Marketing digital para gente como uno

Episodio 146 | Ventajas y desventajas de la marca personal.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

¿Es mejor la marca personal o la marca corporativa?  Mi respuesta es: depende de tus objetivos. En algunos casos te puede convenir “vender” con tu nombre y en otros crear una marca de empresa. Hoy voy a comentarte las ventajas y desventajas de apostar a tu marca personal para que tengas en cuenta estos detalles y puedas tomar la mejor decisión a la hora de tu próximo emprendimiento.

La marca personal.

Sin entrar mucho en detalle la “marca personal” es lo que yo hago.

En vez de ofrecer mis servicios con un nombre de fantasía le pongo mi propio nombre y apellido. En el episodio 141 “Apostando por mi marca personal” te conté las razones de mi decisión.

Hay otros episodios en los que hablo de este tema y te los voy a dejar enlazados para que puedas ampliar tu información.

Ventajas de trabajar con tu marca personal.

Menos inversión en marketing.

Más sencillo en cuanto a la inversión en marketing. Cuesta menos recursos conectar con tu público siendo una persona que a partir de una marca, algo sin vida, un logotipo.

No tenés que “inventar” nada.

Como persona que sos si apostas a tu marca personal no tenes que “inventar” nada. Sos quien sos, solo debés encontrar tu diferencial, transformalo en tu propuesta de valor y comunicarlo a tu cliente ideal.

Ayuda a presentarte como especialista.

Hoy la especialización tiene gran impacto en el mundo comercial y trabajar a partir de nuestra marca personal nos permite presentarnos como especialistas en cierta materia. Esto tiene mayor grado de complejidad si apostamos por una marca de empresa.

El valor de la cercanía.

La cercanía es otro gran punto positivo de la marca personal. Existen clientes que prefieren elegir a profesionales para tener un trato más cercano. Principalmente ocurre cuando se trata de pequeños comercios, pymes no muy grandes y profesionales.

Más confianza del consumidor.

Otro punto a favor es la confianza del consumidor. Actualmente la gente tiende a desconfiar de las empresas y marcas. En cambio cuando se trata de personas esto ocurre menos.

De allí el éxito de los influencers. Aunque promocionen productos los percibimos como más honestos, les creemos más que a la propia empresa que fabrica o comercializa dichos productos.

Desventajas de la marca personal.

Tenes que ofrecer una sola cosa.

Vas a tener que apostar a un solo nicho, a una sola actividad. La propia naturaleza de la marca personal hace que sea poco creíble que una persona pueda ser profesional en varios campos.

Por ejemplo yo no podría ofrecerme como especialista en marketing digital y además fotógrafo, discjockey, diseñador de interiores y paisajista. Los clientes pensarían que soy un “mercanchifle”.

Todo depende de vos.

Otro asunto de peso es que tu negocio va a depender de vos. Es como el ejemplo de un estudio de fotografía famoso. Los clientes quieren que el fotógrafo, el que le puso el nombre a su negocio los atienda.

Con el contenido ocurre de modo similar. Sos “la cara que vende” y vas a tener que estar siempre ocupándote de tus clientes y de la captación de los nuevos.

Limites para crecer y conseguir inversión.

Los limites en cuanto al crecimiento y escalabilidad de tu negocio es otra limitante cuando se trata de marca personal. También es complejo conseguir inversiones e incluso vender tu negocio ya que por definición tu negocio funciona por vos, tu publico conecta con vos. Si vos no estás no es lo mismo para ellos.

Dejás fuera a cierto tipo de clientes.

La marca personal también condiciona el tipo de cliente al cual podés ofrecer tus productos o servicios. Como lo indiqué al principio una gran empresa optará en la mayoría de los casos por una empresa como proveedora. En contadas ocasiones elegirá a un profesional en solitario.

Te perciben como una pequeña organización.

Relacionado con lo anterior es la imagen que proyecta quien apuesta a su marca personal. Aunque tenga una agencia con 15 empleados quien no lo conoce pensará que trabaja solo y por ende cierto tipo de encargos no los podrá hacer.

Olvidate del anonimato.

La marca personal hace que dejes el anonimato. Ofrecer tus productos o servicios con tu nombre implica que mucha gente te va a conocer, a saber quien sos, como es tu vida, lo que pensás, donde vivís, etc.

Esto puede ser positivo pero también hay cosas negativas. Hacer pública tu vida no es un tema menor y deberías pensarlo en profundidad.

En resumen.

Como todo en la vida la marca personal tiene sus puntos a favor y otros no tan buenos. En este episodio mencioné aquellos que desde mi punto de vista son importantes y debés prestarles atención.

Espero que este contenido sea de utilidad y te ayude a decidir lo mejor para tu vida y tu crecimiento profesional.

Enlaces.

Te dejo otros episodios de mi podcast en los que me refiero a temas relacionados al tema de hoy para que puedas ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 9 | No pierdas tiempo buscando trabajo.

Episodio 14 |Aprender a decir que no para mejorar como persona y profesional.

Episodio 51 | Ganá dinero en Internet gracias a tus conocimientos.

Episodio 134 | Conseguir clientes o trabajo apostando a tu presencia digital.

Episodio 141 | Apostando por mi marca personal.

Contacto.

Mi formulario de contacto está disponible para que me hagas llegar tus comentarios, dudas y sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by