles.

Desde esta perspectiva no dudo en afirmar que alcanza con una web como las de hace 15 años con puro texto, imágenes y enlaces.

¿Nuestra home se debe parecer a Wikipedia?

Logicamente no pues un buen sitio web, además del contenido, debe tener cierta estética, los colores corporativos, el branding que nos diferencie de nuestros colegas y competidores.

Lo que ocurre es que a los efectos de un buen diseño para móviles algunos elementos visuales y estéticos deben, necesariamente, subordinarse a los nuevos tiempos.

Ya no podemos hacer una web como las que hacíamos hace un par de años que buscaban impactar desde lo visual, no tiene sentido cuando la mayoría de la gente accederá a la misma desde su teléfono celular.

En resumen.

Si bien digo que todas las páginas web son importantes en un sitio ya que ayudan a que consigamos los objetivos de conversión la portada es un caso particular.

Es en la portada donde por lo general ponemos la mayor carga en cuanto al diseño y la estética.

Hay gente que todavía tiene esa vieja idea de que las personas acceden a los sitios web siempre desde la home y siempre desde su computadora de escritorio y se empeñan en hacer una web con decenas de recursos visuales.

Este episodio busca que reflexiones sobre lo que ocurre en este presente, una realidad que tenés que tomar en cuenta si querés hacer una portada y un sitio web realmente profesional que te produzca beneficios.

Enlaces.

Comparto un par de enlaces a otros episodios en los que hablo sobre temas relacionados al tema de hoy.

Episodio 2 | Que software utilizar para publicar tu propio sitio web.

Episodio 22 | Tips para publicar un sitio web vendedor.

Episodio 42 | Seis mentiras sobre páginas web.

Episodio 47 | Una web profesional nunca será gratis ni fácil.

Episodio 60 | ¿Es correcto usar maquetadores visuales en WordPress?

Episodio 57 | La estética y la usabilidad en tu página web.

Contacto.

Si querés dejarme tu comentario, una duda o sugerencia podés hacerlo en el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by