Marketing digital para gente como uno

Episodio 206 | 7 preguntas para saber si te conviene o no emprender.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hay una distancia notable entre lo que nos imaginamos cuando pensamos en emprender y la cruda realidad. Si estás pensando en iniciar tu propio negocio es necesario que te hagas una serie de preguntas, sus respuestas te van a servir de guía descubrir si en tu caso vale la pena intentarlo o no.

Preguntas para emprender.

Eso de emprender suena fantástico, hay una cantidad casi infinita en Internet de contenidos que se ocupan de esta temática.

Mucha gente sueña con transitar ese seductor camino que significa poner su propio negocio y vivir una vida más libre, sin jefes y con ilimitadas posibilidades de crecer.

Si, todo es muy bonito pero resulta que de lo ideal a lo real hay una distancia importante a la que le debés prestar atención para no colisionar con una realidad que puede despertarte de tus sueños sin piedad alguna.

Estas preguntas para emprender pretenden ayudarte a poner los pies sobre la tierra para que desde un punto de partida más sólido puedas descubrir si tenes chances de emprender o mejor seguir como estás.

¿Tu idea es “negocio” tiene futuro?

Toda idea o proyecto debe ser validada, no hablo de hacer un costoso estudio de mercado. Hay muchas maneras de validar una idea de negocio incluso podés hacerlo con Facebook.

Es necesario que sepas si hay mercado para tu idea, si otras personas ya están explotando ese nicho e incluso saber como les está yendo.

¿Conocés en profundidad a tu producto y tu cliente ideal? ¿vas sobre seguro o a puro impulso?

También pensar en el largo plazo, porque si lo que se te ocurre es algo que está de moda puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”.

Todos tenemos gente que nos quiere y nos anima a ir por más, pero las opiniones de nuestras amistades o familia que nos aprecia no sirven para medir y proyectar el futuro éxito de nuestro negocio.

Se trata de hacerte esas preguntas que te respondan sin duda alguna si tu idea puede convertirse en un verdadero negocio o no.

¿Cuál es el tamaño de tu proyecto?

La idea es apenas una pequeña parte de un negocio.

Ofrecer un servicio de fotografía, de diseño web o de viandas saludables a domicilio comprende muchas cosas.

Materias primas, tiempo, proveedores, tramites y permisos municipales, provinciales o nacionales.

Impuestos, encuadre legar, máquinas y equipos, publicidad, captación de clientes y muchísimas cosas que en la mayoría de los casos la gente no las tiene en cuenta hasta que no arranca el negocio.

En este punto tenés que hacerte varias preguntas para emprender, aquellas que echen luz sobre la verdadera dimensión de tu proyecto que va mucho mas allá de la propia idea.

¿Cuanto aguanta tu bolsillo?

Por lo general cuando pensamos en crear nuestro propio negocio lo hacemos con la ilusión de empezar a ganar dinero pronto, imaginamos que a poco de “abrir la persiana” ya estamos generando ingresos y beneficios. Lamentablemente la realidad, en la mayoría de los casos, dice otra cosa.

Es por eso que necesitás imperiosamente hacer números para saber cuánto tiempo podés estar sin ganar dinero en el caso de que no generes ingresos.

Recordá que hay gastos fijos y otros que son variables que vas a tener que afrontar ganes o no ganes dinero.

Si además pediste dinero prestado, te financió un banco, estas usando ahorros o tu tarjeta de crédito la situación es aún más delicada.

Y también tenés que pensar en el peor escenario posible: que te vaya mal y agotes tus reservas de dinero y tus posibilidades de financiarte. Si te ocurre ¿vas a quedar en la ruina?

No se trata de ser pesimista, se trata de pensar en todas las posibilidades y anticiparse.

¿Tu cabeza está preparada para emprender?

Emprender es un desafío y aunque es un maravilloso camino no está exento de riesgos y de momentos poco felices.

Además de sacrificio el emprendimiento exige tener nervios de acero y un espíritu a la altura de las circunstancias que pueda aguantar eso que se denomina “la montaña rusa del emprendedor”.

