Marketing digital para gente como uno

Episodio 211 | ¡Auxilio! me quieren copiar.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

“Tengo miedo a que me copien” es una de las frases más comunes que se escuchan cuando se trata de emprendimiento. También empresas, comercios y profesionales tratan de ocultar ciertas cosas de miradas ajenas por el mismo temor. ¿A vos te pasa igual? ¡relajate! No podés evitar que te copien pero podés usarlo a tu favor.

No podés evitar que te copien.

Tenés una idea, querés lanzar una promoción o abrir un negocio pero no hablás de eso ya que tenes terror de que alguien te copie.

Lo primero que tengo para decirte es que más tarde o más temprano te van a copiar. Si lo que se te ocurrió es bueno alguien lo hará.

Mirá a tu alrededor. Se ponen de moda los parri pollo y en dos meses en cada esquina de la ciudad te venden pollo a la parrilla, alguien abre un salón para fiestas infantiles y en pocos meses hay 50. Cinco jugadores de fútbol se dejan la barba, millones los copian y las barberías aparecen por docenas.

Todo el mundo copia a todo el mundo y no podés escapar a esta realidad.

Aunque seas una persona única tus ideas no lo son.

Los que habitamos la tierra superamos los 7000 millones de personas y todos tenemos un cerebro y una mente. ¿Crees acaso que tus ideas (por mejores que parezcan) son originales?

Lamento pegarle un soplamocos a tu ego, pero casi con seguridad eso que se te ocurrió se le ocurrió a cientos, miles o millones de personas.

Dicen por ahí que “no hay nada nuevo bajo el sol” y esta es también otra verdad ya que el ser humano, salvo excepciones y ejemplos muy puntuales, es un adaptador o mejorador de las cosas que existen.

Google no inventó el buscador de Internet, simplemente lo hizo mejor.

Spotify no invento lo de escuchar música por Internet, simplemente lo hizo legal y accesible a todos.

Antes de la aparición de Netflix la gente ya miraba películas por streaming. Esta empresa ofreció una mejor manera de hacerlo.

¿Con esto que quiero decir? Que ni siquiera necesitás una idea, alcanza con mejorar lo que ya está.

Las ideas no valen nada.

Hice un episodio con este título en el que señalé que lo que importa no es tener una idea, sino ejecutarla.

Es la mejor manera de pasar de aquello que imaginamos a plano de lo real y concreto.

Lo que pasa es que mucha gente se “enamora” de sus ideas y está permanentemente viviendo la ilusión del éxito, arropando una idea en vez de animarse a ponerla en práctica. Porque es mas “seguro” imaginar que enfrentar la realidad 

Poné en Google “idea de negocio” y no te va a alcanzar la vida para ver todas las que aparecen.

En la era de la información nada puede ocultarse.

Siempre critico a la gente que no quiere poner el precio de los productos o servicios que ofrecen por miedo a que la competencia los sepa y ofrezca lo mismo más barato.

Pregunto ¿cuánto crees que le podría llevar a tu competencia saber tus precios? Una llamada de “incógnito” o una visita a tu negocio y ya tiene la información. Es una pavada querer ocultarlo.

Lo mismo con todo lo demás. 

El miedo a que te copien es un problema de perspectiva.

Imaginemos que tenés un negocio en el que vendés ropa para niños y a una cuadra de distancia hay otro comercio que vende lo mismo.

Debido a esta circunstancia tratas de hacer lo imposible para protegerte, para que no te copien los precios, tu vidriera, tus ofertas, las promos, etc.

Y este es tu gran error porque considerás que tu negocio y el de tu colega son iguales cuando en realidad no lo son.

Desde la distancia parecen, pero una vez que observás con mayor detalle vas a ver que son dos negocios distintos.

Tu local no es igual al otro, tu forma de atender difiere, incluso otras sensaciones como el perfume que hay en tu negocio y el que hay en el otro 

¿Y que tiene esto que ver?

Tiene que ver y mucho, porque como siempre te digo la compra es una experiencia y que lo que vendés va más allá del propio producto o servicio. Además, como te digo siempre, diferenciarte es clave.

En vez de mirar tu negocio y el ajeno como dos cosas iguales, que tienen el mismo publico y venden los mismos productos poné énfasis en crear una experiencia de compra distinta repleta de intangibles no se puedan copiar.

Lo que no te pueden copiar.

Nadie puede copiar tu forma de hablar o tu trato con el cliente.

Tampoco pueden copiar una imagen de marca, esa percepción de tu negocio que cada una de las personas se forma en su cabeza.

Vos podés comprar una copia (por mas buena que sea) de un par de anteojos RayBan, o de una camiseta de tu equipo favorito pero nada puede sustituir lo que se siente al usar el original.

Un ejemplo tonto con moraleja.

Te voy a dar un ejemplo tonto pero que grafica de manera excelente este punto.

Supongamos que a una chica le gusta un compañero del colegio y a su vez al amigo de ese chico le gusta la chica (típica trama de novelas de adolescentes).

La chica queda en encontrarse en un parque con el chico que le gusta, el otro se entera y también acude a la cita vestido exactamente igual que su amigo (con la ilusión de conquistarla).

¿acaso crees que la chica de la historia va a enamorarse del otro porque está vestido igual? ¿debe preocuparse el primero porque su amigo le copió el vestuario?

Ni lo uno ni lo otro. La chica tiene sentimientos hacia el muchacho no por la ropa que se ponga, o sea, no por lo que se ve a simple vista, sino por otras cosas de las cuales la mayoría no se pueden copiar.

Con tu negocio pasa lo mismo, lo importante es reforzar aquellos puntos fuertes, eso que te diferencia de tu competencia y sumado a ello ofrecer esos intangibles que aumentan el valor percibido de tu marca o negocio. 

Esta es la mejor manera de evitar que te copien.

En conclusión

Si no querés que nadie te copie andate a vivir a la luna y poné un negocio ahí (aunque dudo que funcione porque te va a costar encontrar clientes).

No pierdas ni tiempo, ni esfuerzo ni dinero implementando estrategias para que no te copien, mejor utilizalo para darle a tu negocio, marca, productos o servicios un “toque único” algo que lo distinga y que realmente no se pueda copiar.

Si haces esto aunque alguien ofrezca lo mismo que vos nunca te va a robar a los clientes leales a tu negocio.

Enlaces.

Te comparto enlaces a otros episodios con temas relacionados para que puedas seguir ampliando tu base de conocimientos y aplicarla a tus proyectos online.

Episodio 6 | El desafío de emprender.

Episodio 11 | La muerte, el superhéroe favorito de todo emprendedor.

Episodio 19 | Un emprendedor elige a sus clientes.

Episodio 38 | El buyer persona en tu estrategia de marketing.

Episodio 48 | Conocé al consumidor del siglo XXI para conectar con él y mejorar tu negocio.

Contacto.

Si querés dejarme un comentario o hacerme llegar una consulta podés hacerlo mediante el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by