979 Escalera de valor en tus contenidos.


Suscribite para escuchar Marketing para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Google podcast | Apple podcast 

Así como podés crear una «escalera de valor» para tus productos o servicios lo mismo podés hacer para ofrecer contenidos a tu público a fin de convertir, a parte de tu audiencia, en clientes. En este episodio te cuento de qué se trata esta estrategia y cómo aplicarla para mejorar el marketing de tu negocio.

El concepto de “escalera de valor”.

En el episodio 631 del podcast hablé de lo que en marketing denominamos “escalera de valor”.

Básicamente se trata de transformar a los extraños en clientes y de lograr que los clientes que ya tenemos inviertan más en nuestro negocio. Esto se logra aportando mayor valor y ofreciendo productos o servicios de mayor precio.

Lo llamamos “escalera de valor” porque pensamos en un esquema que va de menor a mayor, en los escalones inferiores de esta escalera imaginaria se ubican nuestros productos más baratos. Estos productos son la puerta de entrada a nuestro negocio. 

Nuestro objetivo es lograr que los clientes y clientas vayan ascendiendo por esta escalera. Les vamos aportando más valor y a cambio pagan más por ese valor recibido. Recordá que siempre te digo que precio es percepción de valor. 

El concepto de escalera de valor aplicado a los contenidos.

Así como ocurre con los productos y servicios, el mismo concepto podés aplicarlo a tus contenidos. La escalera de valor de contenidos parte de la misma idea. En los peldaños inferiores nuestros contenidos son más simples y a medida que tu público avanza encuentra contenidos más elaborados que poseen mayor valor. 

El círculo virtuoso se completa cuando la escalera de valor de contenidos empalma con la de productos o servicios como por ejemplo cuando, a partir de contenidos gratuitos, terminamos ofreciendo contenidos pagos (infoproductos) como pueden ser cursos, ebooks, talleres, etc.

Cómo pensar tus contenidos.

Antes de ir de lleno al tema de la escalera de valor de contenidos es recomendable pensar en cómo crear esos contenidos. Tengo un par de sugerencias para que no te compliques la vida con esta tarea.

Este proceso que te comparto podés aplicarlo cada vez que necesites crear contenidos para tu marca personal o para cualquier proyecto o negocio.

En primer lugar pensá en tus contenidos esenciales.

Los contenidos esenciales (también llamados “pilares” o “cornerstone content”) son los que nos ayudan a posicionarnos como una referencia en nuestro sector o industria.

Por ejemplo para un abogado especialista en derecho laboral, sus contenidos esenciales son los que hablan de derecho laboral puesto que le ayudan a posicionarse como una voz de referencia, como un especialista en su materia. Los demás contenidos son complementarios.

Cuando empecé el podcast dediqué muchos episodios al diseño web y a WordPress, con el paso del tiempo decidí dedicarme exclusivamente al marketing.

A partir de allí dejé de hablar de diseño web y me centré en el marketing para posicionarme y convertirme en un referente en la materia.

Por lo tanto lo primero que te sugiero hacer es que identifiques aquellos temas por los que deseas que la gente te encuentre y te identifique y dediques la mayor parte del tiempo y del esfuerzo a dichos contenidos.

Los contenidos complementarios.

Como sabrás tu público objetivo consume todo tipo de contenidos y es por ello que te sugiero ir más allá de tu contenido esencial.

El segundo paso entonces es que hagas una lista de temas para crear otros contenidos que también sean de interés para tu público.

Volviendo a mi ejemplo. Además de hablar de marketing también hablo de herramientas, de emprendimiento en general, de desarrollo personal y profesional, etc.

La idea es que puedas llegar a impactar a la mayor cantidad de personas con tus contenidos para dar a conocer tu marca o negocio.

Por último es importante que esos contenidos estén relacionados con tus contenidos pilares. Hay mucha gente que mira series en Netflix sin embargo como consultor de marketing no tiene nada que ver que me ponga a hablar de series o películas, tengo que elegir siempre temas de interés para mi público. Te recomiendo hacer lo mismo.

Crear contenidos en “tono variado”.

Todas las personas somos distintas y aunque nos interesen las mismas temáticas hay contenidos que nos van a llamar la atención y otros que no. Recordá que el juego lo gana quien capta la atención de las personas, cosa que no es para nada sencilla.

Por lo tanto te sugiero crear contenidos con distinto “tono”: en clave de humor, más educativos, de entretenimiento, contenidos de marca, otros para vender tus productos o servicios. Esto, además de ofrecer un abanico más amplio a tus seguidores, te va a servir para captar la atención de las distintas personas que forman parte de tu público objetivo.

Explorar distintos formatos de contenido.

