1752 Ser el DT de tu propio éxito.

Hoy es martes 29 de abril de 2025, estamos en el episodio 1752, y vamos a hablar de un problema silencioso pero común entre emprendedores: el exceso de opciones. Demasiadas ideas, herramientas, cursos, contenidos. Todo parece útil, pero al final, nada se concreta. En este episodio te voy a proponer un cambio de enfoque: dejar de querer hacerlo todo y empezar a elegir lo que realmente mueve la aguja.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

El desafío de elegir en un mundo de opciones.

Hola, ¿cómo va? Hoy quiero hablarte de algo que probablemente te esté pasando si estás emprendiendo o tienes un negocio y es estar rodeado de opciones.

Cantidad de contenidos, de herramientas, de ideas, todo suena espectacular. Hay de todo, pero hay tanto que terminamos mareados y una de las claves para avanzar, para obtener resultados, no es elegir o decir que sí. A veces es decir que no, es tener un buen criterio para elegir sabiamente entre multitud de opciones.

Convertite en el director técnico (DT) de tu éxito.

hoy vengo a hablarte de que te conviertas, voy a usar esta analogía futbolera, a decirte que debes convertirte en el director técnico de tu éxito.

Cuando hablo de éxito, hablo en sentido general, en tu vida y en el trabajo, pero también podemos bajarlo más a tierra o ir a cuestiones más puntuales. Por ejemplo, éxito en tus campañas de publicidad, éxito en ventas, éxito en la creación de contenidos, éxito en productividad.

Muchas veces pensamos que a veces lo que nos falta son ideas o herramientas o opciones, pero por lo general el problema principal es que tenemos demasiadas opciones y no solamente en el ámbito de los contenidos como me referí ayer. Nos pasa con todo.

Alguien quiere emprender y tiene 20 ideas de negocios, tiene una carpeta con 50 herramientas de productividad, tiene 5, 10 o 15 cursos para hacer y aprender determinada habilidad que necesita para su negocio o para crear contenidos y listas interminables de cosas para hacer.

Y todo esto frena, porque mientras vos estás perdiendo el tiempo organizando estas cosas, eligiendo, estás dudando de qué es lo mejor, no estás ejecutando. Mientras estás consumiendo contenido, lo dije ayer, no estás creando. Mientras estás planificando, no estás facturando.

Estás simplemente dando vueltas con mucha ocupación, pero poca acción. Estás como pareciendo que realmente avanzás, pero no avanzás. Estás en el mismo lugar.

La analogía futbolera: el caso Scaloni y el arte de elegir.

¿Qué es lo que tenés que hacer? Bueno, como decía o como lleva título este episodio, convertirte en el director técnico de tu éxito. ¿Y por qué esta analogía futbolera y por qué esto de director técnico? Bueno, porque aquí en la Argentina tenemos un caso emblemático y aunque vos no seas argentino o argentina, esto lo conoces porque voy a hablarte ni más ni menos que del entrenador de la selección nacional, al menos al momento de grabar este episodio, Lionel Scaloni.

Tipo que nos hizo ganar Copas América, tipo que nos hizo ganar la Copa del Mundo en Qatar. ¿Y por qué la analogía futbolera y por qué la analogía con este tipo? Porque me gusta siempre dar ejemplos que sean fáciles de digerir, de entender, de explicar cosas que pueden parecer complejas, pero con un ejemplo sencillito lo vas a entender fenomenal. Y creo que no encontré mejor ejemplo que este.

Vos fíjate que Argentina es un semillero del fútbol mundial y no me gustaría estar en los zapatos del entrenador que tiene que elegir. Para cada uno de los puestos, obviamente, quitando de lugar a Messi, porque Messi es intocable y hasta que él juegue va a tener su lugar asegurado. Pero sacando a Messi, bueno, depende porque cuando ha estado lesionado no ha jugado. Pero digo, salvo Messi, el resto de los 11 titulares, los 10 restantes, puede ser cualquiera.

