Elegir el software adecuado para tu página web.

Elegir el  software adecuado para tu página web es de vital importancia. Tomarte a la ligera este asunto puede significar que en el mediano plazo tengas más de un dolor de cabeza. Voy a darte algunos puntos esenciales para que tengas en cuenta cuando decidas publicar tu propio sitio web.

El software adecuado para tu página web es clave en tu estrategia.

La web es el centro de la estrategia digital por ende el paso más importante es elegir el software adecuado para tu página web. La herramienta que elijas no solo te servirá para estar online sino también para ir adecuando dicha presencia digital conforme pase el tiempo.

Aunque las opciones sean muchas y variadas existen ciertas premisas básicas que al ser tomadas en cuenta te harán bien fácil elegir correctamente.

Planificá tu sitio web con una mirada a largo plazo.

Nada es estático en internet. Las cosas cambian cada día como también cambian las maneras en que las personas consumen bienes y servicios.

Entonces, el primer punto a tener en cuenta a la hora de elegir un software para tu web es pensar en el futuro. Tenés que utilizar una herramienta preparada para afrontar los cambios, que te permita adaptarte a los mismos de forma sencilla sin que ello signifique una costosa inversión.

A veces somos seducidos por algo que se pone de moda pero como todos sabemos las modas pasan, lo que importa es elegir una plataforma, software o sistema que haya probado a lo largo del tiempo su vigencia y su capacidad de adaptación, de esta manera vas a poder asegurar que tu sitio web irá cambiando en armonía con el contexto y sin sobresaltos.

El software adecuado para tu página web debe adaptarse a tus necesidades.

Como ocurre en todos los ámbitos de la vida lo que le sirve a una persona a otra tal vez no le sirva. En lo que a presencia digital se refiere elegir por opiniones o sugerencias ajenas sin prestar atención a los requerimientos de tu proyecto puede convertirse en un costoso error.

Antes de tomar una decisión debes pensar en las necesidades al iniciar tu proyecto e imaginar las futuras cuando el proyecto crezca o tenga que pivotar para asegurar su triunfo. La adaptación de los sistemas y procesos es clave, en la medida en que tengas en cuenta la mayor cantidad de escenarios posibles más sencillo será elegir el software adecuado para tu página web.

Las alternativas para implementar tu web pueden dividirse en tres grupos.

  • Desarrollo a medida

Como su palabra lo indica, se trata de programar una página web desde cero según las especificaciones y necesidades del cliente. Hace un tiempo esta era la única forma posible, en la actualidad los desarrollos a medida son la opción elegida por empresas grandes o cuando no hay otra alternativa. Su costo es mayor, en algunos casos prohibitivo para quienes no cuentan con un gran presupuesto.

  • Modelo SaaS (software as a service) 

Son plataformas de servicios que se promocionan ofreciendo un sitio web fácil de publicar y de manera gratuita o a bajo costo. Las más populares son Wix, Jimdo, Sitiosimple, Shopify, Tienda Nube, etc.

Estas empresas te prometen un “sitio web profesional” que podés hacer vos mismo, en pocos minutos y muchas veces “gratis”, su publicidad los hace atractivos pero si nos fijamos en la “letra chica” vamos a descubrir que no son ni sencillos ni gratis.

Estos constructores de “arrastrar y soltar” no son sencillos, si no tenés experiencia con software de diseño te podés volver loco para lograr que tu web se parezca a las plantillas que te muestran. Tampoco son gratis ya que cuando necesitas más recursos o prestaciones lo gratis se transforma en una cuota mensual.

Bajo ningún punto de vista aconsejo este tipo de soluciones por dos razones principales

  1. Cautiverio: Tu negocio estará preso de las decisiones de una empresa. Es como apostar a una red social como Facebook , hoy te puede servir pero mañana un simple cambio de algoritmo (como ha ocurrido) puede dejarte fuera del negocio.
  2. Costos: si empezás a hacer números vas a ver que cuando tu negocio crezca lo que alguna vez parecía gratis termina siendo más caro que tener tu propio sitio web en tu hosting gestionado por vos. 
  • Software Gratuito 

Salvo que tu proyecto necesite si o si un desarrollo a medida programado desde cero las soluciones de software gratuito son las que siempre recomiendo.

