1120 Sugerencias para que puedas crear un buen blog para tu negocio.


Escuchá Marketing para gente como uno en >>> IVOOX | Spotify | Google | Apple 

¿Tiene sentido tener un blog cuando todo el mundo consume contenidos en video? Yo creo que sí por varias razones. En principio hay mucha gente que sigue buscando contenidos en texto y en segundo lugar si querés una estrategia de contenidos profesional y multicanal no podés dejar afuera al blog de tu web.

A continuación te comparto las notas del episodio y su transcripción editada. Si querés que amplíe el tema, aclare algún punto o deseas comentar escribime al formulario.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Sugerencias para el blog de tu negocio.

Bienvenida, bienvenido y gracias por acompañarme un día más. Hoy es miércoles 30 de noviembre de 2022, estamos en el episodio 1120 y el tema son las sugerencias y buenas prácticas para el blog de tu sitio web. 

¿Conviene un blog en pleno 2022?

Arrancamos este episodio y seguramente te preguntarás lo primero, ¿blog sí o blog no?
Yo opino que si.,No voy a entrar mucho en profundidad pero sí mencionarte algunos puntos como por ejemplo:

  • Un blog te ayuda a posicionarte en Google. Cuando alguien busca en Google algo y vos escribís sobre ese tema, tenés grandes chances de aparecer en las primeras posiciones del buscador.
    Eso ya de por sí es razón suficiente como para tener un blog. 
  • A su vez un blog le da seguridad a tus posibles clientes y clientas. Un sitio web con un blog es un sitio web que está vivo. Con contenidos que se actualizan y eso siempre ayuda a vender. 
  • En tercer lugar, generás autoridad porque cuando vos escribís temas relacionados con tu negocio esto te da autoridad. Yo por ejemplo hablo de marketing, hago un podcast de marketing y esto me da autoridad.
    La gente que encuentra mi contenido piensa.. -evidentemente esta persona sabe de marketing. 
  • Un blog te ayuda a diferenciarte de tus competidores. Si bien hay muchos blogs no todo el mundo tiene un blog.
  • También te va a servir para posicionarte como marca o como profesional.

¿Qué tipo de contenido podrías publicar? 

Podríamos hablar de estrategias largamente pero yo me voy a quedar con dos que son las que sugiero. Ambas estrategias se relacionan con el tiempo que tenés disponible para tu Blog.

Si tenés tiempo para dedicarte al blog de tu web. 

Si vos tenés mucho tiempo podés ir hacia una estrategia más de posicionamiento y de trabajo en relación al SEO, estudio de palabras claves y ese tipo de cosas. 

Si no tenés tiempo para dedicarte al blog de tu web.

Ahora bien, si vos no tenés mucho tiempo para dedicarte al blog, más vale trabajar tus contenidos pilares. 

La estrategia de posicionamiento.

La primera de las estrategias tiene que ver con generar contenido de valor en cantidad y con determinada frecuencia. Por ejemplo, un artículo de blog cada dos días o uno por semana.
En esta estrategia la idea es que publiques tu contenido pilar y otros contenidos.
Imaginate que sos abogada o abogado. Podés escribir sobre legislación, sobre las novedades de tu sector, dar tu opinión y cubrir otros temas que también son de interés de tu audiencia. La gente busca estos temas y se encuentra con tu negocio. 

La estrategia de contenido “pilar”:

En la segunda de las estrategias donde no tenés mucho tiempo para trabajar tu blog a este nivel podrías escribir solo sobre tus contenidos pilares a fin de demostrar a tu comunidad que realmente sabes de lo que hablas. 

En este caso volviendo a los ejemplos, si vos fueses un abogado especialista en derecho laboral, escribirías artículos sobre ese tema puntual. Y no todas las semanas un artículo. 

Podrías escribir una tanda de artículos y después cada tanto ir escribiendo, de forma que la gente que busca sobre este tema puntual te encuentre.

Por eso lo denominamos contenido pilar. Vos sos abogado especialista en derecho laboral y escribís sobre derecho laboral.
Yo me dedico al marketing, hago un podcast de marketing y escribo sobre marketing. 

¿Para qué? Para generar autoridad, confianza y que la gente finalmente te contrate.

¿Cómo hacer que tu blog capte la atención y cómo hacer que destaque? 

Te voy a mencionar una serie de puntos. 

Lo primero y más obvio (y esto para toda estrategia de contenidos), es que conozcas a tu público objetivo para saber cuáles son los temas de su interés. 

Escribí para aportar valor.

