Marketing digital para gente como uno

Episodio 275 │WordPress a tu medida.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

WordPress a tu medida. Ese tendría que ser el norte a seguir para no entrar en pánico cuando tu web no responde a lo que otros usuarios o referentes de la comunidad señalan como lo obligatorio. Aplicar las buenas prácticas está bien, pero sin caer en la locura de buscar la perfección.

WordPress a tu medida.

Este es un episodio sencillo pero importante para conocedores de WordPress o principiantes.

Muchas veces nos encontramos en la disyuntiva de tener que optar entre distintas opciones, elementos y configuraciones para hacer un sitio web y sentimos sobre nuestras espaldas el peso de seguir “a pie juntillas” opiniones y puntos de vista de ciertos referentes.

Esto sí, esto no.

La comunidad de WordPress es gigante, decenas de creadores de contenidos en sus blogs, podcast y redes sociales sugieren metodologías, herramientas y defienden sus puntos de vista acerca de la correcta utilización de WordPress.

Nos dicen “esto está bien” y “esto está mal”. Incluso muchas veces las opiniones de unos colisionan con las de otros y en ambos casos se trata de profesionales con larga trayectoria y calidad como usuarios y comunicadores.

Estoy seguro de que más de una vez te habrás preguntado ¿Qué hago? ¿Uso un maquetador o no lo uso? ¿Utilizo sliders o no? ¿Es mejor Generate Press o Genesis Framework? ¿Debo o no debo usar jetpack?

Estas y otras tantas preguntas similares no tienen una única respuesta.

Lo obligatorio.

Si bien existen posiciones encontradas en prácticamente cada tema dentro de la comunidad de WordPress también existe uniformidad de opiniones en temas centrales.

Por ejemplo la seguridad.

Un hosting de calidad que brinde seguridad, plugins o configuraciones manuales para proteger una web con WordPress, certificados SSL y algunas otras características son señaladas por todos los que formamos parte del mundo WordPress como algo obligatorio.

Una correcta gestión de contraseñas, de usuarios un trabajo activo para evitar el spam y las actualizaciones permanentes del core, themes y plugins son temas en los que todos coincidimos.

Sin importar el proyecto todos aceptamos como imprescindibles y obligatorias ciertas buenas prácticas.

Pero en otros asuntos es todo opinable.

Lo deseable, necesario y lo posible.

Cuando digo “WordPress a tu medida” hablo de la versatilidad de este fenomenal gestor de contenidos para crear casi cualquier tipo de sitio web.

Con este genial software podemos crear una tienda, un sitio de membresías, una academia de cursos, una web personal, un blog, un foro y decenas de otros sitios web.

Cada sitio (y cada cliente) busca diferentes soluciones y usos para su web, por lo tanto es lógico que tenemos que ser flexibles en nuestra forma de pensar y trabajar como profesionales para adaptar nuestro trabajo a dichas necesidades.

No es lo mismo un tipo de sitio y cliente que otro.

Un ejemplo sencillo de entender.

Imaginate dos tipos de clientes que te piden un sitio web con WordPress.

Uno de ellos es escritor, desea crear contenidos e ir paso a paso creando una comunidad a la que incluir en una newsletter para fidelizarla y poder ganar dinero en un mediano a largo plazo.

Este escritor creará contenido y buscará posicionarse de manera orgánica sin pagar por publicidad.

El segundo cliente es un lubricentro que ofrece sus servicios a automovilistas que llegan principalmente a su negocio gracias a la ficha de Google My Business y a la publicidad paga que realizan en las redes publicitarias de Facebook y Google.

Como verás son dos proyectos distintos con necesidades puntuales.

En caso del escritor conviene seguir los consejos de quienes afirman que la velocidad de carga de la web es todo, que hay que impulsar el SEO e instalar el plugin de AMP para que los artículos del blog carguen enseguida para deleite de los lectores.

En el segundo caso, aunque la web también debe adaptarse a móviles, ser rápida y atender al SEO podemos trabajar mucho más la parte estética. Usar recursos visuales, videos o construirla con un maquetador dado que la principal fuente de clientes no será el posicionamiento orgánico sino la ficha de Google mi negocio y la publicidad paga.

En resúmen.

WordPress a tu medida se trata de encontrar ese punto justo entre las buenas prácticas y las necesidades de un proyecto puntual. No se trata de bajar la calidad de una web o ignorar los consejos de otros profesionales simplemente es que no entres en la locura de querer cumplir con todas y cada una de las sugerencias que escuchás por ahí ya que es imposible.

El sitio web que hagas con WordPress debe ser de utilidad a tu cliente, esto en primer lugar, luego viene lo demás, seguir las buenas prácticas pero sin obsesionarte.

Enlaces.

Te comparto enlaces a otros episodios con contenidos relacionados para que lo aproveches y aumentes tu conocimiento sobre WordPress.

Episodio 17 | Cómo elegir una plantilla para tu página web en WordPress.

Episodio 40 | 15 preguntas frecuentes sobre WordPress.

Episodio 50 | Potenciá tu WordPress con Advanced Custom Fields.

Episodio 55 | Cinco themes recomendados para tu página web con WordPress

Episodio 75 | Cómo hacer tu primera página web con WordPress.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by