Marketing digital para gente como uno

Episodio 214 | La burbuja de la productividad.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La productividad es un asunto serio y si queremos obtener resultados en el camino de emprender debemos ser productivos. Hoy te propongo meterte dentro de una burbuja lejos de las distracciones, lejos de los problemas, un lugar de paz y tranquilidad para sacar lo mejor de vos para tu negocio.

Afuera y dentro de la burbuja.

Para emprender, detectar oportunidades de negocios, encontrar ideas, advertir las tendencias del mercado, hacer networking y desarrollar plenamente nuestro potencial y el de nuestro negocio es necesario que salgamos de nuestra burbuja y tengamos experiencias en el mundo real.

Sin embargo si queremos ser más productivos, estar más enfocados, trabajar con menos estrés, conseguir nuestros resultados con mayor velocidad debemos crear una “burbuja de productividad”.

Un espacio único y especial libre de distracciones y de hábitos perjudiciales para que cada uno de los segundos de nuestro tiempo invertido en el trabajo rinda su fruto.

El trabajo productivo no es el que nos muestra Hollywood.

Estamos mal educados por las series y películas principalmente en occidente.

Se nos enseña que trabajar es ir de aquí para allá como locos desquiciados hablando con uno, con otro, llamando por teléfono y respondiendo correos mientras hacemos todo lo demás.

Los pelos parados, la corbata desalineada y con un estrés incontrolable, así todo el día y así todos los días. Sumado a lo anterior nos dicen que debemos hacer muchas horas extras y atender llamadas de trabajo en momentos de descanso.

Eso no es productividad, eso es cualquier cosa menos trabajar de manera inteligente.

Los ladrones del tiempo y la productividad.

Antes de meternos en nuestra “burbuja de productividad” es bueno identificar aquellos hábitos y elementos que hacen que nuestro trabajo sea improductivo.

  • El mito del multitasking : no podemos hacer varias cosas a la vez, es necesario elegir una tarea y terminarla, luego otra y otra.
  • Muchos dispositivos no ayudan: Hay estudios que demuestran que utilizar varios dispositivos a la vez afecta nuestra capacidad cognitiva y nuestra atención.
  • Eliminar distracciones: Los correos y notificaciones distraen y te hacen perder el foco.
  • Trabajar sin un plan: Es una pésima práctica sentarte “a ver” que podés hacer. Es necesario planificar. 

No quiero hacer un bodrio con estos temas largamente citados, apenas señalé un par para ubicarnos en contexto.

A todos nos cuesta trabajar de manera profesional e inteligente, pero es necesario hacer el esfuerzo por el bien de nuestro trabajo y nuestra salud.

Metete en la burbuja.

El trabajo productivo tiene que ver con conectar con lo que estás haciendo, con estar enfocado/a, con establecer una metodología y un flujo de trabajo que libere a tu cabeza de lo que no importa y la puedas usar para la tarea que tenes entre manos.

Para que esto ocurra el primer paso es cambiar de hábitos y hacerlo sin que nada te importe más que realizar tu trabajo de forma profesional. 

Por eso te propongo que te aísles, que cortes toda comunicación con el exterior, que elimines las notificaciones de tu teléfono, que establezcas un momento del día para responder correos a fin de evitar innecesarias distracciones. 

Si te podés desconectar de Internet mucho mejor. Si tu trabajo te exige estar online esforzate para no caer en la tentación de navegar por redes sociales, diarios online o Youtube.

También es buena idea dar a cada tarea un tiempo “moderado” ya que está comprobado que en la mayoría de los casos lo que hacemos en dos horas podemos hacerlo en la mitad del tiempo sin afectar la calidad o, dicho de otro modo, siempre usamos el máximo de tiempo disponible.

Hay miles de ejemplos, técnicas y cursos de productividad que te pueden ayudar. La idea es que a la hora de trabajar trabajes con enfoque y sin distracciones.

Pausas para desconectar.

Como no se trata de ser un autómata es necesario que a lo largo de tu jornada de trabajo establezcas pausas. Eso sí, en el horario de descanso descansá.

Mucha gente que emprende tiene el pésimo hábito de llevarse por delante las pausas ya que consideran que es un desperdicio de tiempo principalmente cuando se viene trabajando con buen ritmo.

Sin embargo es lo contrario, es necesario dar un descanso a la mente, al cerebro, estirar el cuerpo, caminar un poco, descansar la vista, relajarse para volver a trabajar con toda la energía.

No pases por alto las pausas, además de ayudarte a mejorar tu productividad son un regalo merecido por trabajar de la manera correcta.

Una vez que terminas el “recreo” meterte otra vez a la burbuja.

Buenos hábitos más allá del trabajo.

Siempre digo que los buenos hábitos que aplicamos a nuestro trabajo al tiempo mejoran también el resto de nuestras actividades y esto es siempre positivo.

Cuando trabajamos nos distraemos permanentemente con el celular, lo mismo hacemos cuando nos juntamos con gente amiga o familia. Hay personas que también lo hacen cuando se reúnen por trabajo lo cual es una verdadera falta de respeto.

Si cambiás este hábito y dejás a un costado el teléfono mientras trabajás seguramente empieces a hacer lo mismo en otras circunstancias mejorando tu relación con los demás e incluso la calidad de tu tiempo y de tus experiencias.

Te propongo entonces.

  • Conectar con tu trabajo para poder también conectar con los demás.
  • Mejorar tus hábitos laborales para que esas mejoras también se amplíen a otros ámbitos de tu vida.
  • Desconectar cuando sea necesario, descansá y poné cada cosa en su lugar. El trabajo y el resto de tu vida.

En resumen.

Lo mio es una opinión cuyo origen son mis propias vivencias y cosas que aprendo por ahí.

Aunque no es “palabra santa” considero que no perdés nada al intentarlo, al contrario, estoy seguro de que vas a ganar mucho.

La idea de la “burbuja de la productividad” tiene que ver con aprovechar cada minuto del tiempo laboral para ganar en productividad, organizarte mejor, bajar tu estrés y eliminar hábitos dañinos que no solo afectan tu trabajo sino tu propia vida.

Enlaces.

Los episodios que te comparto aquí se relacionan al tema de hoy. Te invito a escucharlos estoy seguro de que te van a ser de gran utilidad.

Episodio 29 | 5 hábitos para mejorar tu productividad.

Episodio 49 | Sugerencias para que mejores tu productividad.

Episodio 74 | El círculo de interés y el círculo de influencia en primera persona.

Episodio 84 | El costo de oportunidad en la vida misma.

Episodio 111 | Un emprendedor sin límites es un paciente psiquiátrico.

Contacto.

En el formulario de contacto me podés dejar tus comentarios, dudas o consultas. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by