Marketing digital para gente como uno

Episodio 184 | ¿Por qué mis redes sociales son un desastre?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Asesoro a mis clientes en todo lo relacionado con el marketing digital, la creación de contenidos y las distintas estrategias y tácticas para conectar con las audiencias aportando valor. Sin embargo mis redes sociales son francamente algo que me apena.  ¿Qué me paso? hoy te lo cuento.

¿Qué hay de malo con mis redes sociales?

Las redes sociales de un profesional como yo deben ofrecer contenidos de calidad a su público objetivo.

Dichos contenidos deben adecuarse al tipo de red social aprovechando los formatos mas populares de las mismas y con el objetivo de entretener, informar, educar e incluso divertir buscando en cada uno de los casos entregar valor.

Bueno… ejemm…, mis redes sociales no tienen prácticamente nada de eso.

En la actualidad (31 de julio de 2019) lo único que publico son los enlaces a los episodios de mi podcast y los mismos episodios convertidos a video para Youtube, LinkedIn e Instagram.

¿Por qué mis redes sociales están como están?

Hace poco tiempo, cuando decidí ofrecer mis servicios con mi marca personal, ya tenía las redes sociales que uso en la actualidad pero con otros contenidos.

Algunas las usaba para publicar cosas personales y en otras, además de las cosas personales, subía de tanto en tanto algo relacionado a mi trabajo.

Al comenzar una nueva etapa “limpié” la mayoría de los contenidos viejos, elaboré una estrategia de contenidos y a partir de ahí hice un calendario de publicación.

Como siempre decimos “el papel lo aguanta todo” pero en la vida real las cosas son distintas.

Ese “plan perfecto” jamás se transformó en acción.

Sin entrar en los pormenores lo cierto es que subestimé la tarea de crear, publicar y gestionar las diferentes redes sociales mientras escribía un artículo por día.

Luego llegó el trabajo para mis clientes, dos rediseños de mi web y por último el podcast que también me llevó mucho más trabajo del que pensaba.

¿Y a qué viene todo este cuento?

Este podcast (como siempre digo) tiene como objetivo enseñar lo que sé, compartir mi experiencia y conocimientos, pero también creo que es necesario que te cuente las cosas que me salieron mal, mis errores y las veces que tuve que cambiar algo porque no obtuve resultados.

Esto no significa que los errores sean voluntarios o producto de la negligencia o la irresponsabilidad como te conté en el caso de mis redes sociales subestimé el trabajo.

Pensé que escribir un articulo al día era algo que podía costar al principio pero que después iba a ganar velocidad pero no fue así, lo mismo ocurrió con el podcast y con toda la gestión de mi negocio.

Es por eso que me interesa contar el lado menos “triunfador” del asunto para que tomes nota y no tropieces con las mismas piedras.

¿Cómo deberías plantear el tema de las redes sociales?

Se me ocurren sugerirte una serie de puntos que son producto de mi experiencia, de la buena y de la mala. No son “palabra santa” pero estoy convencido de que te va a ayudar a empezar con “buen pie”.

  • Empezar de manera ordenada e inteligente. Te sugiero no más de 2 redes sociales.
  • Las redes sociales que vayas a utilizar deben ser las que utiliza tu cliente (no las que te gusten a vos).
  • Pensá en los contenidos a publicar en cada una desde dos puntos de vista.
    • a) Formatos: los que sean más populares en cada red y te rindan más.
    • b) Eficiencia: desde el punto de vista de la rapidez, simpleza o facilidad para crear esos contenidos. (el video está genial pero si no tenes tiempo mas vale publicar una foto o un gráfico en vez de no hacer nada).
  • Reserva tiempo (time blocking) para crear los contenidos, subirlos, responder las consultas de la gente y para incentivar la interacción.
  • En lo posible reutilizá contenidos, vas a ahorrarte un tiempo precioso y a sacarle el máximo provecho a cada una de las plataformas.
  • Utilizá el feedback para que te guíen a la hora de hacer los contenidos.
  • Espiá un poquito a colegas, competidores o referentes de tu sector para ver que estrategias llevan adelante. No para copiar, sino para adaptarlos a tu estilo, producto y público.
  • Impulsá los contenidos orgánicos con publicidad paga. Como te dije ayer cuando hable del SEO lo orgánico por si solo ya no alcanza.

Conclusión.

Las redes sociales no solo son importantes sino que pueden transformarse en fuentes inagotables de tráfico hacia nuestra web y también en generadoras de comunidad.

Pero para que te funcionen tenés que empezar de a poco, de nada sirve querer estar en todas las redes sociales si en definitiva tu presencia en ellas no es de calidad.

Enlaces.

Te comparto un par de episodios en los que hablo sobre temas relacionados al tema de hoy. Estoy seguro de que te van a ser útiles para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 8 | Ni Facebook ni otras redes sociales son gratis.

Episodio 18 | Esclavos de las redes sociales.

Episodio 28 | Consejos para ser un buen community manager.

Episodio 63 | Consejos para mejorar tu video marketing en 2019.

Episodio 73 | Cómo mejorar tu negocio gracias a las redes sociales.

Contacto.

Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by