Marketing digital para gente como uno

Episodio 162 | 10 Consejos de podcaster para futuros podcasters.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Un podcast puede ayudarte a conectar con tu público objetivo, hacer crecer tu marca personal, ganar autoridad, crear comunidad y conseguir clientes pero no es soplar y hacer botellas. Hoy, luego de 7 meses y 160 episodios diarios publicados, te traigo 10 consejos a los que deberías prestar atención si deseas arrancar como podcaster.

Un episodio con dedicatoria.

Hace una semana me escribió un oyente llamado Franklin. Me agradeció por mis contenidos, me contó que gracias a mi podcast y a otros que también escucha se animó a lanzar su propio negocio relacionado con páginas web.

También me adelantó que está ultimando los detalles para arrancar con un podcast.

Luego de recibir su correo pensé que sería bueno contar mi experiencia para él y para quien también quiera y esté pensando en publicar el suyo.

Es por eso que este episodio se lo dedico a Franklin y a todos los oyentes con ganas de convertirse en podcasters.

Consejos de podcaster en primera persona.

Siempre me gusta aclarar que todo lo que escribo o menciono en mi podcast está influenciado por mi experiencia personal. Los consejos que te traigo hoy son un claro ejemplo de eso.

Sobre podcast y podcasting se puede hablar un año entero ya que el tema es inagotable.

Puedo hablar de la producción, del equipamiento, del marketing, de los contenidos, de los oyentes, la duración de como monetizarlos, etc.

No fue fácil seleccionar solo diez cosas para mencionar pero la duración de mis episodios me obligan a ello.

En breve voy a empezar un ciclo de podcasting. Voy a contarte como hacer uno desde el día cero.

11 Consejos de podcaster.

Luego de más de seis meses y 161 episodios de lunes a viernes creo que tengo algo para contar, incluso me animo a llamarme “podcaster”.

No soy el mejor, ni el más escuchado ni el que más experiencia tiene pero seguramente las cosas que te cuento te van a servir y mucho.

Al ser nuevo en el mundo del podcasting el camino que transité en estos últimos meses será similar al que te tocará transitar cuando empieces tu propio podcast.

Consejo de podcaster 1: Crea un podcast solo si te gusta.

Muchos referentes (me incluyo) hablamos maravillas de los podcast sin embargo eso no significa que tengas la obligación de hacer uno si no te gusta.

Como todo negocio digital para que funcione se tienen que dar varias condiciones y entre todas ellas la pasión por lo que hacés y tu conocimiento no deben faltar.

Si no dominás el tema, no sentís comodidad al hacerlo o sentís obligación en vez de pasión el podcast no es lo tuyo. Mejor será que elijas otro camino.

Consejo de podcaster 2: Conviene apuntar a un nicho, pero no es indispensable.

Siempre decimos en marketing que la clave es diferenciarse y que en un entorno con tanta competencia la decisión más acertada es apuntar a un nicho de mercado. Sin embargo te puede pasar que no sepas a que nicho apuntar.

En mi caso no tengo todavía un nicho concreto al que dirigirme por ende al momento de pensar mi podcast decidí hablar de todos los temas de marketing digital, ser generalista incluso reconociendo que iba a tener que competir con otros que abordan los mismos temas y tienen mucha mayor proyección y trayectoria.

Ahora, con más recorrido tengo un par de podcast nuevos a lanzar, fue a partir de crear este contenido que empecé a sentirme cómodo cuando hablo de ciertos temas puntuales.

En resumen si no tenés un nicho concreto a la vista arrancá como sea, ya aparecerá.

Consejo de podcaster 3: ¡Cuidado! hay mucho más que audio.

Crear un podcast no es solo grabar un audio y subirlo a Internet.

Es cierto que hay herramientas que permiten exactamente eso pero para lograr una mayor difusión y crear comunidad para poder monetizarla con trabajo y tiempo debemos tener nuestra web e interactuar en redes sociales para lograr visibilidad.

Hacer un podcast implica:

  • Pensar un tema.
  • Grabar el episodio.
  • Editar el episodio.
  • Crear las imágenes para compartir en redes sociales.
  • Escribir las notas del episodio.
  • Trabajar el SEO de las imágenes y el texto.
  • Compartir enlaces en redes sociales.
  • En mi caso comparto los episodios en formato video.
  • Conseguir invitados si tu podcast es de entrevistas.

Como verás es bastante complejo hay que pensar en todas las variantes.

Consejo de podcaster 4: Elegí la frecuencia correcta.

En el punto anterior te mencioné las actividades más comunes a la hora de crear el episodio de un podcast. Según las características de dicho podcast pueden haber más o menos de las que señalé.

Cada episodio significa una considerable carga de trabajo por lo tanto es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de decidir la frecuencia de publicación.

No es lo mismo publicar un episodio por mes que hacerlo cada quince días, cada semana o diariamente.

La carga de trabajo se multiplicará según la opción que elijas por lo tanto mas vale elegir una frecuencia que puedas cumplir ya que queda “desprolijo” empezar todos los días y cuando se te terminen los episodios en stock tengas que decir : – “estoy complicado” voy a ir una vez por semana.