Que escribas para aportar valor más allá de Google, más allá de la posibilidad de posicionarte. Aporta valor a las personas.

Aprovechar el poder del SEO.

El segundo punto sí tiene que ver con aprovechar todo lo que el SEO puede darte. Y esto lo podés hacer de dos modos. 

  1. Si tenés muy poco tiempo, no tenés presupuesto para aprender, para hacer cursos de SEO o contratar una agencia, bueno, al menos seguí las buenas prácticas aunque sean las mínimas. 
  2. Ahora, si quieres ir por más, es buena idea aprender sobre SEO, aplicar todo lo máximo que puedas o contratar a quien sepa.

Contá tu experiencia y casos de éxito.

El tercer punto es que cuentes experiencias con tu negocio y con tus clientes. Siempre son bienvenidos los casos de éxito.
Esto te ayuda también a generar esa autoridad y esa confianza.

Creá artículos de blog enriquecidos.

Enriquecé tus artículos con imágenes, infografías, videos y audios. Esto, además de ayudarte de cara al SEO, mejora notablemente la experiencia de los usuarios y además baja la tasa de rebote.
Todo esto es muy positivo.

Temas y calendario de publicación.

Antes de escribir, definí los temas y planteá un calendario de publicación de modo que haya equilibrio, principalmente cuando escribís sobre distintas temáticas.

Los lunes escribís sobre un tema, los jueves sobre otro tema, la próxima semana otro tema distinto, etc, etc.
¿Para qué? Para que quienes lleguen a tu blog encuentren temas variados.

No copies ni te condiciones a lo que otros escriben.

Otro punto importante, que compartas tu conocimiento sin condicionarte. Es muy mala idea mirar lo que escribe la competencia para escribir vos. Una cosa es buscar inspiración, otra cosa es tener síndrome del impostor y terminar diciendo lo mismo que otro.

La excepción son los temas técnicos. Hay algunos temas en los que sí, tenemos que ir a la fuente o a otra persona que sepa más que nosotros para no errarle, pero de lo contrario no lo hagas.

Organizá el contenido en tu blog con taxonomías.

Otro punto importante, si vas a escribir mucho, lo mejor es trabajar la organización del contenido mediante taxonomías.
En el caso de WordPress tenés a tu disposición las etiquetas y categorías. Ordenar tu contenido de este modo va a ayudar a tus lectores.

Tu humildad como profesional o negocio.

Otro punto que aunque no está relacionado específicamente con el blog, ayuda a tu negocio, tiene que ver con la humildad. Aunque seas crack en lo tuyo, sé humilde, no te subas al caballo porque eso no ayuda.

Comentarios en los artículos de tu blog.

Habilitá comentarios debajo de cada uno de tus artículos siempre y cuando tengas tiempo de moderar.

Si tenés tiempo ¡Bárbaro! El contenido generado por los usuarios es genial, bueno para vos, para otros usuarios y para Google. Pero si no tenés tiempo de moderar comentarios, mejor no lo habilites.

Conectá con tu comunidad.

Invitá también a las personas a participar, pedí feedback que compartan en redes tu contenido.
Pregunta a la comunidad sobre qué temas les interesa que vos escribas, todo esto está bueno también.

Crear una newsletter.

En el caso de que tengas tiempo para gestionar un boletín o una newsletter, también es buena idea hacerlo, complementando tu blog con una newsletter.
De paso vas creando poco a poco una base de datos.
Aprovechá también las redes sociales para difundir tu contenido.

En la mayoría de los casos no alcanza con un blog.

Esto que te acabo de mencionar son lineamientos generales, de aquí en más deberás adaptarlo a tu propia experiencia y a tu propio contexto.

Por último, aunque en muchos casos tener un blog es muy buena idea y puede darte resultados, esto no significa que van a ser mágicos.En muchos casos vas a tener que apoyarte en otros contenidos, en otros canales e incluso en publicidad para llevar tráfico (al menos al comienzo).

Si el blog no es para vos, no lo hagas.

Esta es la obviedad más obvia, pero escribí si disfrutás haciéndolo. Si sabes de lo que hablas (no copies y pegues por ahí las cosas que escriben otros) y también si en tu DAFO lo del blog es una fortaleza.
Si tenés habilidad, si te gusta, si tenés tiempo dale para adelante. De lo contrario no lo hagas ya que no vas a poder sostenerlo a largo plazo y esto es fundamental para tener resultados.

En fin, esto ha sido todo por hoy, te espero mañana, chau chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte. 🔥🔥🔥
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

👉 Escribime y reservá ya mismo tu lugar.