Marketing digital para gente como uno

Episodio 235 | Ciclo WordPress para principiantes: gestión de usuarios.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Los usuarios de tu WordPress son algo genial ya para dar acceso a tus suscriptores o para facilitarte la tarea de crear contenidos dando permiso a otras personas para trabajar en tu web. Hoy te cuento cómo crear un usuario, gestionarlo y otorgarle permisos para que puedas delegar ciertas tareas en página web.

¿Qué son los usuarios en WordPress?

Se trata de una serie de perfiles con ciertas características que permiten realizar tareas en una página web.

El mejor de los ejemplos es un blog gestionado por muchas personas o un diario online en el que colaboran distintas personas haciendo diversas tareas. Hay gente que escribe artículos, otros que los revisan o publican y un administrador que se encarga de gestionar la web, sus actualizaciones y modificaciones.

A fin de que todas estas tareas se puedan hacer de la mejor manera posible se establecieron distintas jerarquías de usuarios con ciertas capacidades.

Qué usuarios existen en WordPress y cuales son sus capacidades.

  • Suscriptor: es el más básico de todos, solo puede leer páginas, entradas y cambiar los datos de su perfil.
  • Colaborador: además de los permisos que tiene el suscriptor este usuario puede crear y editar sus propias entradas.
  • Autor: posee las capacidades de los dos anteriores pero además puede publicar y borrar sus propias entradas y subir elementos a la biblioteca de medios.
  • Editor: Suma los permisos de los tres anteriores y además puede administrar categorías, etiquetas y cualquier página o entrada. Además puede moderar los comentarios. Básicamente tiene la posibilidad de gestionar todos los contenidos creados por otros usuarios.
  • Administrador: tiene total control sobre los contenidos de WordPress y lo relacionado a la gestión de la web en lo referente a temas, plugins y gestión de los demás usuarios. No existe un usuario con mayores capacidades que el administrador, puede hacer y deshacer a su antojo.
  • Súper Administrador: Al instalar WordPress podemos definir que sea un multisite. En tal caso bajo una única instalación principal pueden crearse muchos sitios individuales con sus propios administradores. Quien gestione el multisite será entonces el súper administrador.

¿Cómo se crean los usuarios?

Como vimos en el episodio de primeros ajustes en WordPres dentro de la pestaña “ajustes generales” está la opción de habilitar por defecto el registro de usuarios y definir que rol tendrá (por lo general le asignamos el de suscriptor).

Además de esta opción por defecto podés crear usuarios y asignarle el rol que necesites a partir del enlace a “usuarios” que se encuentra en menú de navegación lateral en el panel de control de tu web.

Al hacer clic en dicho enlace te aparecerán tres opciones:

  • Ver todos los usuarios creados.
  • Ver tu perfil.
  • Crear nuevo usuario.

Si optás por crear un usuario aparecerá una pantalla en la que tenés que llenar los campos con los datos requeridos (como se muestra en la imagen).

El nombre de usuario y su correo electrónico son obligatorios al igual que su contraseña. También podes enviar al usuario un email con la información de su cuenta.

En “perfil” te aparece un desplegable para que puedas elegir el rol que tendrá el usuario que vas a crear: suscriptor, colaborador, autor, editor o administrador.

Si tenés algún plugin instalado es posible que te aparezcan otros roles, por ejemplo yo tengo instalado Yoast SEO que suma a los roles que trae por defecto WordPress dos nuevos: SEO Editor y SEO Manager. WooCommerce agrega rol “customer” o “cliente”.

Del mismo modo que creamos usuarios los podemos modificar o eliminar.

Desde el menú accedemos a “todos los usuarios” y seleccionamos el que queremos modificar o eliminar.

Si borramos un usuario podemos elegir que el contenido que haya creado pase a otro usuario:

¿Se pueden cambiar los roles y capacidades de los usuarios?

Puede que tu proyecto necesite que un usuario “colaborador” publique sus entradas (por defecto no puede) o que un “editor” pueda gestionar plugins o plantillas.

Para hacer cambios en las capacidades de los perfiles de usuarios o crear nuevos existen varios plugins que te permiten hacerlo como:

User Role Editor

WPFront User Role Editor

User Roles and Capabilities. (en el audio hablo de este plugin pero no está actualizado, tal vez mejor utilizar alguno de los anteriores).

En conclusión.

Tal vez nunca necesites gestionar los usuarios y sus capacidades en tu sitio web pero es bueno que sepas como hacerlo si tenés que encarar un proyecto que lo demande.

Enlaces.

Te comparto enlaces a episodios con temas relacionados al tema de hoy. Te van a ser de utilidad para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 40 | 15 preguntas frecuentes sobre WordPress.

Episodio 50 | Potenciá tu WordPress con Advanced Custom Fields.

Episodio 55 | Cinco themes recomendados para tu página web con WordPress

Episodio 75 | Cómo hacer tu primera página web con WordPress.

Episodio 80 | Aclará a tu cliente que WordPress requiere mantenimiento.

Contacto.

Si querés dejarme un comentario, una consulta o tal vez una sugerencia aquí tenés el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by