Episodio 171 | A veces conviene trabajar gratis.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

A veces conviene trabajar gratis y no lo digo por haberme convertido al neoliberalismo o ser simpatizante de la explotación de las personas ¡Para nada!. Simplemente digo que en muchas oportunidades, a cierta edad y por estrategia podemos ceder algo en el presente para crecer profesionalmente y lograr más en el futuro.

La conveniencia de trabajar gratis.

Digo a propósito «conveniencia» ya que quiero dejar bien en claro que no me volví neoliberal, que no avalo la flexibilización laboral y estoy en contra de cualquier tipo de explotación o avance sobre los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, y por estrategia personal, muchas veces nos puede convenir invertir nuestro tiempo y trabajo de manera estratégica con el foco puesto en nuestro futuro.

Una ayudita para lograr tus sueños.

Supongamos que tu sueño es dedicarte a la música y se te presenta la oportunidad de trabajar un par de horas o en una gira con la banda de rock del momento.

¿Te perderías la posibilidad de tener esa experiencia? ¿Ver en primera persona desde ese lugar de privilegio como son las cosas en la realidad?

No hay teoría que pueda sustituir una experiencia de primera mano, compartir un tiempo con aquellos que llegaron a donde querés llegar vos.

Digo música como podría decir cualquier otra actividad humana, si tenés la oportunidad de experimentar el mundo real ¿por que no hacerlo?

Cuando no quise trabajar gratis.

A mis 18 años me ofrecieron trabajar para una nueva televisión por cable que empezaba a operar en la ciudad. Se llamaba «Cablemundo» y pertenecía al Canal 8 de Mar del Plata que luego fue adquirido por el grupo Telefé.

La del cable era una industria que recién nacía.

Estuve poco más de un mes ya que renuncié porque demoraron mi pago unos 10 días mas o menos.

Aunque no me arrepiento todavía me pregunto ¿Qué hubiese pasado si en vez de dejarme llevar por el impulso y los bríos de la juventud hubiese tenido paciencia? ¿Que experiencias habría adquirido? ¿en que lugar me encontraría hoy?

Cuando se presenta una buena oportunidad hay que aprovecharla.

Cuando acepté trabajar gratis.

Un par de años después, ya como diseñador gráfico, me ofrecieron mudar mi computadora y mis cosas a una imprenta.

Yo no tenía que pagar ningún gasto pero a cambio debía diseñar gratuitamente los trabajos de los clientes de la imprenta que no tenían diseñador.

En este caso fui mas inteligente y acepté.

Fue una muy buena decisión porque aprendí mucho del oficio gráfico que no hubiese aprendido ni leyendo el mejor libro.

Nada se compara con estar en el lugar en el que las cosas ocurren.

A veces no se puede trabajar gratis.

Como digo al inicio de este episodio. Hay momentos, cierta edad y circunstancias propicias para invertir algo de nuestro presente con vistas al futuro.

También es cierto que a veces no es posible. Es como el emprendimiento y eso de «quemar las naves» no lo aconsejo en todos los casos.

Si estás sin trabajo, tenés una familia que depende de vos u obligaciones que requieren ser cumplidas sin dilación es posible que tengas que postergar algunas cosas hasta que tu situación mejore.

Un emprendedor trabaja gratis la mayor parte del tiempo.

Si tu idea es emprender grabate a fuego que vas a tener que trabajar gratis la mayor parte del tiempo, te lo digo por experiencia.

Este podcast que subo todos los días, los artículos que escribo para mi blog y los tutoriales que en breve voy a publicar los hago sin percibir un peso. Estoy apostando al futuro, trabajando gratis hoy para ganar mañana.

Todo emprendedor que busque un resultado debe aceptar estas reglas del juego o de lo contrario invertir mucho dinero en publicidad paga.

En conclusión.

No se trata de ceder nuestros derechos, no estoy sugiriendo que dejes que te exploten o que se aprovechen de tus necesidades.

Pero si tenés un sueño, te gustaría en un futuro dedicarte a cierta actividad ¿por que no empezar hoy mismo aunque debas resignar parte de tus beneficios en el presente?

Si hacés esto de manera inteligente y con una estrategia clara aunque hoy tengas que ceder algo tu avance será más firme, más rápido y con la invaluable experiencia que no se puede reemplazar por nada.

Enlaces.

Estos enlaces pertenecen a episodios cuyos contenidos guardan relación con el tema de hoy.

Te van a ser útiles para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 11 | La muerte, el superhéroe favorito de todo emprendedor.

Episodio 14 |Aprender a decir que no para mejorar como persona y profesional.

Episodio 61 | ¿Suerte? ¡Ma que suerte!

Episodio 76 | Quemar las naves no es emprender.

Episodio 39 | No tengas miedo a cobrar por tu trabajo.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de valor. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus dudas consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • No me gusta molestar por WhatsApp. Lo pido para cuando respondo y no pasa nada. En esos casos interpreto que mi respuesta cayó en Spam y uso WhatsApp para avisar.
  • Aquí podés ingresar mas detalles sobre el motivo de tu consulta. A la brevedad me pongo en contacto con vos.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.