Marketing digital para gente como uno

Episodio 259 | Mejor sería romper la zampoña al tal Salicio.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Para emprender hay que tener paciencia. El crecimiento profesional se da en forma gradual y tenemos que ir de a poco dando los pasos necesarios e indispensables en nuestra evolución. Vivimos en un mundo que seduce con recetas fáciles, soluciones instantáneas y fórmulas mágicas pero es todo fantasía.

La ansiedad emprendedora.

Vamos a hablar del estrés, de la ansiedad, de un montón de cosas que nos aquejan en tanto emprendedores.

Llevo tiempo conversando con colegas podcasters, con oyentes que me consultan en este podcast y en el de respuestas de marketing.

También me ocurre a mí, hay algo que nos iguala a todos.

Es la sensación de que no nos alcanza el día para hacer todo lo que tenemos que hacer, para todo lo que tenemos que aprender, para todo lo que tenemos que probar, para todos los contenidos que hay para consumir y para aplicar todo lo que tenemos para aplicar,

Esto nos genera inquietud interna, puede ser ansiedad, puede ser estrés, incluso llegar a una “locura galopante” que te agarra de tanto en tanto.

Es algo que a veces nos pasa. No se trata de preocuparnos pero si de poner las cosas en contexto para mitigar los efectos de todo este medio ambiente digital que nos acecha. Se necesita paciencia para emprender.

Pendientes de las notificaciones.

Sabrán ustedes que incluso las notificaciones en los teléfonos móviles generan ansiedad en las personas. Somos demasiado dependientes de todo lo que es celular, aplicaciones notificaciones y a la hora de emprender esta dependencia y ansiedad se amplifica.

Los primeros en sufrirla son los que se capacitan, informan y prueban herramientas para su propio aprendizaje y para aplicar en sus negocios.

En segundo lugar quienes además de hacerlo para su propia formación y proyectos lo hacen para ofrecer servicios a clientes.

Y en tercer lugar (mi caso) los que además de hacerlo para nosotros y para nuestros clientes, también nos informamos, probamos herramientas, consumimos y generamos contenidos para enseñar a otros.

Ocurre que la capacitación es permanente, el aprendizaje nunca termina.

Todos los días hay algo nuevo.

Todos los días cambia algo, todos los días se actualizan o salen nuevas versiones de aplicaciones, hay nueva información, todos los días estamos aprendiendo, todos los días hay novedades, todos los días hay herramientas, todos los días alguien te da un nuevo consejo o tip para aplicar.

Seguir el ritmo es agotador porque no te alcanza el tiempo.

Como te dije la otra vez: no alcanza la vida para escuchar todas las canciones que hay en Spotify, no alcanza el tiempo para ver todas las películas en Netflix o todo el contenido que se produce.

Probar todas las herramientas y aplicar todas las estrategias o consejos también es humanamente imposible.

La zampoña de Salicio.

Querer informarse, estar actualizado y en conocimiento de las últimas novedades es bueno en tanto y en cuanto no nos termine perjudicando.

Me recuerda a la Fábula del pastor de Felix Maria Samaniego :

Salicio usaba tañer la zampoña todo el año

y por oírlo el rebaño se olvidaba de pacer

mejor sería romper la zampoña al tal Salicio

porque si causa perjuicio, en lugar de utilidad

la mejor habilidad en vez de virtud es vicio.

Si eso de aprender, probar herramientas y aplicar lo aprendido supera ciertos límites, como ocurre con la flauta del pastor de la fábula, en vez de obtener beneficios nos veremos perjudicados.

 Si en nuestro afán de adquirir conocimientos, en nuestro afán de estar a la última moda, de aplicar el último, consejo de subir el último contenido, de hacer el hack que dijo el mentor de moda, terminamos en una estado de estrés es tiempo de parar un poco.

El equilibrio es esencial.

Paremos un poco la mano, busquemos equilibrar las cosas.

Equilibrio entre tus deseos y necesidades de aprender, entre tus deseos y necesidades de mejorar como profesional y persona, entre tus deseos y necesidades en cuanto a la mejora de tu negocio o en cuanto a tus deseos y necesidades de mejorar tus contenidos.

Todo lo que estamos en este camino del emprendimiento deseamos mejorar, hacer las cosas cada vez profesionales.

Pero debe primar el equilibrio y aceptar nuestras limitaciones. Ni siquiera Leonardo Da Vinci podría hoy adquirir todo el conocimiento que hay disponible, escuchar a todos los consejeros a todos los mentores, aplicar todas las técnicas de productividad o utilizar todas las herramientas,

Paciencia para emprender.

Sugiero parar la pelota, bajar un cambio buscar serenidad para ir avanzando.

Como dijo el general “paso a paso y armoniosamente”. Debemos avanzar sin la ansiedad de querer llegar, disfrutar el camino.

Y en segundo lugar empezar a elegir. Hay que elegir entre hacer esto o hacer lo otro, entre consumir este contenido o consumir el otro, entre aplicar esta técnica o aplicar la otra.

Si querés hacer todo a la vez, aprender todo, aplicar todo y modificar todo vas a terminar en eso que se denomina “parálisis por análisis” o incluso peor, vas a poner en riesgo tu salud.

En resumen.

Este es un episodio para reflexionar y bajar un cambio para hacer las cosas bien.

Cualquier presión, estrés o ansiedad deben desaparecer. El camino del emprendimiento debe ser agradable, algo digno de transitar. De vos depende que así sea.

Enlaces.

Te comparto varios episodios con contenidos similares al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de utilidad para mejorar y ampliar tus conocimientos.

Episodio 14 |Aprender a decir que no para mejorar como persona y profesional.

Episodio 11 | La muerte, el superhéroe favorito de todo emprendedor.

Episodio 34 | Hablando del perfeccionismo.

Episodio 74 | El círculo de interés y el círculo de influencia en primera persona.

Episodio 111 | Un emprendedor sin límites es un paciente psiquiátrico.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus consultas y comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by