Y este tipo Scaloni y su cuerpo técnico tiene y ha tenido para elegir cantidad de opciones y a cuál más buena. Entonces, ¿dónde está la calidad de este cuerpo técnico, la picardía, la inteligencia y el pensamiento estratégico?

El tipo, lo mejor que ha hecho, entre muchas y tantísimas otras cosas, es haber elegido. Y en el elegir, que parecería simple, bueno, vos vení para aquí, le estoy diciendo que no a otras opciones. Y esto es la clave. La clave no es, entre tres cosas, elegir una. La clave es también saber decir que no a las restantes.

Muchas veces pensamos que, ah, qué genio, porque mirá el camino que eligió. Bueno, y todos aquellos caminos a los que le dijo que no, mirá la herramienta que utilizás. Y todas las que no utilizás, mirá el curso que hiciste. Y todos los cursos que no hiciste, claro, son más las opciones que uno deja en el camino que las que termina aprovechando o utilizando o a las que le dice que sí.

Decir no a lo bueno para elegir lo mejor.

Y aquí es donde radica, en gran medida, el éxito, sea cual fuere tu día de éxito, me refiero a aquellas personas o empresas que van cumpliendo objetivos, que van logrando cosas.

Desde alguien que quiere bajar de peso y decide decir no a cierto tipo de alimento o a ciertas actividades y decirle sí a aquellas que le ayudan a llegar a ese objetivo que se planteó. Bajar de qué? De peso, estar mejor físicamente, aprender una habilidad, educarse, poner un negocio, crear contenidos, escribir un libro.

Sea lo que sea que estés pensando o sin importar el negocio que tengas, vas a encontrarte con múltiples opciones. Por eso esta idea, esta analogía con el técnico de fútbol, que tiene cantidad de opciones a cuál más buena, como acabo de decir, pero termina decantándose y eligiendo y listo. Y sin temor y sin miedo y sin que le tiemble el pulso y sin dudar, confía.

Elegir es clave, especialmente al empezar.

A ver, infalible nadie es, ni siquiera la persona que mencioné. Pero vos tenés que tratar de entender este concepto y tener ese chip. El chip de decir, bueno, no puedo estar permanentemente sumergido en un mar de opciones. No puedo tener 20 herramientas. No puedo tener, no sé, 30 ideas de negocio. No puedo querer crear 25 tipos de contenido distinto, con distintos formatos para 10 redes sociales.

Tenés que elegir. Luego, por supuesto, si tu negocio escala, con más habilidades, con más herramientas, con más recorrido, con mucho más rodaje, habrá cosas que sí vas a poder hacer.

Ejemplo, un tipo como Gary Vee, que hace 15 o 17 años que viene creando contenido y tiene una empresa y decenas de personas que le ayudan, se puede dar el lujo de tener presencia prácticamente en todas las plataformas que existen. Cosa que no puede hacer un emprendedor primerizo, que no tiene los recursos, que no tiene las habilidades, los conocimientos, la experiencia.

El verdadero reto: elegir entre múltiples opciones buenas.

Entonces, es clave dejar afuera. Y a veces, porque aquí está el matiz. Pues si vos decís, bueno, tengo que elegir entre dos opciones. La opción A es la que casi tengo la seguridad que me va a permitir ganar mucho dinero y trabajar pocas horas. Te estoy dando un ejemplo tonto. La opción B es la que me va a hacer ganar poquísimo dinero y trabajar muchas horas. Bueno, es muy fácil elegir. Cualquier idiota elegiría la opción 1. Estamos. Pero aquí no está el matiz.

El matiz está. Por eso la analogía del entrenador de fútbol, en este caso del seleccionado argentino, es cuando vos todas las opciones que tenés son buenas. Este es el tema. El tema no es elegir entre una cosa mala y otra buena. El tema es elegir entre 10 ideas de contenido, que están las 10 buenísimas, o 5 ideas de negocios, a cuál mejor. Bueno, esto es todo un arte, pero tenés que hacerlo. Porque de lo contrario, como dice la vieja, quien mucho abarca, poco aprieta.