Hay una lista extensa de sistemas gratis y de código abierto para casi todas las necesidades que podés encontrar en internet.

Blog / Web Corporativa: WordPress, Joomla, Drupal, etc.

E-commerce:  Prestashop, WordPress+woocommerce, Joomla+virtuemart, OpenCart, Magento, OsCommerce,etc.

Foros: phpBB, SMF, MyBB,Vanilla, WordPress+bbPress, Joomla+Kunena

Wikis: MediaWiki, WikkaWiki, PmWiki

Redes Sociales: Dolphin, Oxwall, OpenSourceSocialNetwork, Humhub, etc

Educación: Chamilo, Claroline, Moodle, WordPress+Sensei, etc.

Erp/ Crm: Vtiger, Dolibarr, SugarCRM, OrangeHRM, GroupOffice, ZurmoCRM, etc.

Soporte al cliente: Vision HelpDesk, OsTicket, OpenSupports, etc.

Gestión de archivos (como Google Drive o Dropbox): OwnCloud, NextCloud, SeedDMS, etc.

En el detalle anterior incluí los más populares de las categorías más populares, hay cantidad y variedad de software específico para cualquier tipo de proyecto en caso de que necesites que tu página web tenga funcionalidades puntuales.

Pero esto no es todo, supongamos que necesitás un software para tu página web y además querés que la misma soporte un foro, un membership site, un sitio de cursos online o una red social. Los cms más populares -con WordPress en primer lugar- tienen una multitud de plugins, módulos o componentes que les aportan características adicionales pudiendo con los mismos hacer prácticamente un sitio web con la funcionalidad que necesites.

El software adecuado para tu página web debe ser de bajo costo y poco tiempo de implementación.

Cuando se trata de un desarrollo en internet no hay tiempo para demoras, ir de la idea a la acción debe hacerse en el menor tiempo posible. En este renglón las soluciones de software gratuito de código abierto también resultan ganadoras.

Soluciones como WordPress, Joomla o Prestashop puede ser instaladas en minutos. Luego y de acuerdo a las características, función y funcionalidades de tu propio sitio web ese tiempo puede ser mayor ya que no es lo mismo poner un blog online que un e-commerce para vender productos o servicios.

Pero independientemente de dichas características siempre resultará más rápido y económico echar a rodar tu propio sitio web con un software ya listo que tener que ir programando a medida. Por lo tanto, estas soluciones reducen drásticamente los costos y los tiempos de implementación de un proyecto web.

Costos de adaptación y mejoras.

Todo software gratuito y de código abierto tiene funciones, estructuras y una estética básica, para lograr que dicho software se adapte a las necesidades de tu sitio web tendrás que utilizar plugins, addons, extensiones, themes o plantillas según el caso.

Cada cms de los que te mencioné (Joomla, WordPress, Prestashop, Drupal, Magento, etc) pueden extender sus funcionalidades e incluso cambiar visualmente tu web.

Los plugins, addons, extensiones o similares son pequeños programas que se agregan a estas aplicaciones para sumar a las mismas funcionalidades que no traen de base. 

Cuando instalas WordPress no podes empezar a vender online, es necesario que a dicho software le añadas un “plugin” como por ejemplo Woocommerce para aportar al mismo todas las funcionalidades de una tienda online, lo mismo ocurre con Joomla que necesita de Virtuemart para convertirse en un e-commerce.

Si querés modificar la estética de tu sitio, cambiar los colores, las imágenes, la manera en que se muestra el contenido deberás instalar plantillas o themes distintos a los que traen por defecto. 

Es fundamental elegir el software correcto ya que el costo de las mejoras está íntimamente relacionado a la popularidad del mismo. En mi artículo “Que software utilizar para hacer tu propia tienda online” te cuento mi experiencia de decidirme por WordPress (woocommerce) en vez de Prestashop, siendo que este último es un software fenomenal. 

Un software como WordPress que es utilizado por más del 25% de todas las páginas web que existen tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores varias veces más grande que sus competidores como Joomla, Prestashop, Drupal o Magento por citar los más importantes. Por lo tanto es mucho más probable encontrar un plugin y una plantilla que se adapte a las necesidades de tu propio sitio web y que sean gratuitos o de bajo costo en WordPress que en otros sistemas con menos usuarios y menos desarrolladores.

