Marketing digital para gente como uno

Episodio 46 |Emprender para sobrevivir en el Siglo XXI.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

En el siglo pasado era común la seguridad y un trabajo para toda la vida pero eso no existe más. Si querés sobrevivir al Siglo XXI tenes que ponerte el chip emprendedor.

Un mundo que ya no existe.

Todavía algunas personas tienen en la cabeza la idea de estudiar para conseguir un título y luego un empleo en una buena empresa que les garantice seguridad y cobijo durante toda la vida laboral.

Este y otros paradigmas vigentes desde mediados del siglo pasado ya son parte de una historia que no volverá.

No existen los trabajos seguros. Ni siquiera las empresas pueden garantizar su propia supervivencia en un mundo que cambia diariamente de manera profunda y a una velocidad inverosímil.

Nuevos paradigmas para un siglo nuevo.

Esa frase de “lo único permanente es el cambio” nunca tuvo más significado que en la actualidad.

Hace 20 años no existía Google ni WhatsApp ni Youtube. Poner un ciber café para que la gente fuera a chatear o a jugar online era un buen negocio y los fines de semana alquilábamos películas para ver en casa.

Se podía fumar en todos lados, nadie hablaba de veganismo y los matrimonios de personas del mismo sexo y el cambio de género en el registro civil era algo impensado.

Ese mundo ya no existe, vivimos en uno completamente distinto en el que conceptos tales como conducción autónoma de vehículos, entregas a domicilio mediante drones, realidad virtual y aumentada están siendo moneda corriente.

Creo que estos cambios a la larga serán beneficiosos, sin embargo al principio producirán grandes crisis principalmente en el mercado laboral.

Tenés que prepararte para cuando esos cambios lleguen.

El ejemplo de Uber.

En la ciudad en la que vivo, acaban de habilitar el servicio de Uber.

Por un lado un montón de gente está feliz contenta celebrando algo que estaban esperando desde hace mucho tiempo, por otro lado los taxistas y el Estado municipal se oponen, salen disparados a secuestrar vehículos, a sancionar a los conductores y apuran una serie de ordenanzas y reglamentos para poner freno a lo inevitable, al futuro.

Uber es solo un ejemplo de muchas otras tantas cosas que están por venir, avances que no podrán ser frenados por legislación o protesta alguna.

Hoy es Uber, mañana serán los vehículos de conducción autónoma ¿ cuando tu puesto laboral pueda ser ocupado por una máquina que vas a hacer?

El siglo XXI y vos.

El siglo XXI no va a ser tan generoso con vos como lo fue el siglo XX conmigo.

En este siglo XXI tu trabajo probablemente lo pueda hacer una máquina en una 10ª del tiempo, con el 100% de calidad y eficiencia.

Conducción autónoma, tiendas sin empleados, servicios de envíos mediante drones son solo la punta del iceberg de lo que se viene.

La automatización, la robótica, el machine learning y la inteligencia artificial se harán cargo de muchas de las cosas que hoy realizan las personas y solamente tendrán acceso a un trabajo de calidad quienes puedan diferenciarse y hacer tareas para las cuales no haya reemplazo.

Tal vez lo que te digo parezca muy catastrófico pero prefiero que tengas miedo a que te quedes de brazos cruzados viendo pasar el tiempo como si nada fuera a ocurrir.

Prefiero que te agarre terror y que reacciones a tiempo para salvarte. Es necesario que te prepares para no tener que depender más que de tus propias capacidades y herramientas.

Emprender como salvoconducto.

La única manera de que te prepares es cambiando tu chip. Dejando de pensar en el título, en el trabajo “seguro” en una empresa y empezar a pensar de qué manera podés ganarte la vida dependiendo lo menos posible de los demás.

Una opción es crear tu propio negocio, independizarte y cada uno de los días de tu vida trabajar de manera incansable para que dicho negocio siga vivo y crezca.

La segunda opción es invertir en tu persona, en tu propia carrera, sin importar en que rubro estés, capacitarte cada día de tu vida para dar lo mejor de vos. Esta es otra forma de garantizarte en cierto modo acceso a un trabajo de calidad.

Estar entre los ganadores o los perdedores depende de vos.

Tienes que convertirte en imprescindible, aunque nadie es imprescindible. Esto significa que tenés que dar tu máximo esfuerzo para ser cada día mejor y para hacer el mejor profesional o el mejor empleado. Esta es una forma inteligente de cuidar tu fuente de trabajo.

La otra opción es confiar en tus sueños, en tus talentos, tus habilidades pensar cuál puede ser tu aporte a la sociedad y hacer de ello un negocio que te permita ingresar dinero cada mes sin que tengas que preocuparte por lo que pasa alrededor ni depender de otras personas.

En resumen.

El mundo está cambiando rápidamente, quien no se adapte puede sufrir graves consecuencias. Te sugiero prepararte para que cuando estos cambios lleguen puedas recibirlos sin ningún contratiempo y sin que los mismos te perjudiquen.

Contacto.

Espero que el contenido de este episodio haya sido de valor y te invito a dejarme tus comentarios, consultas o sugerencias en el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Páginas web gratis y fácil? ¡Imposible!

Mañana como todos los martes hablamos de desarrollo web. Voy a contarte porque no debés creer a los que te dicen que es posible tener una página web de calidad en forma gratuita, fácil y sin esfuerzo. ¡Nos escuchamos!

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by