Marketing digital para gente como uno

Episodio 250 │Ciclo WordPress para principiantes: plugins.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Los plugins de tu WordPress son los que generan esa magia que te permite hacer prácticamente cualquier desarrollo web con este popular gestor de contenidos. En este ciclo de WordPress para principiantes hoy toca hablar de estas fundamentales piezas de código que tanto utilizamos en nuestro día a día.

Los plugins de WordPress bien simple.

Como en otros episodios de este podcast ya hablé sobre los plugins de WordPress en esta entrega voy a señalar algunas cosas que quedaron pendientes o que considero importantes.

Para todo lo demás te dejo enlaces a dichos episodios.

¿Qué son los plugins?

Los plugins son software, códigos que aportan a WordPress las funcionalidades que no trae de base.

Por ejemplo: este CMS no viene preparado para que puedas vender onine. Si querés crear tu tienda debés instalar y activar un plugin al estilo WooCommerce.

Lo mismo ocurre cuando deseas incorporar a tu web un formulario de contacto, un maquetador visual, restringir contenidos, convertir tu sitio en una academia online u optimizar la carga y velocidad de tu web.

Prácticamente para cada necesidad hay un plugin. En el repositorio oficial de WordPress al momento de grabar este episodio hay 54.447 plugins.

Plugins free versus premium.

WordPress es un software de código abierto bajo licencia GPL y todo addon, theme o complemento que forme parte de su “universo” hereda esa licencia.

¿Qué significa eso?

Que podés utilizar de manera gratuita cualquier plugin de WordPress, compartirlo, modificarlo e incluso compartir el modificado.

Pero algunos son premium ¿Por qué?

Muchos desarrolladores crean plugins con ciertas funcionalidades de base y algunas otras avanzadas y deciden cobrar por ello, también por dar soporte y por las actualizaciones automáticas. Esto está bueno pues si no existiese la posibilidad de ganar dinero con WordPress, este CMS no sería tan flexible ni popular.

Saber elegir el mejor plugin.

Si estás empezando esta es una tarea medio complicada, pero con el paso del tiempo las cosas se te van a aclarar.

Como dije en otros episodios para saber si un profesional, un theme, un plugin o un contenido referente a WordPress es de calidad necesitás de cierta experiencia. No hay una fórmula mágica.

Hasta tanto adquieras esa experiencia te aconsejo averiguar la calidad de los plugins prestando atención a la ficha que cada uno de ellos tiene en el repositorio oficial.

Allí verás las valoraciones de los usuarios, cada cuanto se actualiza, con que celeridad resuelven los problemas y otros datos que te servirán para hacerte una composición de lugar.

También te sugiero formar parte de la comunidad de WordPress en foros, grupos de Facebook e incluso en comunidades de creadores de contenido y referentes del sector. Vas a aprender mucho en poco tiempo.

Por último, pocos plugins es mejor.

Aunque existan miles de plugins para WordPress siempre es conveniente utilizar los menos posibles ya que cada vez que agregas uno a tu sitio web estas poniendo a prueba la estabilidad, velocidad de carga, seguridad y otras tantas e importantes variables.

No hay un número exacto que te pueda recomendar. En algunos casos con apenas 3 o 4 vas a poder crear tu web con todas las funcionalidades que necesitas, para otros desarrollos tal vez necesites 10 o 20.

¿Puedo sustituir este plugin por código?

Esta es una gran pregunta ya que en internet hay muchos snippets (fragmentos) de código que pueden ayudar a que te ahorres un plugin.

Además siempre es buena idea aprender a codificar porque vas a poder hacer cosas sencillas e incluirlas en tu propio plugin de funciones.

En conclusión.

WordPress debe gran parte de su éxito a los plugins. Gracias a ellos no hay prácticamente límites a la hora de desarrollar un sitio web.

A partir de ahora podés con total confianza instalar, activar y probar los miles de plugins de WordPress que existen, estoy seguro de que vas a encontrar el que necesitás para tu web.

Enlaces.

Te comparto algunos episodios con temas relacionados al tema de hoy, estoy seguro de que te van a ser de suma utilidad para aumentar tus conocimientos sobre WordPress.

Episodio 210 | Ciclo WordPress para principiantes: Plantillas.

Episodio 175 | Bloques reutilizables en el nuevo editor de WordPress.

Episodio 145 | Crear un plugin para tus funciones en WordPress.

Episodio 130 | Creando tu web con WordPress: plugins y plantillas.

Episodio 110 | GPLDL: Repositorio para descargar gratis plugins y themes premium para WordPress.

Contacto.

En el formulario de contacto podés dejarme tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by