Marketing digital para gente como uno

309 El borrachín de la tele y el buen profesional.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La humildad del buen profesional comienza al reconocer que sus conocimientos no son tantos, ni tan importantes pero que pueden mejorarse escuchando a los otros y aprendiendo de la experiencia que transmiten. Muchos principiantes del ámbito profesional arrancan creyéndose por encima de los demás. Un gran error

La humildad del buen profesional.

Como lo dije en otros episodios un buen profesional debe ser humilde, al menos en mi opinión pues lo que sabemos es apenas un grano de arena en el infinito mar de los conocimientos.

Además y más allá de las cuestiones de tipo humanas también hay que atender las meramente comerciales ya que partir desde la humildad de escuchar a los otros es conveniente para ser mejores profesionales.

Entre diseños y críticas.

Hace un par de décadas atrás con un socio ofrecíamos diseño web.

En alguna medida sentíamos que el mundo era nuestro (algo propio de la edad) pero además al dedicarnos, en plenos años 90, al diseño asistido por computadora creíamos estar en la vanguardia, en la cresta de la ola.

Desde ese lugar mirábamos el mundo y criticábamos todo aquello que no se ajustaba a los parámetros que considerábamos correctos o adecuados. Nuestras críticas eran crueles y constantes.

Te puedo decir que la humildad del profesional, como decía mi abuela, brillaba por su ausencia.

El borrachín de la tele.

Por esos tiempos estaba de moda la televisión por cable y en mi ciudad había dos canales con contenido local.

Nosotros además de criticar piezas de diseño mal hechas (según nuestro criterio) revistas mal diseñadas y carteles varios también criticábamos a esa incipiente industria de contenidos locales televisados, entre ellos el programa del borrachín.

Usábamos eso de borrachín en tono de broma porque el conductor recorría la noche yendo de pub en pub, de boliche en boliche, de discoteca en discoteca entrevistando a los dueños de estos negocios, pidiendo tragos para beber sin pagar (o en canje publicitario) y aprovechando para filmar a los parroquianos y principalmente a las parroquianas poniendo énfasis en señalar las partes sobresalientes de sus exuberantes anatomías femeninas.

La citada mezcla de bizarros contenidos le garantizaba a este conductor televisivo de ojitos vidriosos y lengua mareada obtener un ingreso que le permitía vivir de su actividad.

Unos pobres profesionales.

¿Que tiene que ver este supuesto “borrachín” de la tele con la humildad profesional.

Sencillo. El se ganaba el sustento con su programa mientras nosotros que nos creíamos mejor por desarrollar una tarea “cool” no podíamos ni pagar el alquiler de la oficina en la que estábamos.

Aquel muchacho al que criticábamos nos estaba dando una lección de vida que solo luego de años de vivir pudimos entender.

Todos tienen algo para decir y un profesional debe escuchar.

Hace unas semanas me encontré con un conocido que había terminado su carrera y obtenido un título. Mientras conversábamos se refirió a la realidad local y nacional con cierto grado de enojo pues decía que los comerciantes eran apenas unos ignorantes que no sabían nada y tampoco querían pagar por los servicios profesionales.

Le respondí que ellos no sabían tal vez de marketing, de publicidad o de diseño pero que eran expertos en llevar sus negocios y que esto era un valor.

Es por esta charla que recordé a ese “borrachín” que mientras nosotros lo criticábamos en la pobreza el ganaba su dinero haciendo lo que le gustaba.

En conclusión.

La humildad del profesional te diría que es una obligación y un ejercicio de sensatez. Nadie debería creerse por encima de los demás por tener tal o cual conocimiento, título o experiencia en determinada materia.

Es desde la humildad que podemos escuchar a los demás y aprender de ellos para ser mejores como personas y profesionales.

Enlaces.

Episodio 295 │Anuario: Tu valor en el mercado.

Episodio 244 | Solo sé que sé muy poco.

Episodio 231 | De ignorante a especialista en 5 pasos.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by