Marketing digital para gente como uno

Episodio 244 | Solo sé que sé muy poco.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El síndrome del impostor acecha en cada recodo del camino, en cada parada del maravilloso camino del emprendedor. Es como un pequeño diablillo que nos susurra al oído cosas tales como “no sabes lo suficiente”, “aquel sabe más que vos”, o “dedicate a otra cosa”. No le des bola, vos seguí pues todos sabemos algo y nadie sabe todo.

El síndrome del impostor acecha a todos los emprendedores.

Es algo que nos pasa a todos (y cuando digo todos me incluyo).

En distintos momentos, en mayor o menor medida y con más o menos intensidad a todos nos asalta esa duda mortal, ese sentimiento de no estar a la altura de las circunstancias, de no saber lo suficiente o de creer que no estamos preparados para aportar el valor que deberíamos aportar.

Esto puede ocurrir por asuntos que tienen que ver con nuestra autoestima y relacionado con ello ese mal hábito de compararnos con otras personas.

Internet y la tentación de compararnos.

Los contenidos digitales nos ayudan a aprender y crecer como personas y profesionales. Son una fuente inagotable de conocimientos e inspiración pero a su vez pueden hacernos caer en la tentación de comparar lo que hacemos o sabemos con lo que otras personas saben o hacen.

Es a partir de ahí que consideramos que nunca vamos a llegar al nivel de los que empezaron antes que nosotros (o sea, síndrome del impostor), lo cual es una zoncera que no tiene la más mínima importancia.

Conocimientos con fecha de vencimiento

Amigos y amigas que de tanto en tanto caen en el síndrome del impostor (o de la impostora).

Tengan en cuenta que en la actualidad gran parte del conocimiento cambia con una velocidad inusitada, lo que hoy es así, mañana es asá por ende para ser buenos profesionales debemos estar permanentemente actualizados.

Esto significa también que no importa si alguien empezó antes que nosotros. Seguramente tendrá más conocimientos y experiencia pero no podrá escapar a la caducidad de la información.

Nadie sabe todo y algunos saben menos.

Los tiempos en que un Leonardo da Vinci se las sabía todas pasaron hace rato.

No hay ser humano capaz de tener todo el conocimiento que circula en la actualidad (ni siquiera tenemos tiempo para ver todas las series que hay en Netflix).

Sin importar tu ámbito de acción seguramente conozcas personas que saben mucho más que vos, otras cuyos conocimientos sean similares y un grupo que desconoce la mayoría de las cosas.

Muerte al síndrome del impostor.

De ahora en más antes de darle bolilla a esa vocecita que te dice que sabés muy poco, que otros saben más o que te dediques a otra cosa enfocate en dos cuestiones esenciales.

La primera: ayudar a toda esa gente (que es mucha) que no tiene ni los conocimientos ni la experiencia que vos tenés y no te preocupes por los que saben más, aprendé de ellos.

La segunda: seguí capacitándote cada día de tu vida. Lo que importa es la constancia, la perseverancia y el deseo de mejorar. Con el paso del tiempo si tenés conducta vas a transformarte en una referencia en tu sector. 

En conclusión.

El síndrome del impostor no es bueno ni malo, a veces nos ayuda a “no dormirnos en los laureles” pero si te impide avanzar o tomar decisiones mejor que encuentres la manera de sacarte esa pesada mochila de encima.

Espero que mis breves observaciones sean oportunas para ayudarte a mejorar en ese aspecto.

Enlaces.

Te comparto enlaces a episodios con contenidos similares al tema de hoy. Estoy seguro de que te van a servir un montón para mejorar como persona y profesional.

Episodio 234 | Enamorate de tus equivocaciones.

Episodio 231 | De ignorante a especialista en 5 pasos.

Episodio 194 | No somos Google.

Episodio 186 | El secreto del éxito: un culo, una silla y una pizca de acción.

Episodio 174 | Compararte con otras personas es un mal negocio.

Contacto.

En el formulario de contacto podés dejarme tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by