Marketing digital para gente como uno

Episodio 267 | Ciclo diseño ecommerce: tu tienda como catálogo.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Transformar tu ecommerce en un catálogo puede ser una necesidad que se te presente en distintos momentos de la vida de tu negocio. Afortunadamente para nuestra tienda en WordPress con WooCommerce podemos lograrlo mediante código y también de manera más sencilla: mediante plugins.

Transformar tu ecommerce en catálogo.

Siguiendo con el ciclo de diseño web para ecommerce hoy dejamos por un episodio el tema de la estética o de los elementos clásicos de una tienda para hablar de una funcionalidad. Concretamente de transformar tu tienda en un catálogo.

Esto puede hacerse mediante código (con programación) y puede hacerse también mediante plugins. Hoy te voy a hablar de esta segunda opción.

¿Qué es un catálogo online?

Palabra más palabra menos un catalogo es una página web similar a un ecommerce al que se le han eliminado las funcionalidades que permiten comprar.

De esta forma un catálogo online muestra los productos con sus descripciones, valoraciones, características, imágenes, categorías y todos los elementos comunes a un ecommerce pero ocultan el botón de agregar al carrito, la página de checkout, mi cuenta y algunos otros elementos siempre presentes en una tienda online.

Cuando transformar tu tienda en un catálogo.

Se me ocurren varios ejemplos.

Imaginate que en tu país, como ocurre a menudo en Argentina, la economía se pone patas para arriba, la moneda se devalúa y no tenés precios de referencia o los mismos cambian todos los días. En este caso, hasta que las aguas se aquieten, puede ser una buena idea transformar tu ecommerce en un catálogo y publicar un formulario para que consulten aquellos que desean saber los precios.

También te puede ocurrir que tu tienda online sea B2B (que vendas a otros comercios) y de acuerdo a su volúmen de compra establezcas distintas listas de precios y no desees que el precio “normal” esté visible.

Otro ejemplo tiene que ver con el tipo de producto. Si vendes maquinaria pesada, automóviles, o cualquier otro tipo de producto que no se compra pasando la tarjeta de crédito ¿Qué sentido tiene mostrar los mismos en formato de tienda online? Es mejor transformar tu ecommerce en un catálogo.

¿Como hacer un catálogo?

En principio tenés que tener instalado WooCommerce en tu WordPress. Vale decir, arrancar con una tienda online con sus funcionalidades.

Para transformar la misma en un catálogo tenés tres opciones.

  • Ocultar elementos por CSS: Es la que menos te recomiendo, no la considero del todo “profesional”. También podés hacerlo con maquetadores como Elementor.
  • Modificar mediante PHP tu WooCommerce: para hacerlo necesitás ciertos conocimientos de programación. Es la mejor opción para quienes saben código.
  • Utilizar un plugin que se encargue de hacerlo por vos: Esta solución es la más rápida y fácil, principalmente si lo tuyo no es la programación.

Un plugin para transformar tu ecommerce en un catálogo.

Hay varios en el repositorio de WordPress. El que yo utilizo se denomina Yith WooCommerce Catalog Mode.

Lo podés instalar y activar desde el panel de control de tu web, también descargarlo desde el repositorio o bien desde el sitio web del desarrollador.

El plugin tiene una versión gratuita y una versión premium con algunas funcionalidades extras. Para lo que te propongo la versión gratis es suficiente, lo único que tenés que hacer es dejar el precio del producto en blanco ya que la ocultación del mismo es una funcionalidad de la versión PRO. 

Si tu catálogo ya tiene los precios y no podés modificar la lista en este caso si te aconsejo ocultarlos por CSS o bien con código en tu archivo de funciones.

Yith catalog mode en el repositorio.

Al momento de publicar este episodio el plugin Yith catalog mode para WooCommerce tiene un importante número de valoraciones positivas, fue actualizado hace apenas unos días y probado en la última versión de WordPress.

Te dejo una captura de pantalla con la ficha de este plugin en el repositorio oficial de WordPress.

imagen que muestra la ficha del plugin "Yith WooCommerce Catalog Mode" en el repositorio de plugins de WordPress

Cómo pasar tu tienda a modo catálogo.

La operación es sencilla.

Solo tenés que instalar y activar el plugin. Una vez hecho esto en el menú lateral del panel de control de tu WordPress te aparecerá un botón “Yith” que te da acceso a todos los plugins que tengas instalados de este desarollador.

Solo tenés que ir al sub menú “catalog mode”, se abrirá una pantalla con las opciones del plugin. Seleccionás las necesarias, guardas los cambios y listo, tu tienda online ya es un catálogo.

Te comparto una captura de pantalla:

captura de pantalla que muestra la configuración del plugin Yith WooCommerce Catalog Mode que te permite transformar tu ecommerce en un catálogo

En resumen.

Siempre señalo que hacer tu tienda online en WordPress con WooCommerce es la mejor alternativa pro todas las posibilidades que brinda este popular gestor de contenidos.

Esta funcionalidad que te permite transformar tu tienda online en un catálogo es un ejemplo más de tantos.

Prácticamente cualquier cosa que necesitemos para nuestra tienda está a nuestra disposición o bien por código (abundan los snippets en Internet) y por supuesto mediante plugins gratuitos o premium.

Enlaces.

Te comparto algunos episodios con temas relacionados al episodio de hoy para que puedas ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 7 | Qué software utilizar para hacer tu tienda online.

Episodio 37 | La experiencia de usuario en tu tienda online.

Episodio 70 | El precio justo de una tienda con WooCommerce.

Episodio 138 | Conocer tu producto para vender más.

Episodio 227 | Diseño web: la página de producto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by