Consejo de podcaster 5: Que el contenido valga la pena.

Como siempre digo cuando hablo de contenidos es necesario que los mismos aporten valor a tu público objetivo.

Al principio puede que empieces hablando de lo que vos consideres importante y no siempre esos temas son los que les interesan a los oyentes.

La mejor estrategia es, una vez que tengas varios episodios publicados y una comunidad en crecimiento pedir feedback a esa misma comunidad para que sean tus oyentes los que te sugieran los temas que les interesan.

Consejo de podcaster 6: Hacé una buena planificación.

En el punto 3 dije que un podcast es más que el audio, luego te hablé de las tareas y la frecuencia. No es sencillo publicar un episodio por ello es fundamental planificar.

En el episodio ¡Ma que suerte! conté que era verano, hacía mucho calor y sin embargo yo estaba metido dentro del auto grabando los episodios del podcast un día domingo.

Aunque me apasiona y no me quejo si hubiese planificado las cosas de mejor manera y hubiese tomado en cuenta esa gran carga de trabajo de la que te hablé no habría sido necesario sacrificar otras actividades.

Consejo de podcaster 7: El podcast mínimo viable.

Si bien es cierto que un podcast va más allá del archivo de audio es el audio lo más importante.

Con esto quiero decirte que no pierdas mucho tiempo en todo lo demás.

Las imágenes, las notas del episodio, los enlaces, todo es importante pero su importancia es relativa y debe estar subordinada a tu comodidad.

Cuando empecé estaba horas escribiendo las notas de los episodios. Llegué a contabilizar más de 2000 palabras en varios de ellos. Perder tanto tiempo no sirve, solo transforma una tarea que debería ser placentera en una carga insoportable.

Con el tiempo fuí mejorando, haciendo todo con mayor velocidad y enfocándome en lo mínimo e indispensable.

Desde ese momento gané velocidad, productividad y el estrés desapareció.

Consejo de podcaster 8: Cambiar si es necesario.

Uno comienza un podcast con unas ideas, ciertos contenidos y formatos pero con el paso del tiempo puede que sea necesario cambiar

Si te ocurre esto no te preocupes, es algo totalmente normal. Muchos podcasters cambian el nombre de sus programas, la frecuencia o la duración.

Lo único importante es que los cambios sean producto del feedback con los usuarios y que sean beneficiosos para ambas partes, para vos y para ellos.

Consejo de podcaster 9: No esperes milagros.

Todos coincidimos en que el podcast es una excelente herramienta en tu estrategia de inbound marketing y contenidos.

Puede hacer crecer tu marca personal, convertirte en una referencia en tu sector y conseguirte trabajo, clientes y dinero. Pero no es magia.

En los últimos años el podcasting ha sufrido muchos cambios y aunque es cierto que cada vez es más popular y hay empresas importantes apostando por este formato de contenido también es cierto que cada vez cuesta más obtener visibilidad.

Hay podcasters que invierten miles de dólares para aparecer en los listados de los más populares.

No esperes milagros, solo con trabajo constante y paciencia vas a obtener resultados. Pensá en el largo plazo.

Consejo de podcaster 10: No vendas tu alma al diablo.

Nunca dejes de ser quien sos. Cuando creas tu podcast la gente va a conectar con vos por tu forma de ser, de expresarte, de ofrecer tus contenidos y experiencia.

Algunos podcasters que han tenido éxito terminaron creando segundos o terceros podcast al solo efecto de facturar y realmente se nota. Toda esa gran comunidad que crearon por ser auténticos la empiezan a perder por transformarse en otra cosa.

No hay nada malo con ganar dinero. Es una de las razones por las que hago mi propio podcast, el asunto es hacerlo sin “vender” a la gente mentiras o falsedades.

La gente no es tonta, no dejes de ser quien sos pues sino quienes te apoyaron en tus comienzos lo van a dejar de hacer.

Un consejo de podcaster final.

No hagas caso a nada de lo que te digo. O mejor dicho, hacé caso pero hacé también tu propia experiencia.

Antes de publicar mi podcast escuché a muchos otros podcasters, hice cursos, leí en blogs, miré tutoriales e invertí mucho tiempo para aprender.

Sin embargo y pese a mi inversión la mayoría de las cosas que experimenté una vez que empecé nadie me las contó, nadie las anticipo.

Hacer un podcast es una experiencia muy personal por lo tanto te invito a que te animes.

Enlaces.

En estos enlaces vas a encontrar información para complementar el contenido de hoy y ayudarte a ampliar tu base de conocimiento.

Episodio 139 | Tu ejemplo es el mejor marketing.

Episodio 133 | Los 7 tipos de contenido que más gustan a las audiencias.

Episodio 111 | Un emprendedor sin límites es un paciente psiquiátrico.

Episodio 104 | Un buen profesional debe ser humilde.

Episodio 61 | ¿Suerte? ¡Ma que suerte!

Contacto.

Tenés el formulario de contacto a tu disposición para dejarme tus comentarios dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by