Marketing digital para gente como uno

Episodio 90 | Creando tu web con WordPress: Instalación.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Esta es la segunda entrega del ciclo “Creando tu web con WordPress”. En este episodio te voy a contar como instalarlo en un hosting de manera automática y de modo manual. También otras alternativas como hacerlo en tu propia computadora y en plataformas gratis online.

Algunos datos de WordPress.

Si recién bajás de un plato volador y llegaste desde una galaxia lejana tal vez no sepas de que estoy hablando.

Te cuento que WordPress es un gestor de contenidos de código abierto con licencia GPL que podés usar gratuitamente, sin pagar licencias, royalties ni nada y que te permite hacer prácticamente cualquier tipo de sitio web.

Actualmente más del 33% de todos los sitios webs del mundo lo usan. Hay una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores alrededor de este software lo que lo transforma en la mejor opción para diseñar tu sitio web.

A lo largo de este podcast hablé en varios episodios sobre este tema, aquí te dejo los enlaces para que puedas ampliar más la información.

Enlaces sobre WordPress.

Instalando WordPress.

Si querés ponerte a trabajar con WordPress ya sea para tu web o para probar como funciona este cms tenés varias alternativas. Voy a darte las tres que suelo utilizar.

  1. En tu propio hosting.
  2. En tu computadora.
  3. En una plataforma gratuita online.

1 En tu propio hosting.

Asumiendo que ya contrataste tu hosting hay dos formas de hacer una instalación de WordPress.

Con autoinstalador.

La primera es utilizar los instaladores automáticos de aplicaciones. En mí hosting (y en la mayoría de los hostings buenos) con solo un par de clics podés instalar cualquier app popular como Prestashop, Joomla, Drupal y por supuesto WordPress.

¿Cómo se hace?

Hacés clic en el instalador, este se ejecuta y aparece una pantalla en la que hay distintos paneles que tenés que completar con cierta información.

En el primero tenés que elegir la versión de WordPress que querés instalar, el protocolo (http o https), el dominio que tendrá tu web y un directorio (si no lo querés instalar en el directorio raíz de tu hosting).

captura de la Primer pantalla del autoinstalador de WordPress en el hosting
Primer pantalla del autoinstalador de WordPress en el hosting.

Luego te pide que ingreses el nombre del sitio, su descripción y que indiques si querés que tu WordPress sea multisite o no.

A continuación tenés que ingresar los datos del usuario administrador. Su nombre, contraseña y correo electrónico.

captura de la Segunda pantalla del autoinstalador de WordPress
Segunda pantalla del autoinstalador de WordPress

A continuación podés elegir el idioma. En el hosting que utilizo hay algunas opciones interesantes como poder instalar ciertos plugins de seguridad e incluso el editor anterior de WordPress.

captura de la tercer pantalla del autoinstalador de WordPress en el hosting.

Tercer pantalla del autoinstalador de WordPress

Al desplegar las opciones avanzadas vas a poder elegir.

  • La base de datos.
  • El prefijo de esa base de datos.
  • Actualizar o no en forma automática el core de WordPress, los plugins e incluso las plantillas. En cuanto al core podés elegir que toda actualización sea automática o solo las menores.
captura de pantalla de la cuarta pantalla del autoinstalador de WordPress
Cuarta pantalla del autoinstalador de WordPress
  • Por último te permite seleccionar una plantilla (o dejar la que viene por defecto en la instalación).
Captura de la quinta y última pantalla del autoinstalador de WordPress
Captura de la quinta y última pantalla del autoinstalador de WordPress

Instalación manual.

