407 No hagas a tu cliente lo que no te gusta que te hagan a vos.
Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip
La atención al cliente, en un mundo en el que hay tanta competencia y es tan difícil no pasar desapercibidos, es un punto central en nuestra estrategia de marketing. Si te tuviese que dar un consejo sería que te pongas en los zapatos de tu cliente y tratarlo como te gustaría que te traten a vos.
La atención al cliente.
Atender al cliente como corresponde, como se merece, debería ser el centro de toda estrategia comercial.
Te preguntarás: -¿Qué es atender al cliente como merece? Sencillamente y lejos de cualquier explicación confusa y académica se trata de ponernos en su lugar.
No hay mejor manera de atender bien a un cliente que reflexionar acerca de lo que sentimos cuando siendo clientes obtenemos un buen trato u ocurre lo inverso.
Abunda lo incorrecto.
Aunque generalizar no es lo más adecuado seguramente vas a coincidir conmigo en que la mayoría de los negocios, sean físicos o digitales, no se destacan por brindar una buena atención a sus clientes.
No me cabe duda de que más de una vez te dieron información errónea, te atendieron de mala gana, no se disculparon ante un error y ni siquiera obtuviste un «buenos días» o una sonrisa (hablo de reales, no de posturas forzadas).
La actividad comercial, como me gusta decir siempre, se trata de relaciones entre personas y es sabido que la mayoría de la gente se mira el ombligo, anda por la vida distraída, prestando atención a lo que ocurre en su smartphone, mirando el reloj para irse lo más pronto posible de su trabajo o respondiendo a los demás en «piloto automático» mientras ocupan su cabeza con sus propios problemas.
Cada cliente vale oro.
Diferenciarse es clave en el marketing digital y que para vender debemos establecer lazos con las personas, conectar con nuestros clientes o posibles clientes.
Si nos centramos en una buena atención al cliente con solo un poco de esfuerzo vamos a diferenciarnos de aquellos (la mayoría) para quienes los clientes son una molestia necesaria.
Como te dije al principio, no necesitás ir a estudiar a Harvard. Alcanza solo con ponerte «zapatos de cliente».
Tomá nota de todas las experiencias negativas, de las veces que no recibiste un buen trato y hacé también una lista de lo opuesto.
Lo que sigue es bien sencillo: Evitá a toda costa que tus clientes pasen por esas malas experiencias que pasaste vos y tratá de replicar todas esas buenas cosas que te pasaron.
La clave de la atención al cliente es absolutamente lógica, se trata de no hacer lo que no te gusta que te hagan y de hacer aquello que te hace sentir bien.
¿Viste que no era tan difícil?
Ahora te toca ponerlo en práctica.
Enlaces.
368 Posicionamiento orgánico, boca a boca y publicidad.
351 Objetivo: 10 clientes satisfechos.
348 Invertir en la capacitación humana.
304 Gracias por tu consulta, no vuelvas más.
Contacto.
Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.
También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.