Marketing digital para gente como uno

Episodio 177 | ¿Tu web está orientada a tu cliente o es autorreferencial?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hoy vamos a hablar de los sitios web pensados y orientados hacia su público objetivo y aquellos que son autorreferenciales pues hablan de sí mismos, de sus productos y servicios sin tener en cuenta a su cliente ideal. ¿Tu web le habla a tu cliente o solo se dedica a hacer “autobombo”?

La página web de un centro odontológico.

Estoy haciendo diseño web para una agencia. Luego de la reunión que tuve les pedí que me dieran algunas webs de sus clientes para interiorizarme y saber cómo venían trabajando.

Entre las distintas webs cuyos enlaces me dieron señalaron la de un consultorio odontológico como uno de los mejores trabajos que les habían hecho.

Este sitio web está bien en todo lo que tiene que ver con la estética, estructura y distribución de los contenidos. Está hecho con WordPress usando el maquetador Divi.

Sin embargo los textos, al menos desde mi punto de vista, no son los correctos.

Es por eso que aproveché este caso para hacer un episodio sobre este caso real.

¿Que tiene de malo el sitio web del ejemplo?

Concretamente está planteado según el punto de vista que se utilizaba hace más de una década en el diseño web.

Antes un sitio web era simplemente un soporte para publicar en Internet algunos datos relevantes de un comercio o empresa. Sus servicios más representativos y datos de contacto tales como dirección de correo electrónico, teléfonos y domicilio postal.

Hoy las páginas web deben ser hechas buscando un objetivo al que técnicamente se denomina “conversión”.

Por lo tanto, cada uno de los elementos presentes en un sitio web deben su razón de ser a la búsqueda de la conversión que corresponde según sea la web o el tipo de negocio.

En este ejemplo el consultorio odontológico debería utilizar su página web para conseguir contactos comerciales o que directamente las personas solicitaran de manera online un turno.

Para que esto ocurra los textos deben apuntar a ese objetivo, y en este caso no pasa pues no se le habla al cliente.

Un ejemplo de este caso real.

En cada episodio en el que hablo sobre páginas web señalo que la información más importante en un sitio web debe estar ubicada antes del scroll ya que quien la visita cuenta apenas con un par de segundos para saber si lo que allí se ofrece es lo que necesita para resolver su problema.

En esta caso antes del scroll (como se ve en la captura de pantalla) hay tres elementos.

  • Titulo destacado: Tu sonrisa es salud.
  • Subtítulo: Priorizamos la estética dental del paciente a partir de su salud bucal.
  • Y un botón que dice “Más info”.

Estos textos no comunican nada, no empatizan con el posible cliente y mucho menos señalan una proposición única de venta. Poner estos textos es lo mismo que no poner nada.

Aquí debería decir algo así como:

“Sabemos lo que significa no poder sonreír ni siquiera para una foto” Conocemos tu problema y tenemos la solución.

Lógicamente escribí un texto así “al pasar”. Se requiere una investigación previa y un especial cuidado para dar con los textos efectivos que se necesitan.

Ese botón con que dice “más info” también debería modificarse.

A partir de frases que conecten con el posible paciente ofrecer una llamada a la acción que lo impulse a llenar el formulario o directamente a solicitar un turno.

En conclusión.

En estas notas solo te dí un ejemplo. En el audio de este episodio menciono algunos otros elementos que deberían cambiarse en esta web para que deje de ser autorreferencial y se oriente hacia su cliente ideal.

Te invito a escuchar todo el episodio y a reflexionar sobre este tópico.

Sea que diseñes una web para un proyecto personal o lo hagas para tus clientes jamás tenes dejar de lado el hecho de que una web tiene que lograr un objetivo y para que eso ocurra todos sus elementos, principalmente los textos, tienen que apuntar a ese fin.

Enlaces.

Aquí te comparto otros episodios con temas que se relacionan con el tema que hablamos hoy. Te van a ser útiles para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 23 | Copywriting: escribir para lograr conversiones en tu web.

Episodio 42 | Seis mentiras sobre páginas web.

Episodio 47 | Una web profesional nunca será gratis ni fácil.

Episodio 57 | La estética y la usabilidad en tu página web.

Episodio 75 | Cómo hacer tu primera página web con WordPress.

Contacto.

Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.