Marketing digital para gente como uno

Episodio 277 │Ofrecer hosting y mantenimiento web.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

¿Me conviene ofrecer hosting y mantenimiento a mis clientes? Es una gran pregunta frecuente de todo profesional que se dedica al diseño de páginas web. Aunque encontrar una respuesta que contemple todos los casos y situaciones no es tarea fácil. Intentaré en este episodio responder de la mejor manera posible.

Ofrecer hosting y mantenimiento web.

Muchos emprendedores que hacen diseño web me consultan sobre la conveniencia, pros y contras de ofrecer hosting y mantenimiento web a sus clientes.

En este episodio voy a darte mi punto de vista, surgido de la experiencia personal, de cosas buenas y malas que me pasaron.

Ofrecer hosting a tus clientes.

En distintos episodios de este podcast conté mi experiencia con un hosting de aquí de Argentina llamado Don Web. (antiguamente Dattatec). 

Un hosting que arrancó con una excelente calidad pero con el paso del tiempo cambió para peor (al menos en mi experiencia).

Conté en dichos episodios cuando estuve varios días sin servicio y un mes después otras 24 horas igual. Fue ahí cuando decidí cambiar de hosting.

Entonces tenía alojadas algunas web de clientes, pero no ofrecía formalmente el servicio. Por lo tanto esos cortes no me afectaron como me hubiesen afectado si una parte de mis ingresos hubiesen venido de ofrecer el servicio de alojamiento web.

Cuándo y cómo ofrecer hosting a tus clientes.

Muchas empresas (Donweb también) ofrecen hosting para revendedores con marca blanca. Eso significa que uno puede ofrecer el servicio a clientes con su propio nombre y logo.

Nunca te voy a recomendar que lo hagas así, ya que si ocurre algún problema con el servicio vas a tener que cargar con toda la responsabilidad y dar la cara a tu cliente por problemas ajenos a vos.

Si querés ofrecer hosting a tus clientes, sea que les cobres o que se lo incluyas en tus presupuestos te sugiero que les aclares que estás ofreciendo un servicio de tercero, lo que es además una obviedad ¿Quién tiene servidores en su casa? .

Bajo ninguna circunstancia vendas con “marca blanca” salvo que tu proveedor te haya demostrado como cliente y durante varios años que su servicio es realmente de calidad como para tomar el riesgo de ofrecerlo de esa manera.

Ofrecer mantenimiento web a tus clientes.

En este caso los riesgos son menores ya que todo depende de tu experiencia y la calidad de tu trabajo. Aquí lo importante es prestar atención al tiempo que te demanda el mantenimiento de cada una de las webs de tus clientes.

Es a partir de dicho tiempo que este servicio puede dejarte un beneficio o puede significar una carga de trabajo evitable.

Cuándo y como ofrecer mantenimiento web a tus clientes.

Nadie se hace rico revendiendo hosting u ofreciendo mantenimiento web. El asunto pasa por otro lado.

Aquí lo importante es ofrecer un buen servicio que sea beneficioso para ambas partes.

Por un lado para tu cliente que gracias a tu servicio puede quedarse tranquilo que su web está en buenas manos y dedicarse sin sobresaltos a su trabajo, negocio o profesión.

En cuanto a vos, más allá de cobro de dicho mantenimiento, vas a tener la seguridad de que nadie va a “meter la mano” en la web y dejarla “fuera de combate”.

Eso si. Es sumamente importante que prestes atención al tiempo, porque si el mantenimiento de muchas webs te impide desarrollar el resto de tus tareas vas a meterte en grandes problemas a largo plazo.

Cómo ofrezco hosting y mantenimiento.

En mi caso ofrezco hosting solo a ciertos clientes con los que tengo una amistad, conocimientos de mucho tiempo o simplemente veo que son proyecto simples y puedo encargarme sin que ello signifique trabajo adicional y liberar a ciertos clientes de tareas con las que no están familiarizados o no las comprenden.

En cuanto al mantenimiento ocurre lo mismo. Si el cliente no entiende mucho prefiero ofrecerle el servicio para que ambos estemos tranquilos.

En conclusión.

Ofrecer hosting y mantenimiento web a tus clientes tiene que ser algo que haga tu servicio más atractivo. En cambio si tu expectativa es ganar un dineral con ello dudo que lo puedas hacer.

Es importante que no ofrezcas un servicio que no esté bajo tu control e igual de importante es prestar atención a la escalabilidad en el asunto del mantenimiento.

Enlaces.

En estos enlaces a otros episodios del podcast vas a encontrar temas relacionados que te van a ir genial para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 25 | Contratar un hosting para tu WordPress.

Episodio 272 │ Enseñar diseño web a tus clientes.

Episodio 185 | Hosting para WordPress ¿mito o realidad?

Episodio 80 | Aclará a tu cliente que WordPress requiere mantenimiento.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by