Marketing digital para gente como uno

Episodio 226 | Idea de negocio: Tiendas online para negocios físicos.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La idea de negocio de hoy tiene que ver con ofrecer a los comercios sin presencia en Internet la posibilidad de vender online. Trabajo y conocimientos a cambio de un porcentaje sobre las ventas. Esto es ideal para personas con habilidades y experiencia en marketing y desarrollo web que quieran diversificar sus negocios.

Idea de negocio: Tiendas online para negocios físicos.           

Hoy te traigo una idea que voy a aplicar para mi propio negocio.

Se trata de ofrecer a comercios físicos que no tienen presencia en Internet y no venden online la posibilidad de crear una tienda y desarrollar una estrategia de marketing a cambio de un porcentaje sobre las ventas.

¿Por qué se me ocurrió esta idea?

Alguna vez escuché algo parecido pero francamente no le presté mucha importancia.

Pero al comprobar que hay un tipo de cliente que no se anima a invertir en Internet por falta de conocimientos o desconfianza vi en esta idea un negocio potencial.

A un problema una solución.

La poca o nula presencia digital de cierto tipo de cliente obedece a varios motivos, los más importantes son:

  • Ignorancia y desconocimiento (de lo digital).
  • No querer complicarse con algo que no se entiende.
  • Pensar que solo cierto tipo de comercios puede obtener beneficios del mundo online.
  • No disponer de tiempo o de personas para gestionar la parte digital del negocio.

Partiendo de estas premisas se me ocurrió ofrecer al comerciante la oportunidad de vender online sin que tenga que preocuparse absolutamente por nada. 

Su única obligación será invertir en publicidad digital y por supuesto tener los productos listos para su envío al cliente que los adquiere por Internet.

Qué tipos de comercios elegir.

Mi idea es apuntar a comercios consolidados con una buena presencia offline y productos de calidad con buena aceptación por parte de la gente.

Por ejemplo: una fábrica de pastas que tiene muchos años en el comercio local, varias sucursales y es reconocida por la gente como un comercio respetable con precios acordes y buena calidad.

Es muy importante la elección del “socio” ya que simplifica mucho la tarea de comunicación y acelera el desarrollo de la parte online del negocio.

No es lo mismo ofrecer un producto o marca nueva que alguien que aunque no esté online ya tiene un prestigio.

¿Qué pone cada uno de los socios?

El comercio

  • El comercio pone su mercadería, nombre, trayectoria e inversión para la publicidad digital.
  • También debe comprometerse plenamente para llegar al éxito del emprendimiento.
  • Colaborar con los requerimientos que haga el “socio” digital.

La otra parte debe encargarse de 

  • Diseñar la tienda online y gestionar el funcionamiento.
  • Decidir que vender y cómo venderlo (paquetizar los productos)
  • Gestionar las redes sociales y los contenidos orgánicos.
  • Crear, gestionar, monitorear, medir los resultados y optimizar las campañas online.

¿Qué se necesita para ofrecer este negocio?

Básicamente saber como llevarlo a la práctica con perspectivas de éxito.

Es por ello que quien ofrezca este servicio debe conocer con cierta profundidad el marketing digital y sus herramientas para que las campañas online resulten beneficiosas.

En segundo lugar tiene que saber implementar con un nivel medio o superior una tienda online con sus respectiva pasarela de pago.

Como toda sociedad deben tomarse ciertos recaudos.

Al momento de grabar este episodio ya ofrecí esta idea a un par de comercios y resultaron interesados. Quedan pendientes las reuniones finales.

¿Cómo elegí a los comercios?

En primer lugar soy cliente desde hace tiempo, conozco a la gente detrás del negocio, la calidad de sus productos y sigo de cerca cosas tales como el trato con la gente, sus ofertas, promociones, etc.

Estudié su presencia digital que aunque insuficiente al menos indica que hay un interés en Internet.

También estos comercios y sus dueños comparten conmigo ciertos puntos de vista sobre las cosas ya que no trabajaría nunca para organizaciones con las que no coincido u ofreciendo productos o servicios que jamás compraría.

Luego de elegir a quien ofrecer esta idea de negocio es importante explicarla las veces que sean necesarias para que se entienda los derechos y responsabilidades de cada parte.

Y por supuesto dejar todo por escrito ya que al principio tal vez te digan que si “para probar” pero luego, una vez con el dinero ingresando las cosas podría modificarse. Siempre es bueno adelantarse a los acontecimientos.

Una idea que puede replicarse.

Siguiendo los principios de la escalabilidad y eso de “no meter todos los huevos en la misma canasta” esta idea me resulta interesante ya que si el sistema funciona y queda validado se puede ofrecer a otros negocios.

Cierto es que la gestión de todo esto lleva tiempo y dedicación pero como gran parte de ella se puede automatizar es posible arrancar con todo bajo control. Si se suman varios negocios y el emprendimiento crece se pueden contratar colaboradores.

En conclusión.

Como te conté recién al momento esta es solo una idea que comenté a un par de negocios conocidos y tuve el visto bueno.

El tiempo que viene dirá si llego o no a buen puerto. Lo importante es que me parece una interesante opción para generar distintas fuentes de ingreso de dinero aplicando una misma idea 

Si te interesa podés probar vos y contarme como te fue.

Enlaces.

Te comparto enlaces a distintos episodios con temas similares al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de utilidad para ampliar tus conocimientos.

Episodio 9 | No pierdas tiempo buscando trabajo.

Episodio 24 | Aclará tu trabajo para evitar confusiones.

Episodio 21 | Las ideas no valen nada sino se ejecutan.

Episodio 41 | Cómo empezar tu negocio en forma profesional.

Episodio 66 | Dónde encontrar ideas de negocio.

Contacto.

Si querés dejar tu comentario o hacerme llegar cualquier duda o consulta te dejo el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by