La buena publicidad es la que te ahorra dinero.

La buena publicidad es la que te ahorra dinero. Si sentís que estás dilapidando  una montaña de plata sin ver los resultados esta nota te va a interesar. Se puede hacer una buena publicidad efectiva medible que te haga vender más sin desperdiciar un solo peso.

La publicidad del pasado era una cuestión de fe.

Todos cargamos una herencia del pasado, de los tiempos en los que los únicos espacios publicitarios provenían de radio, televisión diarios y revistas.  Para hacer conocer nuestra marca o nuestro negocio no teníamos otras opciones que publicitar en esos medios esperando obtener a cambio nuevos clientes y ventas.

En la mayoría de los casos nuestra cuenta crecía, crecía y crecía sin cesar sin darnos siquiera la posibilidad de medir los resultados. Nos acostumbramos a creer, a confiar. La inversión publicitaria se transformó en un acto de fe.

Si hubiésemos podido medir con justeza el rendimiento de cada aviso en gráfica, de cada spot en televisión o de cada cuña radiofónica nos habríamos dado cuenta de la magnitud del desperdicio en dinero. Hoy es posible medir los resultados de la inversión publicitaria.

La buena publicidad es la que se puede medir.

Aunque la publicidad tradicional te haya funcionado y te siga funcionando no deja de ser una especie de lotería, al no poder medir su rendimiento de forma efectiva caes en el terreno de la subjetividad.

Crees que tu publicidad en el programa de televisión de fulanito o en el programa de radio de menganito te sirve porque “todo el mundo lo ve” o porque es la radio que escuchas vos en tu negocio.

Contratás un espacio carísimo en la revista del cable, o del barrio pues están todos los comerciantes de la zona y hay que estar. Esta “estrategia” en pocos casos  funciona.

Un día cuando tengas tiempo de sentarte a analizar el asunto con calma vas a darte cuenta de que no te sirve, que lejos de ser una buena inversión fué un gasto. En los negocios la subjetividad a veces debe dejarse de lado, es mejor tener datos contretos. 

Internet te permite ahorrar en publicidad  

Afortunadamente internet te permite llegar a tu público objetivo obteniendo el máximo provecho por cada peso invertido en publicidad. El entorno digital te ofrece herramientas que ni en tus más alocados sueños creías posibles. 

Por ejemplo con Google Adwords podés anunciar tu producto o servicio en el justo momento en que alguien lo está buscando. Si te dedicás a vender zapatos tu aviso aparecerá cuando alguien esté buscando zapatos ¿no es genial?

Facebook te permite segmentar para llegar a tu cliente ideal, a tu nicho de mercado. Si tu negocio es la venta de artículos de ciclismo ya no tenés que gastar un dineral en un diario en el que apenas un pequeño porcentaje de gente que lo lee le gusta andar en bicicleta o en una radio generalista con iguales resultados. 

Hoy podés hacer una publicidad dirigida y segmentada que llegue solo a los amantes de este deporte. Esto se aplica a cualquier rubro que puedas imaginar. Y todo esto ocurre en tiempo real lo que te permite pausar o parar una campaña que no esté funcionando o potenciar una que lo esté haciendo bien. La publicidad online, entre muchas otras características, te permite medir, saber con exactitud que retorno de inversión estás obteniendo.

El tema de la publicidad online es fascinante, solamente estoy señalando tres características de las tantas que hay, en posteriores artículos voy a retomar este tema.

Es imprescindible que te pases a la publicidad digital lo antes posible.

La publicidad es vital. Una buena publicidad puede significar la diferencia entre apenas sobrevivir, mantener tu negocio o hacerlo crecer. Es fundamental tener presencia digital e invertir en forma inteligente para obtener los mejores resultados.

No se trata de descartar la publicidad en los medios tradicionales. En la medida de lo posible y siempre que nuestro presupuesto lo permita es buena práctica un mix de medios entre lo digital y lo no digital, ambos son importantes.

Pero una buena presencia y estrategia digital no solo será más beneficiosa en términos de ahorro del dinero invertido, significará también la mejora en la captación de los clientes ya que el entorno digital nos provee herramientas que nos permiten conocer a nuestros clientes y llegar a ellos con mayor precisión.


Estrategia perdedora: Gastar toneladas de dinero en medios tradicionales haciendo una publicidad que ni siquiera sabemos si nos sirve.

Estrategia ganadora: Combinar la publicidad tradicional con publicidad online para tener un mayor rendimiento del dinero invertido y un mayor conocimiento de nuestros clientes lo que nos permitirá mejorar nuestras tácticas incluso fuera de internet.


En lo sucesivo voy a publicar artículos complementarios a éste en los que te voy a contar cuales son las mejores herramientas para hacer publicidad en internet.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si tenés alguna duda o consulta o incluso si querés hacer tu primera campaña publicitaria en internet podemos conversar. Sólo tenés que contactarme mediante este formulario y a la brevedad te voy a estar respondiendo.  ¡ Muchas gracias !