976 Marketing y contenidos para pinturerías.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast 

Tenés una pinturería y ya no se te ocurre qué contenido publicar o qué acciones de marketing llevar adelante para captar nuevos clientes o fidelizar a los actuales. Si es así quedate que hoy vengo con un episodio con muchos consejos, ejemplos y sugerencias. Un episodio que es «una pinturita» ¡cuack!

Estrategia de marketing y contenidos para pinturerías.

Como siempre, te propongo un camino a seguir.

Como todos los viernes desde hace algunas semanas te traigo un episodio en el que intento guiarte con ejemplos, conceptos y sugerencias a fin de que mejores el marketing de tu negocio.

Como suelo decir en cada episodio es imposible en 10 minutos dar todos los ejemplos que podría dar, también debés considerar que cada negocio, incluído el tuyo, es un mundo y lo que yo puedo decir aquí es apenas una guía que te propongo como punto de partida. El resto te corresponde hacerlo a vos con ganas, trabajo, imaginación y adaptando mi contenido al contexto de tu propio negocio.

La idea es que a partir de los episodios que publico cada viernes vayas armando, como si fuese un rompecabezas, los elementos que consideres valiosos para aplicar en tu propio caso.

Vender pinturas sin vender pinturas.

Si realmente querés desplegar una estrategia de marketing inteligente que atraiga nuevos clientes a tu pinturería, te desmarque de tu competencia y te posicione tenés que expulsar de tu cabeza la idea de que estás vendiendo pintura, pinceles, rodillos, papel de pared y todo el resto de cosas que tengas en el catálogo de tu negocio.

El acercamiento correcto, en esta actualidad centrada en el cliente, es entender los negocios como “solucionadores de problemas” de determinadas personas. Tu pinturería no escapa a esta lógica y es por eso que te invito a cambiar de enfoque.

El enfoque del vendedor de pinturas.

Si pensás que tu negocio es vender pinturas (y lo demás que vendés) tu panorama es limitado y todas las acciones de marketing, comunicación, contenidos online y offline estarán orientados a vender pinturas. Resumiéndolo al extremo esto significa que vas a estar hablando todo el día de tu negocio, de las pinturas que vendés, de las promociones que lanzás, de los medios de pago y descuentos que ofrecés a tus clientes.

¿Te suena? Seguramente porque eso, ni más ni menos, es lo que hace todo el mundo y ¿sabés qué pasa cuando hacés lo que hace todo el mundo? obtenés los mismos resultados que obtiene todo el mundo.

Si hacés lo que hace todo el mundo vas a terminar compitiendo por precio (como todo el mundo) y transformando tu negocio en un commodity. Sin diferenciación, sin posicionamiento, sin una propuesta de valor clara que te ayude a conectar con esos clientes que buscan algo más que pintura.

El enfoque del negocio que soluciona problemas a sus clientes.

El marketing correcto para una pinturería (Bah, en realidad para prácticamente cualquier negocio que venda productos u ofrezca servicios) es pensar en solucionar los problemas (o puntos de dolor) que tienen aquellas personas, esos posibles clientes que agrupamos bajo el concepto de “público objetivo”.

Si tus acciones de marketing, tu estrategia comercial, la de contenidos y en definitiva toda la comunicación de tu pinturería arranca poniendo al cliente en el centro de la escena la cosa cambia. Cuando ponés a tu posible cliente en el centro de la escena el panorama es más amplio y las decisiones se desarrollan con una mayor fluidez.

De esta forma, en vez de hablar de lo buena que es la pintura que vendés, de los años que hace que tenés la pinturería o de las promociones que ofrecés vas a conectar con tu público ofreciendo soluciones a sus problemas. Por supuesto que también tenés que vender, pero la venta será consecuencia de atraer al público correcto, en el momento oportuno con contenidos de valor para ese público.

Ejemplos de contenidos para una pinturería que no se centra en sus clientes.

A continuación voy a darte ejemplos de los típicos contenidos que publican la mayoría de las pinturerías. Son esos contenidos que denomino “autorreferenciales”.

  • Publicar solamente sus productos en redes sociales.
  • Decir cosas tales como “mejor calidad al mejor precio”.
  • Mencionar los años en el rubro: “15 años de experiencia avalan nuestro nosequé”.
  • Publicar solo promociones: “20% off en latex de interior”.
  • Hablar solo de los medios de pago y financiación “5 cuotas sin interés pagando con tarjeta X”

Podría estar todo el día enumerando publicaciones y contenidos como los del ejemplo y la razón principal es que la mayoría de las pinturerías publica lo mismo. Basta con ir a Facebook o Instagram para comprobarlo.

