Marketing digital para gente como uno

Episodio 77 | Ciclo sobre páginas web: sitio web corporativo.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

En este episodio y siguiendo el Ciclo sobre páginas web voy a hablarte de los sitios web corporativos, como enfocarlos, sus características más sobresalientes y buenas prácticas. También voy a comentar los errores comunes para que no te equivoques y tengas una página de calidad.

¿Qué es una página web corporativa?

La página web corporativa (aunque tenga un nombre pretencioso) no es ni más ni menos que la página de un negocio o empresa.

Este nombre sirve para diferenciarla de otros tipos de sitios web como tiendas online, blogs, foros, directorios, etc. La diferenciación también obedece al tipo de estructura, funcionalidades y contenidos presentes en este tipo de web.

Cómo crear una web corporativa: el enfoque.

Cuando vas a un negocio físico tus sentidos perciben y recibís muchas sensaciones, y según lo que percibas vas a experimentar comodidad, seguridad, confianza, cercanía o todo lo contrario.

El tiempo de espera, la forma en que las personas te traten, el contenido de la comunicación, su tono y otros elementos serán definitorios para que decidas comenzar una relación comercial con ese negocio o no.

Las mismas sensaciones que transmite tu negocio físico deben ser transmitidas por tu sitio web corporativo.

Quien visite tu web debe sentir confianza, respaldo, seguridad, garantía, buen trato, buena atención, información adecuada, resolución de dudas, tiempo de espera mínimo. Todo para hacer de esta visita algo agradable y lograr conversiones.

Elementos comunes a todas las páginas web.

A continuación de manera breve voy a citar los puntos más importantes y que son comunes a todos los sitios web.

Para más información te invito a visitar los enlaces a notas de mí blog y episodios de este podcast en los que hablo de usabilidad y buenas prácticas.

Páginas y contenidos a publicar en una web corporativa.

Tu sitio web es como tu representante de atención al cliente, como tu oficina de información, como el vendedor de tu negocio. Pensá en lo que necesita el cliente y brindáselo de la mejor manera posible.

No conviene ser mezquino con la información, tampoco poner cosas que no tienen sentido solo para llenar los espacios que trae la plantilla de WordPress.

Home, portada, inicio.

El contenido que más importancia tiene va en esta página.

  • Above the scroll:
    • lo importantísimo. Solo tenés de 2 a 3 segundos para convencer al visitante de tu web.
  • Debajo del scroll:
    • información complementaria
    • pueden ir las preguntas frecuentes
    • testimoniales (reales no las inventes).
    • marcas (tampoco las inventes).

Servicios / productos / portfolio.

Fundamental: conocer tus servicios cabalmente tomando en cuenta a tu cliente ideal y a la solución que le podés brindar.

Describir servicios, con copy, conciso. Tu cliente no tiene porque entender lo que hacés vos, evita terminología complicada para darte importancia.

  • Servicios simples de explicar: “Fotografía para bodas” (palabra más o menos cualquiera conoce ese servicio). No es necesario explicar mucho.
  • Servicio complejos de explicar: “Seguridad para terminales de comandos de equipos pesados navales integrados”. Es necesario explicarlo de manera concisa y en un lenguaje que se pueda entender.

Si tenes muchos servicios podés agruparlo por categorías. Hacer una pagina de acceso que lleve a cada uno de los servicios o familias de servicios. Sería un esquema parecido, salvando las distancias, al de una tienda online o un portal de noticias.

Prueba social si tenes testimonios de clientes que hayan probado tus productos o servicios esta página es un buen lugar para publicarlos.

La empresa.

Al principio te hablé de garantías, respaldo, seguridad y necesidad de dar confianza a quien visita tu web. La página “la empresa” es fenomenal para ello.

Contá como es tu empresa, su historia, evolución. Si tenés premios, reconocimientos, certificaciones podés mencionarla. Ojo, nada de autobombo, a la gente no le interesa que te la pases todo el rato hablando de lo buena que es tu empresa o lo bonito que es tu negocio.

Nosotros / Quienes somos.

Se trata de ponerle cara a la organización, del factor humano. Tiene que ser natural, nada impostado.

Preguntas frecuentes.

Nuevamente, tu vendedor, secretaria, escritorio de información es tu web. Nadie puede irse de la web con “ganas de más”. Todo eso que te preguntan mil veces hace una recopilación y publicalo aquí

Precios / tarifas / presupuesto online.

En ciertos casos dependiendo del tipo de negocio puede convenir que el precio acompañe a los servicios o productos en su página o bien haya una pagina especial con los precios.

Lo mejor es publicarlos, si no lo publicás al menos que el cliente con el menor esfuerzo posible pueda obtener esos precios o la cotización que necesita.

Blog / Noticias / Sala de prensa.

Es importante crear contenidos alineados de acuerdo a tu publico objetivo por dos razones. Por un lado para que Google te posiciones y por otro para conseguir clientes mediante el marketing de contenidos.

De acuerdo al tamaño de tu negocio también puede ser de utilidad publicar noticias, novedades e incluso una sala de prensa para informar a todos los que forman parte de tu organización, a clientes, proveedores, medios y publico en general aquellos temas que consideres de valor.

Página de contacto.

En mi caso en la página “contacto” considero que solamente debe ir el formulario. Debemos evitar cualquier tipo de distracción.

Si utilizás varios canales de comunicación como mail, WhatsApp, teléfono o chat debés elegir uno y no marear a quienes visitan la web ofreciéndole media docena de maneras de comunicarse con vos.

Muy importante: si ofreces un chat en línea ¡Por favor! que alguien lo atienda.

En conclusión.

Estos consejos son generales y deben adaptarse a cada negocio.

Recordá que tu web es tu mejor vendedor, tu sucursal online y cada persona que se vaya de ella debe irse satisfecha por haber encontrado lo que buscaba.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu interés. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar cualquier duda, consulta o sugerencia. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by