Ya realizaste tu lista de contenidos esenciales y complementarios. Ya pensaste en los distintos “tonos” para esos contenidos, es tiempo de pensar en formatos.

Un contenido (incluso el mismo) puede ser un artículo de blog, un video corto para Tik Tok, un video de mayor extensión para Youtube o una infografía para Pinteres.

La clave aquí es que adquieras la habilidad de llegar a la mayor cantidad de canales posibles multiplicando esos contenidos.

Aclaración: No se trata de “estar por estar” la recomendación es que publiques contenido en aquellas plataformas, redes sociales o canales en los que esté presente tu público objetivo y que no lo hagas en aquellos lugares en los que no vale la pena estar.

Calendario de publicación.

Te recomiendo tener preparados bastantes contenidos para poder crear con tiempo y no tener que ir contra reloj.

Una vez que los tengas llegó el momento de programar su publicación, volcarlos en un calendario y definir qué día y a qué hora se publicará cada una de esas piezas. La sugerencia es que decidas el momento de acuerdo al comportamiento de tu audiencia pero sin enloquecerte.

La carrera de los contenidos es a muy, muy largo plazo, la gana quien puede mantener un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.

Mi podcast es un ejemplo de esfuerzo a largo plazo. Al momento de escribir estas notas lleva ya más de 3 años y medio y superando los 900 y tantos episodios.

Tu escalera de valor de contenidos.

Te tengo una buena noticia. ¡Ya creaste tu escalera de valor de contenidos!

Si seguiste los pasos anteriores ya lo hiciste puesto que la escalera de valor de contenidos tiene que ver con aportar a tu público distintos tipos de contenidos, en distintos formatos para llegar a la mayor cantidad de personas, para que puedas obtener mayor alcance y visibilidad.

¿Y lo de la escalera?

Por regla general los contenidos más sencillos, fáciles de hacer y con menores requerimientos de producción son los que se ubican en los primeros peldaños de la escalera. Por ejemplo un video para Tik Tok, un tweet o una imágen para postear en Instagram.

Por el contrario, aquellos con mayor producción y valor, podés considerarlos como los peldaños más altos de tu escalera. Como ejemplo puedo citar los videos largos, tutoriales paso a paso de una herramienta, un workshop o webinar, un curso gratuito o una clase magistral.

Quienes no te conocen en absoluto comenzarán a subir por tu escalera de valor de contenidos. Primero consumirán un video corto en Tik Tok, o Reels, al conocerte y advertir el valor que aportás se animarán a consumir otros contenidos de tu marca o negocio. Osea, estarán subiendo los peldaños de tu escalera de contenidos.

El beneficio de la escalera de valor de los contenidos.

  • En primer lugar ofreces contenidos a distintas personas de acuerdo a su hábito de consumo: contenidos rápidos y fáciles de consumir para unos, contenidos más extensos para otra gente.
  • Aprovechás lo que cada canal y red te brinda. Algo corto para tik tok, algo más nutritivo en un video largo para LinkedIn o YouTube.
  • Te posicionás desde la omnicanalidad al tener distintos contenidos en distintas plataformas. Esto te ayuda a mejorar tu presencia digital.
  • Poco a poco vas acostumbrando a la gente a tus contenidos. Nadie va a consumir un webinar tuyo de 1 hora si no te conoce. Empezará con los contenidos más simples y al ver que realmente aportás valor te seguirá e irá consumiendo otros contenidos que requieren mayor compromiso de su parte.
  • Creas una puerta de entrada para tus contenidos pagos, infoproductos y también otros productos o servicios. Como dije al principio, la escalera de valor de los contenidos se enlaza con la escalera de valor de lo que vendés.

En conclusión.

Crear una escalera de valor de contenidos es una inmejorable estrategia para ir captando público de forma permanente.

Siempre tené en cuenta que la creación de contenidos para tus canales digitales debe ser el producto de una estrategia de marketing alineada con tu estrategia comercial y de acuerdo a tu contexto.

¿Cómo vas con tus contenidos? ¿Qué te pareció esta idea?

¿Ya te pusiste a crear contenidos para tu negocio? Me gustaría que me cuentes, te dejo el formulario de contacto para que opines sobre este episodio y me digas cómo vas con esto de la creación de contenidos.

¿Se te complica esto de los contenidos? ¿Necesitás ayuda?

Quiero que sepas que te entiendo. Crear contenidos parece sencillo pero para nada lo es. Por eso, uno de mis servicios tiene que ver con ayudarte a dar el paso, a simplificarte la tarea y enseñarte una metodología de trabajo que te sirva para lanzarte a la creación de contenidos y no parar más.

Ponete en contacto ya mismo a través del formulario, decime que necesitás así arrancamos ya mismo, dejame ayudarte a obtener esos resultados que te está costando alcanzar. ¡Te espero!

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.