Marketing digital para gente como uno

Episodio 279 │Emprender en tiempos de crisis.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Emprender en tiempos de crisis. ¿Se puede en momentos delicados de la economía potenciar nuestro negocio o comenzar uno? Estoy convencido de que si, ya que la palabra “crisis” esconde muchas verdades y señala otras tantas mentiras. Lo importante es entender que pasa realmente y aprovecharlo.

El cuentito de la crisis.

Hay momentos en los que países, regiones o gran parte del mundo experimentan cambios y turbulencias a causa de las guerras, catástrofes climáticas o algún otro acontecimiento que se presenta de manera sorpresiva.

Pero también hay ciertas maniobras que se realizan, principalmente en la economía, con el objetivo de beneficiar a unos pocos, perjudicando a los demás y a esto se le llama “crisis”.

La crisis mundial y la crisis argentina.

Hace apenas unos años estalló una mal llamada “crisis” a nivel mundial cuyo inicio y símbolo fue la caída de Lehman Brothers.

Esto no ocurrió por casualidad, fue producto de acciones y prácticas en muchos casos delictivas de los mayores jugadores del sistema financiero internacional.

En Argentina, al momento de escribir estas líneas, estamos en crisis.

Del mismo modo que el caso anterior esta “crisis” no ocurrió de forma espontánea, es la consecuencia de decisiones políticas y económicas que un gobierno llevó adelante para beneficiar a ciertos sectores de la economía y alentar la especulación financiera.

Lo grave de estos casos y de todos los que ocurren y ocurrieron alrededor del mundo es que se utiliza adrede la palabra “crisis” para dar la idea de que es algo que pasa porque pasa. Estalló la crisis dicen, como si hubiese venido en un plato volador de otro planeta.

Y más grave aún es que quienes las provocan, al utilizar esta palabra, deslindan responsabilidades de tal modo que todo lo malo no es su culpa o responsabilidad sino culpa de la “crisis”.

No hay un peso.

El primer subproducto de la idea de crisis es la idea de que no hay dinero. No hay un peso, nadie tiene dinero.

Una gran falacia que te puedo graficar con un ejemplo de la realidad.

En la reciente “crisis” Argentina, como en la mayoría de estas crisis inventadas, encontramos ganadores y perdedores.

El sector financiero, bancario y agroexportador, por citar los más relevantes, ganaron fortunas gracias a la especulación financiera a los créditos internacionales, la fuga de divisas, la inflación y la devaluación de nuestra moneda.

En la vereda de enfrente el sector industrial, las pymes, los trabajadores, profesionales y los más vulnerables de la sociedad se empobrecieron a tasas récord con una caída pocas veces vista en el mundo.

Unos ganaron mucho otros perdieron mucho. Lo que unos perdieron es lo que los otros ganaron ¿viste? si te lo explican de modo sencillo, es sencillo de entender.

Una definición de crisis.

Ahora con todo lo que vimos podemos definir este tipo de “crisis” de una manera sencilla que cualquier persona puede entender.

Crisis: cuando el dinero pasa de muchas manos a pocas manos.

Entonces ¿hay dinero o no hay dinero?

Por supuesto que hay dinero, simplemente se transfirió de una parte de la sociedad y de la actividad económica a otra y esto es fundamental entenderlo si queremos emprender en tiempos de crisis.

Debemos comprender que el dinero no se evapora, simplemente cambia de manos.

Emprender en tiempos de crisis.

Sabiendo ahora que el dinero no se evapora como emprendedores debemos abrir bien los ojos, oídos y todos los sentidos posibles para comprender la realidad de las cosas.

No dejar que la palabra “crisis” que se utiliza para manipularnos nos nuble la visión.

Es cierto que en contextos tan crudos como los mencionados en los que la economía estalla por los aires y el tejido social se resquebraja por la caída de los ingresos y la paralización de la actividad económica hay más perdedores que ganadores. En esta situación es más complicado emprender, pero no es imposible.

Tenemos que detectar quienes se benefician y quiénes no y trazar dos estrategias para cada uno de esos grupos.

Lo cíclico y lo contracíciclo.

Podemos modificar nuestros negocios para adaptarnos teniendo en cuenta la situación real.

Por un lado están los ganadores. Son los que recibieron ese dinero que la mal llamada “crisis” les quitó a los otros. Ahora se encuentran en una mejor posición y con disponibilidad como para invertir y seguir ganando. ¿Podemos ofrecer productos o servicios a este grupo? Por supuesto, debemos hacerlo.

Por otro lado están (estamos diría) los que no nos beneficiamos con la “crisis” los que la sufrimos.

Nosotros debimos ajustarnos el cinturón, achicar gastos, posponer cosas pero sin embargo debemos seguir viviendo y aunque lo hagamos en menor medida seguimos siendo consumidores, empobrecidos, pero consumidores al fin.

En este caso y tomando en cuenta la situación también podemos enfocar nuestros negocios a este grupo.

Por ejemplo si en épocas de bonanza una persona iba a estudiar inglés de manera presencial a un instituto pero ya no tiene dinero para hacerlo podemos ofrecerle cursos online, más accesibles y económicos con la misma calidad.

Quien antes compraba nuevo ahora tal vez compre usado. Podemos crear negocios de este estilo.

Los que viajaban por el mundo gastando dólares hoy no pueden, para ellos podemos ofrecerle turismo dentro del país que puedan pagar en pesos.

Te doy algunos ejemplos sencillos, que como siempre digo deben estudiarse de modo más profundo y validarse.

En conclusión.

Como dije lejos estoy de ser un especialista en economía, pero hice mi mejor esfuerzo para traerte mi visión sobre ciertas realidades que nos afectan en tanto emprendedores.

Emprender en tiempos de crisis es posible siempre y cuando entiendas que muchas veces cuando se habla de crisis no se dice toda la verdad.

En la medida en que tengas una mejor compresión de la realidad, más opciones vas a ver y mejores decisiones vas a tomar.

Enlaces.

Te comparto enlaces a otros episodios de este podcast con temas relacionados al de hoy.

Episodio 273 │Encontrar tu nicho de mercado con Facebook Ads.

Episodio 266 | Morir de éxito.

Episodio 251 │ La fábula de la rana sorda.

Episodio 228 | Si el que regala su trabajo te perjudica, la culpa es tuya.

Episodio 206 | 7 preguntas para saber si te conviene o no emprender.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by