También podés instalar WordPress en tu hosting pero de forma manual según los siguientes pasos:

  • Crear manualmente una base de datos en tu hosting (con su prefijo, usuario y lo demás).
  • Descargar wordpress desde su sitio oficial en WordPRess.org.
  • Crear un directorio en tu hosting o utilizar el directorio raíz en public html.
  • Importar el archivo que bajaste desde wordpress.org mediante el administrador de archivos o por ftp y descomprimilo en la carpeta que elegiste.
  • Ejecutar el instalador.
  • Configurar wordpress como en el ejemplo anterior (nombre del sitio, descripción, elegir la base de datos, prefijo, usuario administración, contraseña y correo electrónico).
  • Una vez instalado tu WordPress ya podés elegir la plantilla y los plugins.

2 Instalar WordPress en tu computadora.

Hay aplicaciones como Local by Flywheel, Xamp, Wamp, o Uwamp (que es la que uso) que te permiten emular un servidor apache en tu propia computadora. A esto se le llama “trabajar en local”.

Local by flywheel tiene un autoinstalador parecido al de los hostings. En Uwamp y apps similares la instalacion debe ser manual como en el segundo ejemplo que te di cuando hable de instalar WordPress en tu hosting, debés crear la base de datos, descomprimir el archivo que descargaste de la página oficial de WordPress y ejecutar el instalador.

Trabajar en local tiene sus pros y contras. La parte buena es la facilidad para trabajar con archivos ya que no tenés que subir o bajar cosas a Internet. Lo “negativo” es que no podés ver como funciona la web online hasta que hagas la migración.

En local tu sitio se va a comportar como si estuviese online, pero algunas sutilezas como la velocidad de carga de la web, algunos procesos como envíos de correos, integraciones con plataformas de pago, analytics y cosas por el estilo no se pueden hacer.

Hay una alternativa que está a medio camino entre instalar un WordPress en un hosting o en tu propia computadora y es utilizar una plataforma online gratuita para sitios en desarrollo.

3 En la plataforma de pruebas DemosWP.

En el episodio DemosWP ya te hablé de esta excelente plataforma gratuita con la que podés, en apenas un par de clics, instalar un WordPress para hacer pruebas.

Prácticamente todo está explicado en el episodio que te mencioné por lo tanto no voy a volver en profundidad sobre lo mismo, en cambio, te voy a hacer un resumen de los pasos para crear un WordPress en minutos.

1 Tenés que ir a demoswp.com y registrarte. El registro es sencillo solo tenés que poner un nombre de usuario un correo electrónico y una contraseña.

2 Una vez que accedes al hacer clic en el botón con el signo + o en el enlace “crear un nuevo sitio” se ejecuta un script de instalación de WordPress.

3 A continuación (de forma similar al script del hosting) tenés que llenar ciertos datos:

  • Nombre del sitio.
  • Título del sitio.
  • Nombre del usuario administrador.
  • Contraseña del administrador.
  • Correo del administrador.
  • Seleccionar (o no) la opción para borrar contenido precargado: themes, plugins y contenidos demo.
  • Elegir la versión de WordPress. (te sugiero que selecciones la más reciente).
  • Definir el idioma de tu web.

Opciones avanzadas

DemosWP aunque es gratis tiene varios detalles que en otros servicios similares son premium como por ejemplo importar contenidos de prueba (Oficiales de WordPress, WooCommerce o Genesis y algunos otros).
También podés elegir antes de darle clic a la instalación los plugins del repositorio de WordPress que querés que se instalen en tu web e incluso tenés la opción de que se activen automáticamente.

Al igual que con los plugins podés elegir la plantilla que querés que se instale y active eliminando la que viene por defecto.

Una vez configuradas todas las opciones solo tenés que darle al botón “crear sitio” y en apenas un minuto ya tenes un WordPress listo para hacer lo que quieras.

En conclusión.

WorPress es la mejor opción para crear tu web e instalarla para empezar a conocer la herramienta o directamente para trabajar con ella es totalmente sencillo y gratis. No tenes excusas ¿que esperas para empezar?

El próximo viernes, siguiendo con este ciclo de “Creando tu web con WordPress” voy a hablarte de las configuraciones necesarias ni bien se instala la web. ¡Te espero!

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus dudas, consultas, comentarios o sugerencias. Al toque te voy a responder.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by