1644 Estamos en la mejor época para emprender.
Hoy es jueves 28 de noviembre de 2024, episodio 1641, y vamos a hablar de por qué estamos en la mejor época para emprender. Las oportunidades para los emprendedores nunca han sido tan grandes como ahora, y hay varias razones que hacen que este sea el momento ideal para poner en marcha tu negocio.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
¿Por qué estamos en el mejor momento para emprender?
Hola, ¿cómo va? Estamos por finalizar el año y me interesa que el año que viene, el 2025, te pongas todas las pilas para emprender. Y es un buen momento, ahora que estamos por empezar diciembre, para que te pongas a pensar a ver qué es lo que podrías hacer.
En este episodio vengo a hablarte de algo importante, fundamental y que mucha gente pasa por alto. Y es que estamos en el mejor momento para emprender. Así que, ¡atenti!
Herramientas y el entorno digital: tus aliados.
En primer lugar, quiero hablar de las herramientas y quiero hablar de todo el entorno digital. Para quienes emprendemos, incluso aunque no se trate de un negocio 100% digital, tenemos un montón de herramientas. Pensá, por ejemplo, herramientas de diseño, herramientas de publicación de contenidos, las propias plataformas, las redes sociales, los canales, YouTube, Instagram, TikTok.
Son cosas que antes no existían y que, si vos comenzabas un negocio, no tenías manera de llegar a tus potenciales clientes. Y hoy lo tenés. Hoy podés crear tus propios contenidos con herramientas gratuitas. Podés inspirarte en contenidos de otros. Aprender incluso también con temas, con cursos, con tutoriales gratuitos. Obviamente que también hay de pago, pero digamos, tenés todo cubierto. Lo único que tenés que hacer es ponerte manos a la obra.
Bajos costos y barreras de entrada más accesibles.
El segundo punto, y está muy relacionado con esto, son los bajos costos. Si vos te pones a pensar en la época, no sé, de mi abuelo, de mi viejo, y hasta no hace mucho también, no cualquiera podía poner un negocio. Porque un negocio implicaba que necesariamente el negocio tenía que ser físico y tenías que alquilar un local. Y tenías que pagar mercadería. Y tenías que poner empleados. Y tenías que estar incluso ahí, al pie del cañón, todos los días, desde que abrías hasta que cerrabas.
No existía la posibilidad de vender por internet. No existía la posibilidad incluso de vender servicios por internet. De hecho, no existía la posibilidad de ofrecer servicios si antes no pasabas por una universidad. Vamos a suponer esto que estoy haciendo. No existía el marketing digital porque no estaba internet, pero sí existía el marketing. Ahora, ¿cómo ibas vos a dedicarte al marketing? Primero que era mucho más chico el mercado, muchas menos las personas que necesitaban marketing. Pero además, si no te validaba, por ejemplo, una institución educativa, no podías salir, salvo que hubieras empezado de muy joven como cadete, no sé, en una agencia de marketing o de publicidad.
Pero no existía. Entonces, hoy tenemos un montón de cosas a favor que antes no existían. Y una de ellas es justamente el bajo costo. No solamente el bajo costo, sino lo baja que es la barrera de entrada.
Cualquier persona con un celular, con conexión a internet, puede comenzar un negocio. No estoy diciendo que sea soplar y hacer botellas. No estoy diciendo que sea del todo fácil. No digo que no vas a encontrar obstáculos. Ni siquiera me arriesgo a decir que vas a tener éxito, porque eso depende de un montón de variables. Pero las posibilidades están y se ha democratizado. Esto significa que están prácticamente para el 90% de las personas.
Educación: el acceso nunca fue tan fácil.
Lo que te decía recién, por ejemplo, es otro punto. La educación. Soy un ejemplo de educación. Yo comencé después de un intento fallido de radio, que lo cuento siempre. Fue bueno en lo artístico, pero no fue bueno en lo comercial. Y quedé en la lona.
Dije: “Voy a encargar un sitio web para poder alojar una radio online y poder hacer mi programa y alquilar los espacios para otros programas”. Pero no lo pude pagar. Entonces, me puse a investigar por internet. Descubrí los gestores de contenido, los CMS. Primero Joomla, después WordPress.
Eso me llevó al podcast y eso me trajo al marketing. Y todo lo que aprendí durante estos 7, 8 años (llevo 6 de podcast, pero empecé antes), todo lo aprendí online. Todo, absolutamente.
Y me sigo capacitando. Estoy suscripto a un montón de plataformas y consumo un montón de contenidos en distintos formatos: en video corto, en video largo, en podcast, en cursos, en clases, en webinar, en magistrales.
La cantidad, es más, hay tanto contenido que ya te digo que te infoxicas si no prestás atención a lo que consumís. Entonces, no hay excusa.
No tenés excusa para decir: “No, lo que pasa es que yo no sé sacar fotos”. Ah, “Lo que pasa es que no sé diseñar”. Ah, “Lo que pasa es que no sé de música”. Ah, “No sé tocar la guitarra”. Todo lo que quieras aprender, lo podés aprender.
¿Querés aprender artesanía de madera? Hay. ¿Querés aprender a cocinar? Hay. ¿Querés aprender sobre plantas? Hay. ¿Querés aprender sobre lo que se te ocurra? Corte y confección. No sé. Lo que quieras está en internet. Y esta es una posibilidad única que quienes nos precedieron no tenían.
La inteligencia artificial: un cambio de juego.
Otro punto importante, y este nos toca muy de cerca porque está en pleno auge, es la inteligencia artificial.
Te hablé de herramientas, te hablé de tecnologías, pero la inteligencia artificial vino a poner una bisagra. Hasta hace dos o tres años, sí, dos años, ponele o año y medio, muchas de las tareas que un emprendedor tiene que llevar adelante, o le ponía el cuerpo, o tenía que contratar, o tenía que pagar aparte, o tenía que tercerizar. Hoy, mucho lo hace la inteligencia artificial.
Yo tengo GPTs personalizados a partir de pagar la membresía Plus de ChatGPT, que me resuelven un montón de temas. Y no es la única inteligencia artificial que utilizo.
Tal es la potencia de la IA que, según dicen, el próximo unicornio podría ser una empresa unipersonal con agentes de inteligencia artificial.
Globalización y alcance mundial.
Antes, tu mercado eran los vecinos de tu barrio o, con suerte, los de tu ciudad. Hoy, podés vender productos o servicios a cualquier parte del mundo. La logística y las comunicaciones también están a favor, lo que facilita todo.
Probar, cambiar y crecer.
Hoy podés empezar algo y, si no te gusta, cambiar. Podés tener proyectos paralelos y diversificar. Antes, esto era impensado. La tecnología y las herramientas actuales permiten que llegues a públicos distintos con soluciones adaptadas.
Conclusión: No dejes pasar este momento.
Estamos terminando noviembre del 2024. Diciembre pasa volando y en enero ya arranca el 2025. No sigas esperando el momento perfecto. Este es el mejor momento, y las oportunidades no van a esperar.
No te digo que te tires de cabeza ni que renuncies a tu trabajo, pero si sentís esa inquietud, pensá que las posibilidades son infinitas. Ahora es el momento.
Amigas y amigos, todo lo bueno llega a su fin y este episodio no va a ser la excepción. Si te gustó y andás por Spotify, dejame cinco estrellitas. Y si no, ¡hay 1.640 episodios más que podés escuchar! Por lo pronto, no tengo más que decir por hoy, pero sí por mañana.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.