Marketing digital para gente como uno

Episodio 238 | Cómo pensar tus textos de cara al SEO.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Textos para el SEO, textos para Google, textos para tu público objetivo. En todo esto tenés que pensar a la hora de ponerte a escribir en tu sitio web si querés aparecer lo más arriba posible cuando alguien busque en Internet eso que ofrecés. Hoy te voy a explicar de manera sencilla cómo escribir para el SEO.

De que se trata el SEO.

Palabras más, palabras menos es una serie de conocimientos, prácticas, técnicas, estrategias e incluso trucos tendientes a “seducir a Google” para que posicione nuestras páginas por encima de otras con igual o similar contenido.

SEO significa Search Engine Optimization y aunque se refiere a todos los motores de búsqueda siempre hablamos de Google por ser el que más se utiliza.

La evolución de los buscadores.

Hace unos años los primeros buscadores, incluso el propio Google, mostraba resultados de manera distinta.

Hoy más que un buscador es un respondedor de preguntas que trata de dar al usuario la respuesta más exacta prestando mucha atención a la intención de búsqueda.

Si buscamos “pizza de muzzarella” seguramente en vez de mostrarnos el artículo de una enciclopedia en el que habla de la pizza nos ofrezca un mapa con las ubicaciones de las pizzerías que se encuentran cerca de nosotros.

¿Por qué y cómo hace esto Google?

A lo largo de los años fue mejorando su algoritmo a partir de sus sistemas de aprendizaje automático y de inteligencia artificial usando como datos los miles de millones de búsquedas realizadas por los usuarios.

Google aprendió a entender lo que buscamos cuando escribimos en su buscador. El interpreta lo que queremos toda vez que ponemos un término de búsqueda.

Por eso es fundamental prestar atención a la manera en que nuestros posibles clientes o público buscan en Google.

Escribir desde el punto de vista de las búsquedas de los usuarios.

Escribir textos para el SEO se trata de prestar atención (en vez de imaginar) a la manera en que nuestro público objetivo o posible cliente busca cuando quiere encontrar contenidos, productos o servicios similares a los que ofrecemos.

En vez de sentarnos a escribir como locos nuestros textos con la esperanza de que posicionen en el buscador tenemos que investigar qué busca la gente y adaptar nuestros contenidos a sus búsquedas.

¿Qué y cómo busca la gente?: Keyword research.

Para saber con exactitud que busca la gente debemos hacer un estudio de palabras claves. (keyword research).

Utilizando herramientas gratutitas y premium podemos averiguar con datos reales las palabras o frases que la gente introduce en el buscador cuando quiere información sobre lo que ofrecemos.

El primer paso antes de escribir un texto para el SEO es buscar en Google el tipo de frases se utilizan para buscar productos o servicios como los tuyos. Anotar también las sugerencias que el propio buscador te hace.

Todos esos términos de búsqueda los podés guardar en una planilla para luego utilizarlos.

Una vez que tenés las palabras claves más utilizadas podés sentarte a escribir. De este modo tus textos estarán optimizados para el SEO al contener esas “palabras claves” que son las que la gente pone al buscar productos o servicios como los tuyos.

Escribir textos para el SEO: herramientas.

Hay potentes herramientas premium pero a precios algo elevados.

Sin embargo si estás empezando podés utilizar estas alternativas gratuitas.

Escribiendo para Google: conclusión.

Es este episodio y en las breves notas que lo acompañan apenas te mencioné lo más básico, una pequeña porción de todo lo que se puede aprender sobre SEO (que es muchísimo).

Me alcanza con que se despierte en vos la curiosidad y tomes nota de la importancia de escribir tus textos para el SEO a fin de posicionar tus contenidos.

Por último, también es vital que no te olvides del factor humano.

Tus textos deben incluir esos términos de búsqueda pero a su vez ofrecer algo de valor para quien llegue a tu web. Equilibrar estas dos variables es lo que puede garantizar que te posiciones por encima de otros contenidos similares.

Enlaces.

Te comparto otros episodios con contenidos similar al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de utilidad.

Episodio 223 | Los 4 pilares para tu éxito en Internet.

Episodio 217 | Diseño web: el blog de tu sitio.

Episodio 196 | Idea de negocio: servicio de creación de contenidos.

Episodio 183 | Mi viejo SEO ya no es lo que era.

Episodio 169 | Primero aprendé, después hacé.

Contacto.

En el formulario de contacto podés dejarme tus dudas, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by