Marketing digital para gente como uno

Episodio 47 | Una web profesional nunca será gratis ni fácil.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Muchas veces vemos publicidades que invitan a tener tu propio sitio web gratis sin más esfuerzo que un par de clics. ¡Cuidado! en Internet no todo lo que reluce es oro. Si querés un sitio web profesional y ganar dinero con él no pretendas que sea gratis ni fácil.

Reflexión: Invertir en presencia digital.

Una web bien utilizada es una gran herramienta que te puede ayudar a conseguir más contactos comerciales, más clientes, mayor visibilidad de tu negocio y por ende más ventas.

Antes de salir corriendo a buscar algo “gratis” que te sirva para “estar en Internet” pensá en los beneficios que podés obtener con una web profesional y si no conocés del tema consultá a quienes saben para que te puedan asesorar correctamente.

Tu presencia digital es fundamental, algo de gran valor que puede beneficiar a tu negocio. Es demencial pretender ganar dinero sin invertir en una herramienta profesional.

Nada vas a conseguir yendo por la vida buscando “cosas gratis” para mejorar tu negocio.

El marketing de lo fácil y lo gratis.

La gente de marketing sabe que queremos las cosas ¡ya! y sin tener que esforzarnos para alcanzarlas. Pasa con las dietas, con los programas de entrenamiento, con los aparatos de ejercicio con los cursos de idioma y por supuesto también pasa con las páginas web.

Los servicios al estilo Wix que ofrecen plataformas para publicar sitios web hacen uso de este tipo de publicidad que en cierta forma considero “algo fraudulenta” pues ocurre que lo gratis no es gratis y lo fácil tampoco es fácil.

La página web que te ofrecen “gratis” es limitada.

Ocurre que el plan gratuito es limitado. Su verdad es una “verdad a medias” pues si bien es cierto que podés publicar tu web en forma gratuita tiene tantas limitaciones que finalmente para que sea algo verdaderamente profesional vas a tener que contratar el plan premium.

Para no perderme en un listado enorme de ítems te doy un ejemplo con números.

Vamos a suponer que un sitio web perfectamente concebido y optimizado para tu negocio tiene una puntuación de 10. Los sitios web “gratis” al estilo Wix tendrían una puntuación de 4 o 5, para llegar a ese 10 que necesitás vas a tener que pagar.

Para tener tu propio dominio, aumentar los productos de tu tienda online, integrar tu web con ciertos servicios, poder actualizarla mediante un archivo tipo excel y muchas otras características profesionales vas a tener que pasar por caja. ¿Dónde está lo gratis?

Lo fácil no es fácil.

Mi primer computadora la tuve en el año 90, desde ese tiempo vengo trabajando con software como Corel Draw y Photoshop. Sé por experiencia y por miles de horas dedicadas al diseño que nada es sencillo sin importar la herramienta que usemos.

Estos sistemas que en su mayoría utilizan el modelo de “arrastrar y soltar” te venden la idea de que en apenas unos minutos tu sitio web estará online sin esfuerzo y se verá igual que la web demo que te muestran.

Esas plantillas que aparecen en sus catálogos son plantillas diseñadas por profesionales, puestas ahí para venderte el servicio y todos y cada uno de los contenidos están perfectamente adaptados a ese diseño.

Cada imagen, cada título, cada texto, cada logotipo encaja perfectamente con el diseño de la plantilla, es por ello que son tan perfectas en lo estético y venden tan bien el servicio.

Lo supuestamente fácil deja de serlo cuando vos tenés que adaptar tu contenido (que en nada se parece al contenido que trae la plantilla por defecto) a dicho diseño. Es ahí cuando te vas a dar cuenta que para que te quede algo medianamente profesional deberás invertir una importante cantidad de horas.

Es como ver la ropa en el maniquí de una tienda y luego probarte esa misma ropa. Lógicamente al maniquí las prendas le van a quedar a medida pero a vos no. En estos servicios para que tu web quede como la demo vas a tener que laburar bastante. ¿Dónde está lo fácil?

Una web no es solo el diseño.

Como te lo expliqué en varios artículos de mí blog y en otros episodios de este podcast un sitio web es mucho más de lo que se ve en pantalla.

Para que te sirva para tu negocio debe tener un objetivo que se desprenda de una estrategia profesional de marketing digital, debe estar correctamente optimizado para el SEO (posicionar en buscadores), cargar sin demoras, sus imágenes deben estar comprimidas, la estructura de contenidos y navegación debe ser amigable con el usuario y la usabilidad bien planteada para que la navegación por la misma sea fluida.

Hacer una web verdaderamente profesional, que sirva a tu negocio no es cosa de “arrastrar y soltar”.

Es necesario tener conocimientos previos que evidentemente quien contrata un servicio gratis como Wix no posee, por lo tanto sus resultados estarán a años luz de un desarrollo verdaderamente profesional.

Resumiendo.

No te digo que descartes completamente este tipo de servicios. En algunas circunstancias y para algunos proyectos principalmente si estás empezando o si no tenés recursos económicos pueden ser un buen punto de partida, pero jamás pienses que pueden sustituir un desarrollo web profesional.

Contacto.

Espero que el contenido haya sido de valor. Te dejo el formulario de contacto para que me puedas dejar tu opinión y también tus dudas y sugerencias.

Si querés consultar sobre mis servicios y pedir un presupuesto también hacelo sin problemas, al toque te voy a responder.

El consumidor del Siglo XXI.

Los cambios tecnológicos son evidentes pero ciertas veces pasamos por algo los cambios de hábitos y conductas como en el caso de los consumidores actuales. Mañana hablamos de estos cambios y como podés aprovecharlos para mejorar tu negocio.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by