Marketing digital para gente como uno

Episodio 187 | Diseño web: página de error 404.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hoy comienza un ciclo que durará varios episodios y en el que vamos a ver todas las páginas más importantes que son comunes a la mayoría de los sitios web. Analizaremos la razón de ser de cada una de ellas y algunos ejemplos. Arrancamos el ciclo con una de las páginas más olvidadas: la página de error 404.

Un ciclo sobre páginas web.

Este episodio será parte de un ciclo que tiene como objetivo ir comentando poco a poco y con cierta profundidad cada una de las páginas (o al menos las mas importantes) que son comunes a cada sitio web.

En algunos episodios de los que hable sobre teoría y también casos reales sobre páginas web mencioné algunos elementos en forma resumida. La idea de este ciclo es extenderme de manera más profunda y detallada.

¿Por qué la pagina 404?

Porque es una de las páginas más importantes de cualquier sitio web. Sin embargo muchos la dejan de lado, se olvidan de publicarla o sencillamente no la toman en cuenta es por eso que la elegí para la primera entrega de este ciclo.

Qué significa el error 404.

HTTP 404 Not found o (no encontrado).

Es un código de estado http que indica que el host no pudo comunicarse con el servidor, pero existe el recurso que ha sido pedido.

En buen romance, alguien busca una página de tu web pero esa página se puede mostrar. Los casos más comunes son:

  • El enlace a esa página está roto.
  • Se eliminó el enlace.
  • El usuario escribió incorrectamente la url.
  • Cambios en las url´s que modificaron los enlaces en toda la web.

Cuando ocurre cualquiera de estas cosas quien llega a tu web encuentra un error en vez de encontrar el contenido que fue a buscar y esto debemos evitarlo a toda costa.

El Error 404 y la experiencia para el usuario.

Salgamos un poco de las páginas web e imaginemos tres historias.

Un chico o una chica le pidió el teléfono a un chico o una chica y como no tenía donde anotarlo lo memorizó. El lunes, decide llamar y al marcar el número escucha una voz que le dice: “el numero solicitado no corresponde a un cliente en servicio”

Un señor tiene un problema con la maquina de cortar pasto y encuentra en un cajón un flyer de un comercio en el que reparan cortadoras de césped. Saca el auto, pone la cortadora y sale raudamente hacia el negocio para que le solucionen el problema.

Al llegar encuentra un local vacío. Los vecinos le confirman que el negocio se mudo pero no saben la nueva dirección.

Pasás por un negocio, ves un producto en la vidriera en oferta, entras a comprarlo y te dice el vendedor: “no, no me queda más y el de la vidriera no lo podemos vender”.

¿Que tienen en común estos ejemplos con el error 404?

La frustración de no poder lograr, conseguir o hacer lo que se quería. Cuando alguien encuentra en tu web un error 404 siente lo mismo que en estos ejemplos por lo tanto es importante anticiparse y ofrecer soluciones. 

Error 404: detectar enlaces rotos.

Antes de hacer nuestra paginas 404 personalizadas conviene utilizar alguna herramienta para verificar que no haya enlaces rotos en nuestro sitio web.

Te propongo tres formas de verificar tus enlaces.

  • En primer lugar utilizando Google search console.

En un próximo episodio voy a referirme con mayor detalle al plugin pues me parece que es una excelente herramienta para que ningún enlace roto “se te escape”.

La importancia de la página de error 404.

Además de evitar al navegante de nuestra web el fastidio y la frustración de no encontrar lo que busca (incluso si es su culpa por no haber puesto bien la url) una buena página de error 404 puede (y debe) ayudarnos a lograr el objetivo de la web.

Un principio del diseño web dice que ninguna web debe tener páginas sin salida ya que cuando no hay una salida el usuario “salta por la ventana”, se va de nuestra web ya que puede pensar que nuestro sitio no está funcionando.

Debemos guiar al visitante hacia otras páginas o contenidos que estén alineados con nuestros objetivos de conversión.

Usos de la página de error 404.

Como indiqué en el párrafo precedente podemos usar esta página para redirigir a los visitantes que encuentren enlaces rotos o hayan escrito mal una url a distintas secciones, como por ejemplo:

  • Enviar a los visitantes a la home de nuestro sitio.
  • Enviarlos a los post destacados.
  • A páginas o productos o categorías si tenemos una tienda online.
  • Ofrecerles un buscador para que encuentren los contenidos.
  • Enviarlos al formulario de contacto para que dejen su inquietud.

Estos son solo ejemplos comunes, en tu página web debés elegir los que consideres que pueden ayudarte a lograr los objetivos que la misma tiene.

Cómo crear una página 404 personalizada en WordPress.

Actualmente la mayoría de los themes de calidad traen dentro de sus páginas y plantillas una página 404 para que la puedas personalizar.

Si el theme que utilizás no te da esta opción hay muchos plugins gratuitos en el repositorio oficial de WordPress para que puedas crear una.

En mi propio sitio web utilizo el plugin 404 page que podés encontrarlo en el enlace al repositorio o bien buscarlo desde el propio dashboard de tu web.

Mediante este plugin podés diseñar una web y seleccionarla para que se muestre en caso de que tus usuarios encuentren un error 404.

La página la podés diseñar con el propio editor de WordPress e incluso utilizar un maquetador visual. Se crea como cualquier otra página de tu sitio.

Aunque utilizar este plugin es bien sencillo en el apartado de configuración (una vez instalado y activado) tenes video tutoriales que te guían paso a paso.

En conclusión.

La pagina 404 es importante como cualquier otra pagina de tu sitio web ya que te ayuda a que quienes lleguen a la misma cumplan con ese objetivo que pensamos al momento de publicar nuestro sitio web.

Ademas los usuarios agradecerán no encontrarse con un camino sin salida.

Enlaces.

Comparto con vos algunos enlaces a otros episodios relacionados con el episodio de hoy. Te ayudarán a ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 13 | Las conversiones en tu pagina web y su importancia.

Episodio 22 | Tips para publicar un sitio web vendedor.

Episodio 42 | Seis mentiras sobre páginas web.

Episodio 57 | La estética y la usabilidad en tu página web.

Episodio 72 | Ciclo sobre páginas web: elementos básicos.

Contacto.

Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios, dudas o consultas. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by