Importante: aclaro que este tipo de contenidos en ciertos casos debe publicarse. No está mal hablar de lo que vendés o informar a tus clientes que aceptás tarjetas de crédito. El problema es cuando todos tus contenidos son así.

Ejemplos de contenidos para una pinturería que desarrolla un marketing centrado en sus clientes.

Si querés que tu pinturería dé un paso al frente y sacarle ventaja a tus competidores debés implementar un marketing que dé relevancia a tus clientes o posibles clientes.

Esto comienza comprendiendo lo que mencioné al principio: que este público tiene problemas, dudas, puntos de dolor y que tus contenidos tienen que ayudar a resolverlos.

En marketing solemos utilizar el concepto de “avatares” o “buyer personas” que vienen a ser representaciones de un tipo de cliente de determinado negocio.

En tu pinturería tenés distintos clientes como por ejemplo quien pinta por primera vez su casa y no sabe nada, están otros que más o menos tienen cierta idea y los pintores que se dedican a pintar como una forma de vida. (lo estoy simplificando para que se entienda).

De acuerdo a ello una estrategia de marketing acertada para una pinturería sería atraer a los distintos tipos de clientes con contenidos en redes sociales que atraigan la atención de los mismos.

Te doy ejemplos

a) ¿Cómo elegir el pincel correcto y la pintura adecuada para pintar una puerta de madera? Como notarás este es un contenido para el pintor primerizo u ocasional.

b) Descargá la guía de colores para mezclar tus pinturas. En este caso quien tiene “algo de idea” puede animarse a mezclar sus propias pinturas.

c) Participá en nuestro seminario online y gratuito ofrecido por Pinturas X. Vamos a presentarte el producto Y. Con este contenido estamos captando la atención de la gente del gremio y a su vez los estamos fidelizando.

Para cada una de estas situaciones podría darte decenas de ejemplos de contenidos, pero todavía hay más ya que una persona que piensa en renovar su casa pintándola tal vez se interese también en contenidos sobre decoración, tendencias, colores de la temporada, etc, etc.

¿Ves que si pensás en el cliente las ideas son prácticamente inagotables? Entonces ¿Por qué solo seguir publicando fotos de tarros de pintura, pinceles y promociones con descuentos?

Marketing para pinturerías: Cómo centrarse en el cliente.

Para ir cerrando estas notas del episodio voy indicarte una serie de puntos que te sugiero atender para poder crear un marketing y contenidos centrados en tu cliente.

  • El primer consejo ya lo dije al comienzo, no vendas pinturas, vendé soluciones para tus clientes.
  • Para lograr lo anterior es primordial que conozcas a tus clientes y que puedas definir los distintos “avatares” o tipos de clientes más representativos de tu pinturería.
  • Pensá también en los posibles clientes de tu pinturería y en los contenidos que consumen. Tal vez hoy no vayan a pintar su casa, pero pueden estar consumiendo contenidos sobre decoración. Es ahora que tenés que captar su atención y atraerlos hacia tu pinturería para que en el momento en que necesiten algo de lo que vendés te tengan presente.
  • Cómo sabemos el costo de adquisición de un cliente nuevo es mayor al de fidelizar el que ya tenés. Por lo anterior no te olvides de desarrollar acciones de marketing y contenidos para quienes ya son clientes de tu pinturería.
  • Empezá de una buena vez sin buscar la perfección. La práctica hace al maestro.

¿Cómo van las cosas por tu pinturería?

¿Sos como los dueños de pinturerías que mencioné al principio?. Esos que hacen lo mismo que sus competidores y no se destacan. Espero que no, pero si ese es tu caso no te preocupes que la mayoría hace lo mismo porque nadie nació sabiendo marketing y tampoco es fácil dedicarse al marketing de tu negocio cuando tenés que dedicarte al negocio en primer lugar.

De todas formas me gustaría que me cuentes un poco cómo lo hacés y también tu punto de vista.

¿Querés que te ayude?

Muchas veces nos pasa que tenemos todas las buenas intenciones pero el tiempo, el día a día y las urgencias se ponen por delante y nunca arrancamos las cosas importantes.

No te preocupes, los consultores de marketing estamos para darte esa mano. Puedo ayudarte a que dejes de perder tiempo, dinero y esfuerzo en acciones que no te dan resultado y des vuelta la página mejorando el marketing en beneficio de tu negocio.

Solo tenés que escribirme en el formulario, al toque te respondo y te sugiero el servicio qué más se adapte a lo que necesitás. ¡Dale escribime ya!.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.