Marketing digital para gente como uno

Episodio 280 │Lo “premium” gratis en WordPress es legal, pero no ético.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Lo premium gratis en WordPress no es una buena idea. Es cierto que la licencia GPL permite utilizar, modificar y distribuir el software, es cierto que no es ilegal, pero no es ético. El trabajo de las personas debe ser reconocido y WordPress no sería lo que es de no ser por el trabajo de miles de desarrolladores.

Lo “premium” gratis en WordPress.

WordPress es un software libre y de código abierto que se ofrece bajo licencia GPL.

Esto significa que podés utilizar WordPress sin tener que pagar por él, incluso podés modificar su código de programación y distribuir la versión original o la modificada por vos sin problemas. Básicamente eso dice la licencia GPL.

Pero no termina aquí ya que todo lo que existe en el entorno WordPress hereda ese tipo de licencia como por ejemplo los plugins y los themes o plantillas.

Gracias a esta licencia el acceso a tener una página web propia se democratizó.

Los plugins y themes premium.

Voy a ser breve pues ya te lo mencioné en otros episodios.

Además de los temas y plugins gratuitos existen versiones premium. Sus desarrolladores a cambio de actualizaciones automáticas, soporte preferencial y funcionalidades adicionales cobran una suma de dinero.

Con los recursos gratuitos y los premiums tenés una gran cantidad de opciones para hacer prácticamente cualquier tipo de páginas web.

Los repositorios que ofrecen recursos premium gratuitamente.

Existen en Internet cantidad de repositorios, algunos confiables y otros no tanto, que ponen a disposición de los usuarios de WordPress plugins y themes gratuitos sin costo o a un precio menor que el que cobran sus desarrolladores.

Por ejemplo el repositorio GPLDL del que hablé en un episodio anterior no requiere pago alguno, solo tenés que suscribirte. En cambio MvKoen cobra una suscripción para acceder a las descargas de los recursos en su plataforma.

Ambos sitios y muchos otros similares se amparan en la licencia GPL para ofrecer de manera gratuita lo que de otra forma deberías pagar.

Legal si, ético no.

Si todo lo que existe en el universo de WordPress es bajo licencia GPL entonces podemos usarlo sin pagar. ¿Dónde está el problema?

Si, por supuesto podés usarlo pero la pregunta es ¿Deberías?.

Imaginate que hacés un sitio web y tu cliente al enterarse de que WordPress es gratuito, al igual que sus plugins y themes, te reclamara que le regales la página web por aquello de la licencia GPL ¿Qué harías?

Seguramente protestarías señalando que para hacerla invertiste tiempo, conocimientos, talento y que además se trata de tu forma de vida.

Necesitás cobrar por las páginas web porque de otra manera no generarías ingresos.

Bien, lo mismo ocurre con los desarrolladores de plugins y themes.

Invierten tiempo, talento, trabajo y conocimientos para ofrecer a toda la comunidad de WordPress esos espectaculares plugins que nos solucionan muchos problemas a la hora de hacer un sitio web. ¿No te parece que merecen cobrar por lo que hacen?

Lo premium gratis en WordPress no es buena idea.

Si todos usamos recursos premium sin pagar por ellos a la larga nos vamos a ver perjudicados ya que los desarrolladores talentosos que hoy trabajan para WordPress se irían a otras plataformas o programarían software propietario para poder ganarse la vida.

Es necesario que tomes conciencia sobre esto.

Yo vivo en América Latina y para la mayoría de los que habitamos por acá se hace cuesta arriba afrontar pagos en dólares o en euros, pero si vamos a ganar dinero con WordPress no es un gasto, es una inversión.

En estos casos siempre te sugiero que te bajes los plugins o themes premiums de modo gratuito para probarlos y una vez que tengas hayas confirmado que son los que necesitás en tu proyecto pagues por ellos.

En conclusión.

Como siempre digo WordPress es el CMS más popular y con mayor crecimiento gracias a la comunidad de usuarios y también a los desarrolladores.

Si no valoramos su trabajo descargando de manera gratuita los recursos premium estamos poniendo en riesgo la propia supervivencia de WordPress y de nuestras propias fuentes de ingresos.

Enlaces.

Te comparto enlaces a otros episodios del podcast. En ellos hablo de temas similares al del episodio de hoy, estoy seguro de que te van a ser de suma utilidad para ampliar tus conocimientos.

Episodio 5 | WordPress no es para cualquiera.

Episodio 10 | Los plugins: fundamentales para tu WordPress.

Episodio 35 | ZasPress webs en WordPress listas para clonar.

Episodio 40 | 15 preguntas frecuentes sobre WordPress.

Episodio 110 | GPLDL: Repositorio para descargar gratis plugins y themes premium para WordPress.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by