Marketing digital para gente como uno

Episodio 266 | Morir de éxito.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Morir de éxito es algo que la mayoría de los emprendedores no tienen previsto pues estamos acostumbrados a pensar en negativo y considerar que, en ultima instancia, el peor escenario es el del fracaso. Sin embargo muchas veces ocurre lo contrario, nos va tan bien que no estamos preparados para ello.

Anticipamos lo negativo pero no lo positivo.

Hoy hablamos de “morir de éxito” y dirás: ¿qué es esto de morir de éxito? 

En el ámbito del emprendimiento una de las cosas que pensamos, que anticipamos y a la que le tenemos miedo es al fracaso. 

En la propia condición humana está eso de anticipar algo negativo, esto se remonta a tiempos inmemoriales donde nuestros antepasados vivían vidas que eran más complicadas que la que vimos la mayoría de nosotros. Por esos tiempos  a cada vuelta del camino debajo de cada piedra sobre cada árbol y detrás de cada roca existía la posibilidad de un peligro que podía costarnos la vida.

Es desde esos tiempos que los seres humanos estamos acostumbrado a pensar que algo malo puede llegar a ocurrir.

Aunque hoy no vivimos en situación de peligro permanente todavía conservamos eso de anticipar lo negativo.

Esperamos fracasar.

La expectativa de lo negativo se expresa en el mundo del emprendedor como el miedo al fracaso. 

Estamos preparados y pensando que aquello que hacemos puede ser un fracaso pero rara vez pensamos en el  éxito, un éxito más allá de lo previsto.

Un éxito sorpresivo que exceda nuestras previsiones puede ser un golpe mortal a nuestro negocio.

Morir de éxito.

Es común pensar en cerrar un negocio por que nos fue mal, pero pocos piensan en que un éxito desmedido puede tener las mismas consecuencias.

Recuerdo hace un par de décadas, en los tiempos en salía a bailar, la inauguración de un boliche (discoteca) 

Los dueños hicieron una gran promoción invirtieron mucho dinero creando alrededor de la apertura una gran expectativa. Todos pensaban que iba a ser un éxito y no se hablaba de otra cosa en esos días. 

Finalmente el día llegó pero fue tal la cantidad de gente que concurrió que esa apertura se transformó en un verdadero desastre. 

La gente empujaba para entrar, hubo heridos, golpes, la policía llevó detenidos y los que entraron agotaron las existencias de bebidas 

En definitiva ese éxito, mucho más allá de lo esperado, se transformó en un rotundo fracaso que hizo que este lugar tuviese que cerrar sus puertas a pocas semanas de su inauguración.

Los negocios digitales también pueden morir de éxito.

En este caso es un ejemplo del mundo fuera de Internet pero eso de morir de éxito también ocurre en el mundo online.

Por ejemplo alguien planea abrir una tienda online invierte en publicidad, lanza promociones, contenidos orgánicos y trabaja las redes sociales y al momento de publicar su tienda mucha más gente de la prevista hace pedidos y la tienda no da a basto con las entregas, las consultas o el stock. A consecuencia de ello la gente reclama y la reputación de la tienda cae en picada.

Cómo evitar morir de éxito.

Ya que de modo resumido podemos decir que “morir de éxito” es no anticipar el crecimiento exagerado de nuestro negocio en un plazo no previsto hay formas de evitarlo.

Administrar el crecimiento de nuestro negocio.

La primera es ir de a poco, gestionando día a día el crecimiento de nuestro negocio y adaptando el mismo a ese crecimiento gradual.

Es como cuando de niños comenzamos a caminar. Si quisiéramos salir corriendo en el primer intento el resultado sería fatal. Debemos gatear, luego caminar un par de pasos y caer, más tarde caminar con mayor seguridad y soltura y finalmente, con el paso del tiempo y la práctica correr.

Tenemos que aplicar el mismo principio a nuestro negocio.

Anticipar distintos escenarios de desempeño.

La otra opción (que puede complementar a la anterior) es imaginar distintos escenarios para el desempeño de nuestro negocio desde el más pesimista, cercano al fracaso, hasta el más optimista en el que el éxito es tan rotundo y el crecimiento tan rápido que nos acercamos peligrosamente a la posibilidad de morir de éxito.

En este caso, para cada uno de los escenarios podemos trazar estrategias para que todo esté bajo control.

El crecimiento de tu negocio debe estar bajo tu control.

Para evitar morir de éxito es aconsejable que hagas lo posible por tener el control de cada una de las instancias de tu negocio y del crecimiento del mismo. De esta forma te vas a proteger y a evitar sorpresas desagradables.

Al controlar el día a día del desarrollo del mismo vas a tener tiempo para adaptar su estructura, el circuito administrativo, la logística, personal, proveedores, insumos, estrategia digital etc, etc.  a las necesidades que tengas en cada momento.

En resumen.

Es importante prestar atención a este concepto de “morir de éxito” para evitarlo.

Que en el afán de no querer fracasar termines fracasando no por  un mal desempeño sino por el contrario por un éxito exagerado que te toma por sorpresa.

Enlaces.

Comparto algunos enlaces a otros contenidos con temas relacionados al de hoy. Estoy seguro de que te van a venir genial para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 4 | El emprendedor y el miedo al fracaso.

Episodio 26 | No esperes ganar millones emprendiendo en Internet.

Episodio 41 | Cómo empezar tu negocio en forma profesional.

Episodio 54 | El emprendedor no tiene miedo a la escasez.

Episodio 83 | Sencillo plan de marketing online para tu negocio.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by