Por eso, no se trata de dejar afuera lo malo, sino se trata de a veces elegir lo mejor de todo por encima de otras cosas que también son buenas. Porque no todo lo bueno es necesario. Y no todo lo útil es útil ahora.

Como un DT: poné a los mejores «jugadores» en tu cancha.

Esto también te lo compartí ayer cuando hablé de capacitación. Cuando dije que hay contenido valioso para aplicar ya mismo, que va a significar una evolución, una mejora, obtener resultados y otro contenido que puede ser genial. Ese webinar, ese curso, esa membresía puede ser fenomenal, genial, de súper calidad. Te vas a educar, va a venir bárbaro, porque está buenísimo. Pero no lo necesitas hoy. Entonces tenés que decirle que no. De eso se trata.

Volviendo entonces a la analogía futbolera, si vos querés ganar la copa, si querés ganar el campeonato, tenés que poner a los mejores en la cancha. No podés decir, bueno, no, me da lástima este pibe, lo conozco hace mucho, aquel otro, mira qué sonrisa que tiene. No, la sonrisa para el asado. Pero para la cancha, el que mejor esté físicamente, el que mejor esté de acuerdo a la estrategia de juego que te vas a plantear de acuerdo al rival, el que menos cansado esté, etcétera. El que mejor se lleve con los compañeros y no genere conflicto adentro del campo de juego, ese tipo de cosas.

Ejercicio práctico: sé el DT de tus recursos.

Bueno, por eso te traigo este ejemplo que va a ser súper claro. Muchas veces no avanzamos porque queremos hacer un montón de cosas y no podemos elegir. No sabemos decirle que no a aquello que tenemos que decirle que no. Y es súper importante.

Entonces, ejercicio para que ordenes el caos emprendedor en el que estás. Ponete en los zapatitos como si fueras el director técnico de tu equipo ganador y digas, bueno, revisá tu ciudad de contenido, tus proyectos, los cursos, las herramientas, todo lo que tenés alrededor y filtrá. ¿Qué es lo mejor de esto? ¿Qué es lo que me va a permitir alcanzar objetivos?

Es como ese negocio suele ocurrir mucho con el e-commerce que tiene un catálogo de 100 productos, pero resulta que solo 2, 3, 4, 5 o 10 son los que le generan los mayores ingresos. La típica regla de Pareto del 80-20, bueno, esto se da mucho. Ah, pero no se quieren desprender de lo demás. Y gastan un montón de recursos actualizando catálogos, creando contenidos, sacando fotos a productos que no se venden en vez de darle bola a lo que se vende.

Bueno, de eso se trata. De este tipo de ejemplos concretos hablo.

La elección estratégica como clave del éxito.

Cuando te digo que tenés que tener ese pensamiento estratégico como si fueras el seleccionador de una selección de fútbol que va a competir por un mundial. Elegir lo mejor de lo mejor para obtener resultados, porque si no vas a seguir en la misma.

Entonces, si en conclusión, ser emprendedor no es solamente tener ideas, opciones, ideas de negocio, de contenidos, sino elegir. Y en este elegir muchas veces vas a dejar en el camino cosas que están buenísimas. Pero está bien, es así como funciona.

No podés hacer todo, no podés crear todo el contenido, no podés estudiar todo lo que hay para estudiar. No te alcanzaría la vida. Quienes tienen éxito, por eso te digo, convertite en el DT de tu éxito, son aquellos que saben elegir con inteligencia, con estrategia, persiguiendo objetivos. Esto es clave para que, siguiendo con la analogía futbolera, puedas levantar la copa.

Despedida.

Amigas y amigos, todo lo bueno llega a su fin y este episodio no es la excepción. no tengo más que decir por hoy, pero sí por mañana, porque mañana nos volvemos a encontrar.

Eso sí, antes de irme, ponete en acción. Elegí bien porque el tiempo no perdona. Chau chau y gracias por estar.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.