Cuando trabajás en relación de dependencia todos los meses tenés tu sueldo depositado, en cambio esa “seguridad” no la tenés emprendiendo, al menos al comienzo.

Dependés de tus acciones y decisiones e incluso más gente depende de vos como tus colaboradores, empleados y familia. La presión es enorme ¿estás a la altura?.

¿Vas a poder equilibrar tu vida personal con tu negocio?

Quien emprende, principalmente al comienzo, tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Las jornadas son largas, algunos fines de semana se trabajan y los momentos de ocio, salidas con amigos y todo tipo de vida social queda en un segundo plano.

De todas las preguntas para emprender esta es una de las más importantes ya que hay dos asuntos que debés atender:

El primero es tener la voluntad de hacer ese esfuerzo que demanda tu propio proyecto, dedicar esas horas y esos recursos necesarios para poder llegar a buen puerto.

El segundo es tener el firme propósito de lograr un equilibrio porque así como importante es ocuparte de tu negocio igual de importante es tener el tiempo para tu propia vida y para compartir con tu familia y con tus amigos ya que como lo dije en un episodio un emprendedor sin límites es un paciente psiquiátrico.

Es difícil lograr un equilibrio pero es indispensable que hagas todo el esfuerzo necesario para que tu trabajo no se lleve puesta tu propia vida.

¿ Te animás a achicar gastos?

Es probable que tengas que ajustarte un poco el cinturón, cambiar tu estilo de vida y tus gastos.

Ya no disponés de un sueldo que llega todos los meses y hasta que tu trabajo empiece a rendir sus frutos es todo gasto y nada de ingreso. ¿te ves ahorrando en pos de tus sueños?

Tal vez tengas que resignar salidas, vacaciones o cualquier otro “gustito” de esos que te das a menudo. ¿lo harías?

Esta pregunta es igual de importante que las otras, ya que puede definir la viabilidad de tu “modo emprendedor”.

¿Te ves cayendo y levantándote las veces que haga falta?

Por estadística la mayoría de los emprendimientos fracasa el primer año. En algunos casos se salvan “pegando el volantazo”, pivotando como se dice en la jerga emprendedora.

¿Te ves en el suelo? y más importante ¿Te ves levantándote?

Mi función no es la de ser un lechuzón, un correo que solo trae malas noticias o un agorero de futuras penurias.

Solo quiero que prestes atención y abras bien los ojos. El emprendimiento no es chiste.

Te cuentan miles de historias de éxito pero poco se publicitan los millones de negocios fallidos, eso no sale en los diarios pero créeme que son muchos.

Quien emprenda debe decidir ir a por todo, insistir y seguir adelante sin que importen las caídas ya que emprender no es llegar a cierto lugar, es un camino.

¿Cómo te ves?.

En conclusión.

Si hago un podcast sobre marketing digital y emprendimiento es porque creo que cualquier persona puede emprender y tener éxito, no es algo solo para “elegidos”.

Pero asimismo creo también que es fundamental separara la paja del trigo y decir las cosas tal como son. Emprender no es “soplar y hacer botellas”. Estas preguntas para emprender son clave.

Tenés que arrancar y mantener los pies sobre la tierra pues de lo contrario, como dije al principio, la realidad te va a tumbar en lo que dura un suspiro.

Animate a emprender, pero prestá atención a todo.

Enlaces.

Comparto con vos algunos enlaces con temas relacionados con el de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de mucha utilidad para ir poco a poco metiéndote en este alucinante mundo del emprendimiento.

Episodio 6 | El desafío de emprender.

Episodio 19 | Un emprendedor elige a sus clientes.

Episodio 26 | No esperes ganar millones emprendiendo en Internet.

Episodio 36 | Los ingresos pasivos no existen.

Episodio 44 | Animate a ganar un millón de dólares.

Contacto.

Si querés dejarme tu comentario o tenes alguna duda o consulta podés hacerlo mediante el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by