Marketing digital para gente como uno

312 Web mínima viable.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La web mínima viable es la herramienta adecuada para un negocio que espera ser validado. Sabemos que un sitio web debe ayudarte a lograr el objetivo de tu negocio y para ello contener ciertos elementos y cumplir con determinadas pautas. Pero si querés lanzar un producto mínimo viable no podes perder tiempo con la web.

Web mínima viable.

Muchas veces invertimos más tiempo del necesario eligiendo el logotipo de nuestro negocio, las imágenes para las redes sociales, los textos y el diseño de nuestro sitio web.

Cuando se trata de lanzar un producto o servicio al mercado lo más rápido posible y con la intención de validarlo no vale la pena demorar más de la cuenta y que se te vayan los días en detalles de tu página web que no son relevantes ni definitorios.

Tenés que actuar rápido y no perderte en complejidades.

Lean startup y producto mínimo viable.

Lo de la web mínima viable tiene que ver con la metodología lean startup y el producto mínimo viable explicado en este artículo de mi blog. ¿de qué se trata?

Te lo explico con un ejemplo:

Imaginate que querés lanzar al mercado una aplicación como Instagram, con fotos, videos, stories, filtros y todo lo demás.

El modelo tradicional sería publicar la aplicación una vez que esté completa con todas las funcionalidades que se te ocurren pero ¿qué pasa si luego de invertir tantos recursos tu app no es aceptada por la gente? Habrías perdido tiempo, dinero en vano.

Para evitar esto nació el concepto de “producto mínimo viable” que puede aplicarse a prácticamente todas las ideas que tengas.

Siguiendo con este ejemplo en vez de esperar a tener todas las funcionalidades para lanzar la app, la publicás con lo mínimo e indispensable como por ejemplo la funcionalidad de subir fotos y compartir, luego vas preguntando a los usuarios que les parece tu app y que modificaciones les gustaría para mejorarla.

De esta manera tu producto o servicio va adaptándose a los gustos de los usuarios en cada interacción y en caso de que no sea aceptada en absoluto te evitás la pérdida de tiempo trabajo y dinero.

Un sitio web con lo mínimo.

El ejemplo de producto mínimo viable podés aplicarlo al diseño de tu sitio web y hacer un sitio que tenga lo básico para validar tu negocio.

En vez de hacer una web con varias páginas podrías hacer una one page o una landing page en la que expliques bien sencillo el servicio que ofrecés o el producto que vendés y publicar un formulario de contacto para solicitar el servicio o un botón de pago para el producto.

La idea es que no demores en crear una web completa y compleja o una tienda online con WooCommerce. Hacé lo más básico posible.

Si la respuesta de la gente es positiva entonces valdrá la pena invertir en completar la web, caso contrario esta web mínima viable te habrá servido para validar aquello que ofrecés.

Enlaces.

Episodio 47 | Una web profesional nunca será gratis ni fácil.

Episodio 75 | Cómo hacer tu primera página web con WordPress.

Episodio 247 │Ciclo diseño ecommerce: minimalismo al poder.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.