964 Nadie debería decir: «tengo el mejor producto».


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast 

Me cuesta creer que todavía haya negocios y profesionales saliendo a decir en su comunicación y publicidad cosa como «el mejor producto» o «el mejor servicio». Si es tu caso te sugiero, te pido, te imploro, te exijo que termines con esta paparruchada, no va más. Atrasa un siglo. Ya mismo te explico porqué.

Un “clásico” siempre vigente. Todos los negocios dicen tener el mejor producto.

Hoy vemos un “clásico” de la comunicación de los negocios, principalmente los pequeños y alguna que otra pyme.

En su comunicación suelen decir cosas tales como:

  • “tenemos el mejor producto”
  • “tenemos el mejor servicio”

Esto muchas veces es acompañado de otras frases:

  • “la mejor calidad al mejor precio”
  • “30 años de trayectoria avalan nuestro negocio”

y paparruchadas por el estilo que poco importan a los clientes potenciales de esos negocios.

Decir “tenemos el mejor producto” es una mala idea ¿Por qué?

  1. El mejor producto ¿según quién? No está bueno que tu negocio haga “autobombo”, recordá que las personas creen más a otras personas que a los propios negocios. En todo caso, que sean tus clientes los que lo digan.
  2. Todo el mundo dice lo mismo y si todos dicen lo mismo, pierde fuerza y efectividad. Es como cuando en un discurso político se habla de la patria, del futuro, educación y salud. Está tan bastardeado que ya no lo cree nadie. No me canso de decir que la diferenciación es clave, si decís lo mismo que todo el mundo te estás igualando a los demás.

Enfocarse en el producto es un error.

Además de lo anterior, lo más importante es que tengas en cuenta que es un error enfocarse en tu producto, por supuesto que tenés que hablar de lo que hacés o lo que ofrecés a tus potenciales clientes pero debés empezar hablando de los problemas que ellos tienen.

Hace unos días, en otro episodio, te dije que lo óptimo es entender tu negocio, tus productos o servicios como soluciones a los problemas de tus posibles clientes.

De esta forma debés centrarte en los problemas de tus clientes, aquellos problemas para los cuales tus productos o servicios son la solución. Tu comunicación jamás tiene que comenzar hablando de tus productos, tiene que empezar escuchando los problemas de tus clientes y ayudando a que los resuelvan.

Todos los consumidores somos egoistas, solo prestamos atención cuando nos interesa lo que nos dicen. Si vos te la pasas todo el día diciendo tengo el mejor producto y hablando de eso poca atención te van a prestar.

¿Te volverías a ver con una persona que cuando te conoció se la pasó hablando todo el rato de ella, sus problemas, su vida y ni siquiera te escuchó o se interesó por vos? ¿Verdad que no?

Lo mismo pasa con los negocios, un negocio que habla permanentemente de sus productos, de sí mismo no conecta con nadie, pasa a formar parte de esa multitud de negocios que hacen lo mismo y obtienen los mismos pésimos resultados.

¿Existe “el mejor producto”?

Pensá que lo que vos vendés o lo que ofrecés es ofrecido por decenas, cientos o miles de competidores. Todo negocio tiene competencia directa e indirecta, productos o servicios iguales o sustitutivos ¿ estás seguro de que lo que ofrecés es único? ¿estás seguro de que es el mejor?

Además, si hablamos de productos físicos casi todo se fabrica en China ¿Quien tiene el mejor producto? En todo caso lo tiene todo el mundo. ¿Tenés el mejor pantalón, la mejor camisa? ¿Estás segura?

A veces basta con cruzar la calle y encontrar el mismo producto con otra etiqueta debido a que ambos negocios compran al mismo proveedor.

Solo las grandes marcas como McDonalds, Coca Cola, Apple, Nike, etc (que gastan fortuna en marketing y publicidad) podrían decir “el mejor producto” pero tampoco lo dicen (salvo excepciones) porque saben que no pueden ser “el mejor producto para todo el mundo”

Lo que hacen es posicionarse de cara a sus clientes de forma que habrá quienes prefieran Nike a Adidas y otros elegirán Puma o Under Armour

La estrategia correcta es hablar sobre el dolor de tu cliente y resolver sus problemas.

Aunque te quedes sin voz gritando en una esquina o gastando una fortuna en campañas publicitarias diciendo “soy el mejor”, “tengo el mejor producto”, etc no vas a tener resultados.

La estrategia correcta es identificar los problemas de tus posibles clientes, captar su atención, decir cómo pueden solucionarse esos problemas, hablar a sus puntos de dolor y finalmente presentar tu negocio, productos o servicios.

Tenés que cambiar tu enfoque, no pongas a tus productos o servicios en el centro de tu comunicación, poné a tus posibles clientes. Recordá que no vendes un producto o un servicio, vendés soluciones, esas soluciones son las que toman la forma de lo que ofrecés.

El ejemplo de mi podcast.

Este es el episodio 964, llevo casi 4 años y son contados con los dedos de la mano los episodios en los que hablo de mis servicios y cuando lo hago los utilizo de ejemplo.

Se con certeza que las consultorías de marketing que ofrezco a mis posibles clientes son, en la mayoría de los casos, la solución a sus problemas.

Tengo muy claro que con mis conocimientos, talento y experiencia los puedo ayudar a crear mejores contenidos, mejorar su comunicación o lanzar una estrategia de marketing profesional y sin embargo no uso mi podcast para hablar de mis servicios, lo que hago aquí es traer temas que ayudan a mis posibles clientes a resolver sus problemas, que me contraten es una consecuencia de lo anterior.

Mis clientes llegan buscando solucionar problemas, escuchan lo que tengo para decir y finalmente se deciden a contratarme. No ando diciendo que soy el mejor consultor de marketing (que no lo soy).

Incluso, aunque yo me creyera el mejor, sería imposible que todas las personas coincidan ya que distintas personas con distintos gustos y preferencias eligen profesionales diferentes entre sí.

Es tu cliente quien decide si tu producto es el mejor.

Por último tenés que tener en cuenta algo que es una obviedad pero que muchos negocios pasan por alto.

Aunque realmente sea bueno lo que ofrecés solo quien se haya convertido en tu cliente puede afirmarlo y coincidir con vos. Solo cuando prueben tu producto o servicio podrán decir “si, es bueno”. “es el mejor producto”

Y así y todo será mejor solamente para ese cliente determinado, nunca podrá ser la mejor opción para todo el mundo.

Recordarás que hace unos días te dije que atraer a tu cliente ideal tenía que ver con impactar a quienes realmente valoraban tu propuesta de valor, es exactamente esto.

En conclusión.

Nadie va a comprar tus productos o contratar tus servicios porque vos digas que son los mejores. Y aunque sea cierto, que tus productos son geniales, solo podrán decirlo quienes son ya clientes de tu negocio.

Pero para que sean clientes de tu negocio debés captar su atención con el mensaje adecuado en el momento oportuno y ese mensaje nunca es “tengo el mejor producto” si salís a decir eso no te van a prestar atención.

Y vos ¿también decís que tenés el mejor producto?

También cometiste el error de salir a vender diciendo “tengo el mejor producto” ¿Todavía lo hacés? jeje. A todos nos pasó, no es sencillo encontrar el mensaje adecuado, requiere analizar y trazar una estrategia para lograrlo.

La buena noticia es que pueda ayudarte para que dejes de perder tiempo, dinero y esfuerzo. Tengo distintas consultorías para mejorar el marketing de tu negocio.

Ya mismo contactame en el formulario, contame sobre tu negocio y trabajemos juntos para que puedas alcanzar a más personas y conseguir más clientes de un modo más eficiente.