Marketing digital para gente como uno

Episodio 229 | Tips para vencer la procrastinación en minutos.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Vencer la procrastinación es el santo grial de la mayoría de los emprendedores. Aunque amemos lo que hacemos algunas tareas nos gustan más que otras y esas hacemos primero dejando las otras para más tarde. Así vamos postergando indefinidamente poniendo en serio riesgo a nuestro propio negocio. Hoy te traigo un par de tips para eliminar este mal habito.

Vencer la procrastinación. ¡Quien pudiera!

Como dije en la presentación del episodio no es tarea fácil deshacerse de un hábito perjudicial tan arraigado. Sin embargo nada es imposible para quien se anima a probar nuevas técnicas.

Lo importante, toda vez que abordamos un problema, es tratar de entenderlo, cuál es su origen, cuáles los mecanismos “ocultos” que lo producen.

Se trata de “desarmarlo” para que a partir de la comprensión de sus partes podamos identificar las que son más sencillas de atacar para lograr nuestra victoria.

¿Que es la procrastinación?

Puede que conozcas este hábito pero no sepas que se lo denomina de esta manera.

En buen romance es: dejar para más tarde lo que tenés que hacer en cierto momento (con el riesgo de no hacerlo nunca).

Antes de seguir me permito hacer un paréntesis ya que hace un par de episodios te dije que dejes para mañana lo que no podés hacer hoy y también te advertí que un emprendedor sin límites es un paciente psiquiátrico.

Te invito a escuchar ambos episodios porque es importante poner las cosas en contexto. Debemos ser responsables con nuestro trabajo pero no a costa de nuestra salud y bienestar general.

Lo que nos gusta y lo que no.

Cuando uno arranca a emprender tiene que hacer un número importante de tareas de diversa índole. Algunas nos apasionan, otras nos gustan y definitivamente también debemos encargarnos de las que no nos agradan en absoluto.

Por ejemplo:

  • Nos encanta diseñar, pero no queremos saber nada con las finanzas.
  • Amamos crear productos pero no nos gusta vender.

Puedo darte varios ejemplos más…

Esto es un verdadero caldo de cultivo para la procrastinación pues seguramente optemos por hacer las cosas que nos gustan y dejemos para luego (o para nunca) lo que no nos apetece.

El problema es que muchas de las cosas que dejamos para luego son importantes y si no tomamos acción a tiempo vamos a estar en problemas más tarde o más temprano.

Vencer la procrastinación en 8 minutos.

Cuando digo 8 pueden ser 10 o pueden ser 25 de acuerdo a la técnica de pomodoro de la que hablé en otro episodio. La idea es definir un tiempo exacto.

Se trata de negociar con nosotros mismos.

Ocurre lo siguiente: Cuando pensamos en que tenemos que hacer una tarea que no nos agrada o nos gusta pero no tenemos las ganas o las energías para arrancar, nuestra mente nos atormenta con una cantidad abrumadora de imágenes, sentimientos y razones para dejar las cosas para luego.

Encontramos mil justificaciones para no accionar y una de las más importantes tiene que ver con el tiempo. Imaginamos que eso que no queremos hacer nos va a llevar mucho tiempo y lo vamos a pasar mal.

En cambio al “negociar” y definir con anticipación la cantidad de minutos que vamos a ceder a esa tarea la mayor parte del estrés y la presión se disipan.

Esto que es absolutamente simple rompe los mecanismos, las excusas y echa por tierra esa ansiedad psicológica que nos impedía ponernos en acción.

En resumen.

En el audio explico con un poco más de detalle esta idea súper sencilla.

Como sabemos no existe una fórmula mágica o milagrosa que a todo el mundo le sirva, lo importante es probar.

Si la procrastinación es un hábito que querés vencer y eliminar de tu vida te invito a que hagas la prueba. Tenés mucho por ganar y nada que perder.

Enlaces.

Estos enlaces te llevan a episodios en los que hablo sobre temas similares al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser útiles para mejorar tu productividad.

Episodio 219 | Productividad: técnica Pomodoro.

Episodio 186 | El secreto del éxito: un culo, una silla y una pizca de acción.

Episodio 174 | Compararte con otras personas es un mal negocio.

Episodio 161 | ¡Ponete en acción! que el tiempo no perdona.

Episodio 136 | Técnica para dejar de postergar el comienzo de un proyecto.

Contacto.

Si querés dejarme una consulta, comentario o tenés alguna duda podés utilizar el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by