La curva de aprendizaje es importante al elegir el software para tu web.

Si la implementación de tu sitio web queda a cargo de terceros tal vez este punto no sea importante para vos, sin embargo si vas a encargarte de todo será mejor que elijas un sistema que puedas aprender con facilidad y en poco tiempo.

Afortunadamente basta con buscar en Google o Youtube para encontrar toneladas de información que te permitirá aprender a manejar los softwares más populares para hacer páginas web.

Si elegís para hacer tu propio sitio web un software gratuito, de código abierto y popular como los que mencioné en el punto anterior aprender a usarlo no va a ser un problema ya que hay mucha información y además su popularidad deriva de su facilidad de uso, por lo tanto aprender a utilizarlo no te va a demandar mucho tiempo.

Como ves vuelve a cumplirse la regla de la popularidad. Cuanto más popular, más usado es un sistema más recursos, información y ayuda vas a encontrar.

El software adecuado para tu página web debe poder vincularse con otros sistemas.

Como ya te indiqué en mis artículos “Los sitios web no son suficiente para ganar dinero en internet” y “Tu negocio necesita un profesional de internet” no alcanza con publicar una página web y quedarse esperando que lluevan clientes u oportunidades de negocios, hay que trabajar mucho y dentro de los aspectos de ese trabajo que se debe realizar para que un sitio web funcione uno de los más importantes es la vinculación de tu web con otros sistemas.

Por ejemplo, si querés captar posibles clientes y enviarles información por correo electrónico tu web deberá tener un formulario de contacto y relacionarse con sistemas de envío de campañas de email marketing como Mailchimp, MailRelay, Doppler o similares.

Si vas a vender mediante un e-commerce este deberá funcionar con las pasarelas de pago más conocidas (paypal, mercadopago, todopago, etc).

Por lo tanto es muy importante que el software que elijas pueda fácilmente y a bajo costo cubrir todas las posibles variables de vinculación con otros sistemas y plataformas. Los gestores de contenidos de código abierto al estilo WordPress al ser tan populares permiten vinculaciones con casi todo lo que existe y en caso de que no exista hay cientos de miles de desarrolladores que pueden programar según tus necesidades a costos razonables.

El software que utilices para tu página web debe darte seguridad.

Tener un sitio en internet es estar a merced de todo tipo de ataques informáticos , la seguridad es primordial. Los sistemas más populares se actualizan en forma permanente para brindar a sus usuarios los más altos estándares de seguridad.

Al igual que ocurre con otro tipo de funcionalidades, la comunidad de desarrollo de los softwares gratuitos y de código abierto proveen un número importante de plugins, addons o componentes que permiten aumentar la seguridad que el propio software trae de base.

Adicionalmente, la gran comunidad alrededor de estos sistemas no solo brinda información sino también soporte y ayuda en caso de que se detecten vulnerabilidades.

Nuevamente, cuanto más popular sea un software más posibilidades de tener soluciones a todo tipo de problemas incluso a los relacionados a la seguridad.

Comunidad de usuarios y desarrolladores.

Una aplicación que cuente con una gran comunidad, como es el caso de WordPress, te garantiza que nunca vas a estar solo, que cada vez que encuentres un problema o debas resolver algún asunto relacionado al desarrollo de tu sitio web vas a encontrar respuestas, ayudas o algún software creado para tal fin.

Si contás con conocimientos avanzados de programación es probable que este punto no sea tan importante (aunque igual lo es). Pero si estás dando tus primeros pasos en el mundo de internet te aseguro que el software adecuado para tu página web será aquel que cuente con una gran comunidad en torno a él.


Estrategia perdedora: No dar importancia al sistema o software para desarrollar tu sitio web.

Estrategia ganadora: Entender que una web es algo mucho más que un par de fotos bonitas y un texto “colgado” en internet. Una web es una parte vital de tu negocio y es a su vez un sistema que se interrelaciona con un sinnnúmero de otros sistemas digitales. Para que tu sitio web cumpla su objetivo y funcione como es debido tiene, desde el día cero, ser desarrollado con seriedad.