Marketing digital para gente como uno

Episodio 181 | ¿Cómo encontrar un nombre para tu negocio?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Tenemos la idea, tenemos el producto, tenemos el servicio pero no sabemos qué nombre ponerle a nuestro negocio o qué herramienta utilizar para dar con él. En este episodio voy a contarte cuáles son los pasos que sigo cuando se trata de encontrar nombres para mis proyectos o los de mis clientes.

¿Cómo elegir el nombre para mi negocio?

Hace unos días un oyente del podcast llamado Juan me envió un correo electrónico pidiéndome consejo para encontrar un buen nombre para un emprendimiento que está por iniciar con su familia.

Le respondí el correo con algunas sugerencias y herramientas muy útiles para aquello que necesitaba.

A partir de su consulta se me ocurrió transformar su inquietud en un episodio ya que considero que este tema es algo recurrente.

Un camino sencillo para elegir un nombre.

Cuando tengo que encontrar un nombre para un proyecto propio o asesorar a un cliente para que haga lo propio trato de hacerlo de la manera más sencilla, utilizando herramientas gratuitas al alcance de todos y sin entrar en detalles o teorías profundas.

El “naming” (esto de elegir nombres) es una disciplina en si misma como lo es el diseño gráfico, el copywriting o el diseño web hay estudios y profesionales que se dedican específicamente a ello y podríamos complejizar el proceso casi hasta el infinito.

Sin embargo como emprendedores (más aún si no tenemos presupuesto) debemos hallar soluciones rápidas y económicas sin que ello signifique dejar de lado la importancia del asunto ni el objetivo que debe primar en la buena elección de un nombre.

La importancia del nombre de tu negocio

No quiero abrumarte con definiciones técnicas que no vienen al caso, para eso está Google.

La función del nombre de tu producto o servicio es transmitir a tu publico objetivo la esencia de tu negocio, la elección del mismo y el marketing que lo sostenga debe lograr una clara identificación.

Además debe ser el primer elemento que te diferencie de tus competidores ya que como siempre digo la diferenciación es clave en el marketing.

Tu nombre debe ser fácil de recordar, fácil de pronunciar y de escribir.

Debe ser algo más que un amontonamiento de letras y para lograrlo el primer paso (o sea, su elección) es algo que debés tomarte en serio.

No digo que demores un año o seis meses, pero que al menos te tomes un par de días o una semana para encontrar ese nombre perfecto que será el pilar sobre el que edificarás tu negocio.

Los métodos que utilizo para encontrar nombres.

De forma resumida te voy a comentar los métodos y herramientas que utilizo para encontrar nombres para negocios o proyectos propios y de clientes.

Un nombre que describa el negocio.

Esta es mi primera opción y se trata de encontrar un nombre que de manera eficaz le transmita al posible cliente lo que tengo para ofrecer.

En otro episodio te conté un proyecto en curso sobre sitios web prediseñados para WordPress. Los clientes solo deben instalarlos y cambiar los contenidos demos por lo propios. Algo similar a lo que hace la gente de ZasPress.

El nombre y dominio que elegí para ese proyecto es sitiosweblistos (punto) com

Así de sencillo, así de descriptivo.

Tengo otro proyecto en proceso en el que ofrezco themes para WordPress hechos con Elementor a este lo bauticé EleThemes ¿más claro? ¡imposible!

Este podcast es un ejemplo en sí mismo, al llamarlo “Marketing digital para gente como uno” estoy diciendo que es un podcast desestructurado que habla de marketing y que esta orientado a gente normal, gente de a pie, gente como uno. Esa es la idea.

Aunque estos nombres pueden ser mejorados (como todo en la vida) son lo suficientemente eficientes como para utilizarlos y su hallazgo no supuso una investigación de meses. Los resolví en pocos días.

El tagline.

Siempre aconsejo añadir al nombre elegido un tagline, lema o slogan. Una frase que ayude a describir con mayor exactitud nuestro diferencial, nuestra propuesta única de valor.

Elegir el nombre de tu negocio a partir de la investigación.

A veces no es posible encontrar un nombre sencillo que de manera resumida transmita lo esencial de tu negocio, o puede ocurrir que lo encontraste pero ya se está utilizando.

En este caso te sugiero hacer una investigación para dar con el nombre adecuado o al menos para hallar ideas que te ayuden a encontrarlo.

Supongamos que querés vender lencería erótica, podés buscar en google sobre erotismo en la historia, en las diferentes culturas, buscar sobre la evolución de la ropa interior femenina o los cambios sociales y las luchas de las mujeres para ampliar sus derechos.

Luego, todo este cúmulo de información lo podés usar para identificar “ideas fuerza” y a partir de ellas ir en búsqueda de ese nombre que necesitás.

Recordá también incluir a tu cliente en el proceso ya que de nada sirve un nombre perfecto que acentúe ciertas características, beneficios o propuestas si no están alineadas con tu público objetivo.

Nombres en otros idiomas.

Si el nombre que se te ocurrió ya está usado o no suena muy bien en tu idioma podés probar variantes en otras lenguas.

Sabemos por experiencia que para cierto tipo de negocios, productos o para determinado público un nombre en inglés, francés, portugués o italiano puede funcionar mejor.

La herramienta Google translate te puede ayudar a traducir no solo palabras simples sino frases más complejas, es un excelente aliado para esta tarea de encontrar un nombre.

Generadores de nombres para negocios.

Si no se te ocurre absolutamente nada no te preocupes, solo tenés que ir a Google y poner “generador de nombres para negocios” y te aparecerán distintas páginas web para que a partir de una idea, palabra o frase puedas encontrar nombres o combinaciones de ellos.

Aunque la mayoría están en Inglés igual son útiles para encontrar ideas o combinaciones que te sirvan como punto de partida.

Aquí te dejo algunos enlaces a dichas páginas.

Generador de nombres de Shopify

Names4brands

Naminum

One click name

No vayas por el camino fácil cuando busques un nombre para tu negocio.

La mayoría de las personas toman “atajos” y eligen lo primero que se les viene a la mente y luego encontramos negocios que ofrecen lo mismo y se llaman igual o negocios distintos que eligieron un mismo nombre. Esto es poco profesional.

Por ejemplo si vas a abrir un lavadero de ropa no pongas “burbujas” o una veterinaria “patitas” seguramente ya existan negocios con esos nombres.

Tampoco utilices un nombre a partir de una película, serie o personaje de moda ya que al igual que en el caso anterior muchos optarán por esa solución.

En conclusión.

El nombre de tu proyecto, negocio o emprendimento es lo suficientemente importante como para que al menos le dediques el tiempo que merece.

Ya sea pensando nombres al azar, investigando o utilizando herramientas debés encontrar una denominación que sirva para diferenciarte de tu competencia y transmitir a tu cliente tu propuesta única de valor.

Enlaces.

Te comparto otros episodios del podcast en los que me refiero a temas relacionados al de hoy.

Episodio 20 | Elegir un dominio para tu WordPress.

Episodio 38 | El buyer persona en tu estrategia de marketing.

Episodio 59 | Tu negocio es tu cliente más importante.

Episodio 66 | Dónde encontrar ideas de negocio.

Episodio 86 | Cómo emprender online sin un peso.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus consultas dudas o sugerencias, al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by