Marketing digital para gente como uno

Episodio 204 | 5 Tips para perder el miedo a la competencia.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El miedo a la competencia es uno de los problemas más frecuentes de quienes realizan actividades comerciales, a tal punto que por el propio temor que genera muchos terminan transitando el peor de los caminos: copiar a los competidores. Hoy te traigo 5 consejos para que puedas avanzar sin que te importe lo que hacen los demás.

El miedo a la competencia es absolutamente normal.

El otro día a partir del episodio en el que sugerí la idea de negocio de ofrecer un servicio de creación de contenidos Fernando, un oyente del podcast, comentó en IVOOX que la idea le parecía bien pero que podría ocurrir que algunos profesionales cobrasen menos ya por si situación personal o por el costo laboral de su país

A partir de ese comentario se me ocurrió este episodio ya que el miedo a la competencia, el fantasma de otros que “nos roben el trabajo” siempre sobrevuela por los cielos de los emprendedores.

Siempre vamos a tener competencia.

No hay que preocuparse de la competencia ya que a menos que tengas el monopolio de una actividad siempre va a existir.

Quizás debería preocuparte no tener competencia pues de ser así seguramente no hay mercado para lo que proponés y eso es aún peor.

Si lo que se te ocurrió y vas a implementar está validado, más tarde o mas temprano habrá otra gente que ofrezca lo mismo, quizás algo similar e incluso algo sustitutivo. 

Entonces, como de esto no te vas a poder escapar, mejor afrontarlo con estrategia e inteligencia.

Cinco tips para perderle el miedo a la competencia.

1 Centrate en tus fortalezas

  • Seguramente hay algo que hacés mejor que los demás, tenés que poner énfasis en ello.
  • Mientras lo hacés también echá un vistazo a lo que hace tu competencia, no para copiar sino para innovar, mejorar y romper con lo establecido. 

2 Poné a tu cliente en primer lugar.

  • Debés investigar qué necesita, sus problemas que soluciones desea. Evitá el error de pensar solo en tu negocio, en tus productos o servicios. Lo que vayas a ofrecer debe ser una consecuencia de lo que tu cliente ideal busca pues de lo contrario no te va a funcionar.

3 Diferenciate y apostá por lo intangible.

  • Es clave que te diferencies en tu manera de comunicar, en tu trato, en tu packaging, en tus promociones. Tu marca, negocio y productos deben destacarse entre las alternativas similares.
  • Apostá por lo intangible ya que la gente busca experiencias, algo que va mas allá del precio o del mismísimo producto. Ofrecele algo que lo enamore de tu negocio.

4 Una política de precios relacionadas al valor.

En el episodio que hable sobre barato y caro te señale que el precio tiene más que ver con el valor percibido que con el costo del producto o el servicio que se ofrece.

Por lo tanto la mejor estrategia es dar valor y hacer notar el valor de lo que das para que tu cliente esté con vos por esa razón y no por lo que paga.

Para hacer esto también vas a tener que elegir el tipo de cliente. Si elegís clientes “ratas” nunca te vas a poder librar de ellos.

4 Buscá la excelencia.

Tenes que ser el mejor o la mejor en lo que hacés, no “dormirte en los laureles”, capacitarte en forma permanente y ver para que lado va el mercado. Es importante pedir y atender el feedback de tus clientes

Esta es la cúspide de tu estrategia, debes trabajar tu negocio para que no quepa ninguna duda de que realmente lo que ofrecés y lo que sos es algo no solo distinto a los demás sino mejor. 

En conclusión.

El miedo a la competencia es comprensible y no tenes que ocultarlo ya que como dicen por ahí “el miedo no es sonso”. 

Mirá permanentemente lo que pasa a tu alrededor porque tampoco te conviene vivir en una burbuja pero solo para estar al tanto de lo que ocurre no para llenarte de miedo.

A la competencia se le gana con estrategia, inteligencia y principalmente sin miedo.

Enlaces.

Te dejo un par de enlaces a episodios en los que hablé de temas relacionados al de hoy. Estoy seguro de que te van a venir bárbaro para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 19 | Un emprendedor elige a sus clientes.

Episodio 48 | Conocé al consumidor del siglo XXI para conectar con él y mejorar tu negocio.

Episodio 39 | No tengas miedo a cobrar por tu trabajo.

Episodio 38 | El buyer persona en tu estrategia de marketing.

Episodio 54 | El emprendedor no tiene miedo a la escasez.

Contacto.

Si tenés alguna consulta, duda o querés dejarme tu comentario podés hacerlo en el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by