Marketing digital para gente como uno

Episodio 210 | Ciclo WordPress para principiantes: Plantillas.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Las plantillas (o themes) para WordPress son las que se encargan de mostrar tu contenido de manera ordenada, estética y visualmente atractiva. Hay miles, tantas que podrías perderte o confundirte, pero no te preocupes ya que en este episodio voy a enseñarte a elegir la plantilla perfecta para tu web.

Las plantillas para WordPress.

Una de las virtudes de la mayoría de los CMS y de WordPress en particular es separar el contenido (tus páginas, entradas o productos de tu tienda) del aspecto visual de un sitio web.

Antiguamente, cuando la única opción era programar a medida usando por ejemplo HTML, el contenido era estático y estaba en cierta forma “metido adentro del diseño” si querías cambiar el diseño tenías que tocar el contenido.

Afortunadamente todo cambió y hoy podemos modificar la estética de nuestra web tantas veces como necesitemos en solo un par de clics.

Instalar y activar una plantilla en tu WordPress.

Tenés que ir al menú lateral en el panel de control de tu sitio y pulsar el botón “Apariencia” y luego el botón “temas”. 

En este apartado temas vas a ver los que tenés instalados y el que tenés activo. Si la instalación es nueva en esta pantalla vas a ver los últimos themes que vinieron con las versiones más recientes de WordPress.

Sobre estas plantillas hay un botón “Añadir nuevo” al pulsarlo aparecen cientos de plantillas gratuitas del repositorio oficial de WordPress listas para instalar en tu sitio.

Estas plantillas podés filtrarlas por distintos criterios a fin de encontrar la que más se aproxime a las necesidades de tu proyecto web.

En la parte superior también encontrarás un botón con el texto “subir tema” para que puedas añadir a tu web una plantilla que hayas descargado desde otro sitio.

Qué características debe tener una buena plantilla para WordPress.

Toda plantilla debe tener ciertas características deseables para que tu web funcione bien de cara a tu usuario y cumpla con aquellas pautas que Google exige a cada sitio web. Voy a señalarte cuatro puntos de los más importantes:

  • Una buena codificación: Un theme de calidad debe estar bien programado.
  • Ser ligero: tu plantilla para WordPress tiene que ayudar a que tu sitio web cargue rápido de modo tal que tu usuario tenga una buena experiencia y Google te posicione lo más alto posible
  • Sin funcionalidades extras: no traer funcionalidades que son propias de los plugins como por ejemplo esas páginas para inmobiliarias que te facilitan publicar las propiedades en venta o alquiler pero que desaparecen cuando cambias de plantilla.
  • Flexible y adaptable: que sea fácil de adaptar a las necesidades de tu proyecto para que puedas hacer una página web realmente vendedora.

Theme, child theme y parent theme.

Cuando hablamos de themes, temas o plantillas para WordPress a veces se generan confusiones con eso de los child themes.

Un theme (o plantilla): son un grupo de archivos con cierta estructura y relación entre sí que dan el aspecto visual a una página web hecha con WordPress.

Así como ocurre con el propio software y con los plugins los themes también se actualizan.

Si tenemos una plantilla a la que le hicimos modificaciones para adaptarla a nuestra web y la misma se actualiza esas modificaciones las perdemos, es allí que cobra relevancia el concepto de “child theme”.

Si no queremos perder los cambios que hicimos tenemos que crear un “tema hijo” (child theme) que es una copia exacta de la plantilla que estamos usando.

Una vez activado el child theme podemos hacer todas las modificaciones que necesitemos sin correr riesgos ya que al actualizarse el tema principal (el tema padre) nuestro tema hijo no cambia en absoluto.

Hacer un child theme es sencillo podés hacerlo en forma manual o mediante un plugin como Child theme configurator.

¿Me conviene más una plantilla gratuita o una premium?

WordPress es un software de código abierto con licencia GPL lo que significa que podés utilizarlo de manera libre y gratuita, modificarlo, distribuirlo e incluso distribuir esa versión modificada por vos.

Por lo tanto las plantillas para WordPress al igual que los plugins heredan la misma licencia. Hay también versiones premium que te ofrecen soporte de los desarrolladores, actualizaciones automáticas y opciones adicionales a las que traen las versiones gratis.

¿Qué significa todo esto?

Que una plantilla para WordPress gratuita tiene la misma calidad que una premium. En algunos casos podría tener menos opciones pero sigue siendo una opción más que valida. Aquí gratis no significa menor calidad, ni para los themes ni para los plugins.

Lo que importa no es el precio de la plantilla sino el desarrollador y las valoraciones y opiniones de la comunidad.

Se trata de elegir lo que sea mas conveniente según el caso:

Si tenés que hacer un sitio web puede que con una gratuita sea suficiente.

Pero si diseñas para clientes tal vez te convenga una plantilla para WordPress premium ya porque trae más opciones o porque preferís tener actualizaciones automáticas y el soporte de los creadores de la misma para solventar cualquier inconveniente o evacuar cualquier duda.

Cómo saber si una plantilla es buena.

Si la plantilla para WordPress que estás usando es gratuita y se encuentra en el repositorio oficial una forma de saberlo es ver las valoraciones, descargas y opiniones de otros usuarios.

Estos indicadores son una buena guía para saber si esa plantilla que estás por elegir es popular y valorada en el mundo WordPress.

Si no está en el repositorio o es una plantilla premium podés consultar a otros usuarios en foros, grupos de Facebook o comunidades online. También hay miles de blogs y tutoriales de expertos en Youtube y en las redes sociales.

Al principio todo es nuevo pero cuando tengas un par de meses utilizando WordPress vas a saber sin duda alguna que plantillas son las más usadas y cuales los desarrolladores más conocidos y profesionales.

Cuál es la mejor plantilla para WordPress.

Hay una única respuesta y es contundente: la que te ayude a lograr los objetivos de tu web.

No hay más secreto que eso. El resto son “espejitos de colores”

Lo único que importa es vender y eso no tiene nada que ver con los colores, las animaciones, los sliders o cualquier elemento visual que pueda resultar atractivo en una plantilla.

En conclusión.

Elegir la plantilla adecuada para tu web con WordPress puede hacer la diferencia entre vender o no. Conseguir suscriptores o clientes para tus productos o servicios dependen de una página web profesional.

Por eso la mejor elección es instalar una plantilla para WordPress de buena calidad, ligera, de un desarrollador reconocido y que te permita personalizarla (añadir o quitar elementos) para que puedas construir un sitio web realmente vendedor.

Enlaces.

Te invito a visitar estos enlaces a otros episodios. Vas a encontrar interesantes temas relacionados al tema de hoy.

Episodio 180 | Storefront: el mejor tema para tu tienda en WordPress con WooCommerce.

Episodio 130 | Creando tu web con WordPress: plugins y plantillas.

Episodio 115 | La maldición de las plantillas para WordPress.

Episodio 75 | Cómo hacer tu primera página web con WordPress.

Contacto.

Para cualquier comentario consulta o sugerencia podés utilizar el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by