Marketing digital para gente como uno

Episodio 268 | ¿El marketing es malo?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

¿Qué es el marketing? ¿Es algo malo, tenebroso que manipula a las personas y las obliga a hacer lo que no desean, a comprar lo que no quieren y a gastar su dinero en productos y servicios innecesarios? Yo creo que no aunque algunos piensen los contrario. Hoy hablamos de marketing ¿es bueno o es malo?

¿Es bueno o es malo el marketing?

La idea de este episodio es responder a esta duda que algunos tienen. 

¿El marketing es algo ominoso que obliga a la gente a comprar lo que no quiere, a actuar en contra de su voluntad? ¿Está hecho para engañar a la gente y perjudicarla? ¿O es algo bueno?

Los detractores del marketing.

Como ocurre con otras actividades humanas hay gente a favor y gente en contra.

Afortunadamente los detractores son pocos y por lo general se trata de personas que no tienen un conocimiento real sobre lo que comprende el marketing, tienen apenas una idea bastante tergiversada que se relaciona con cosas negativas como engaños o fraudes.

A veces escuchamos por ahí que dicen “esto es puro marketing” de modo peyorativo.

Piensan en el marketing como otros en la venta. Para algunas personas vender es engañar y los vendedores son individuos que se aprovechan de sus incautas víctimas para meterles “de prepo” productos o servicios que no necesitan.

Marketing, medicina, derecho: es todo igual.

El marketing no difiere de otras profesiones. No es malo ni bueno “per se” depende del profesional que lo lleve adelante y de su ética. 

Así como hay abogados buenos, malos y regulares hay profesionales del marketing que se pueden clasificar del mismo modo.

Hay gente que trabaja el marketing de modo profesional con ética y buenas prácticas y otros que hacen cualquier cosa y es, a causa de estos malos profesionales, que algunos señalan al marketing como algo perjudicial utilizado para engaños y falsedades.

Pasado de mentiras y presente honesto.

La mala fama que para algunos tiene el marketing (y también las ventas) tiene su origen en otros tiempos. En la década del 40 y 50 en pleno apogeo de la industria publicitaria en los Estados Unidos muchas agencias de publicidad y empresas creaban avisos engañosos, hacían falsas promesas y vendían “gato por liebre”.  

Cualquier recurso era válido con tal de vender, el fin justificaba cualquier medio.

Pero las cosas cambiaron. Hoy gracias a Internet el consumidor está más informado, es más exigente y la propia tecnología hace imposible que engaños como los del pasado prosperen.

Es cierto que aún hay empresas y profesionales que “venden humo” y no hacen las cosas de manera honesta, pero su recorrido dura poco. En el mundo digital las mentiras tienen las patas muy cortas.

En la actualidad no es negocio mentir para vender productos u ofrecer servicios. Al contrario, para hacer un buen marketing debemos tener en cuenta al cliente real y a sus necesidades.

El marketing del siglo XXI.

¿Qué es el marketing? Hoy el marketing (al menos el buen marketing) es el que se enfoca en el cliente real, de carne y hueso. 

Un cliente al que se llega mediante la segmentación y que  debemos conocer en profundidad para conectar con él y para satisfacer sus necesidades.

Hacer marketing en la actualidad es tender un puente entre las necesidades o problemas  de las personas y los productos o servicios que les aportan soluciones a los mismos.

Desde este punto de vista entonces el marketing es algo muy positivo pues mejora la vida de las personas.

En resumen.

Si estás por dedicarte al marketing digital o querés contratar a un especialista que te ayude con tu negocio es necesario que te saques las viejas ideas de la cabeza y abras los ojos a esta nueva realidad de un marketing más cercano y centrado en la gente cuyo objetivo es aportar soluciones a los problemas humanos.

Enlaces.

Te comparto algunos enlaces con temas relacionados al tema de hoy. Estoy seguro de que te van a venir genial para ampliar tus conocimientos.

Episodio 38 | El buyer persona en tu estrategia de marketing.

Episodio 28 | Consejos para ser un buen community manager.

Episodio 48 | Conocé al consumidor del siglo XXI para conectar con él y mejorar tu negocio.

Episodio 58 | Basta de improvisación. Necesitás un profesional de Internet.

Episodio 83 | Sencillo plan de marketing online para tu negocio.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by