Marketing digital para gente como uno

Episodio 82 | Ciclo sobre páginas web: sitios para servicios de salud y belleza.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

En este episodio y siguiendo el Ciclo sobre páginas web voy a hablarte de como hacer sitios web para servicios de salud y belleza como peluquerías, centros de estética, masajes y similares. Como enfocarlos, sus características más sobresalientes y buenas prácticas.

A que lle llamo sitios web de salud y belleza.

Básicamente a todos aquellos negocios que brindan servicios principalmente para mujeres. Peluquerías, depilación, salones de belleza, maquillaje, uñas esculpidas, servicios de spa, masajes y similares.

Cada uno de estos negocios tiene sus características y peculiaridades pero por cuestiones de tiempo voy a subrayar conceptos comunes a todos. Te propongo un enfoque general para que luego a partir de él lo puedas aplicar en tu propia actividad comercial.

Aclaración: Lo que aquí propongo es para negocios locales o para profesionales bajo nombre de fantasía. Para marca personal se debe seguir un enfoque similar pero con algunas sutilezas que en este episodio no menciono.

Buenas prácticas a tener en cuenta en todo sitio web.

Aquí también y en razón del poco tiempo no voy a volver a mencionar las buenas prácticas a la hora de publicar un sitio web.

En cambio, voy a dejarte un par de enlaces a episodios de este podcast y notas de mí blog para que puedas ampliar tus conocimientos y complementar la información de este episodio de hoy.

Episodios del podcast.

Notas del Blog.

Lo intangible es el capital de tu sitio web de salud y belleza.

Quien contrata un servicio de belleza, por ejemplo un corte de pelo, un cambio de look o el maquillaje para una fiesta no va por el servicio en si. Busca una experiencia, un valor agregado, un intangible.

Quiere sentirse mejor, llamar la atención y atraer a los demás. Un sitio web que brinda servicios de salud y belleza debe crearse a partir de esta idea, de ofrecer un intangible que tiene mucho más valor para el cliente que el propio servicio que se publicita.

Qué hacer antes de diseñar la web.

  • Pensá en tu cliente ideal: Con meridiana precisión tenés que saber quien es tu cliente, sus dolores, problemas, que busca, que necesita. Sin conocer a tu cliente difícilmente puedas conectar con él.
  • Conocer tus productos con claridad: Recordá que estas vendiendo una experiencia, un intangible. Conocer tus productos (o servicios) para venderlos de mejor manera es esencial. Y por supuesto estar al tanto de las últimas modas, tendencias y novedades.
  • Propuesta única de valor: Sabiendo quien es tu cliente y conociendo tu producto podrás ahora hacer una propuesta única de valor. Eso intangible que te diferencia de los demás y que te permite escapar de la pelea “por precio”.
  • Estudiar al mercado y a tu competencia: Ver que están haciendo tus colegas competidores directos y también los indirectos. Que ofrecen que canales utilizan, que publican en su web, en redes sociales, etc. Es como poner un negocio físico y ver como son los locales, instalaciones y propuestas de la competencia.

Como verás antes de sentarte a pensar en tu web, en su estructura, diseño o colores tenés que tener bien en claro los contenidos, que vas a comunicar, de que manera y como diferenciarte de tu competencia.

Llegó el momento de hacer tu sitio web.

Llegó el momento de diseñar tu web (o encargar el diseño a un profesional).

Un sitio web que ofrezca servicios de salud, estética o belleza tiene que prestar atención como ningún otro al aspecto visual y a los textos.

Tenés que trabajar con mucha pasión tu branding, elegir una buena paleta de colores, tipografía que sea legible y artística a la vez, imágenes de calidad y copywriting.

Como si se tratase de una receta de cocina tenés que combinar todos esos elementos para crear un sitio único que conecte con tu público objetivo para “engancharlos” con ese intangible, esa propuesta única de valor que te diferencie de otros sitios que ofrezcan servicios similares.

Las páginas esenciales en tu web de salud y belleza.

Portada (home).

  • Above the scroll tu propuesta única de valor con su CTA, en este caso la llamada a la acción (CTA) debería ser “reservas”, en su defecto “contacto” o “más info”.
  • Debajo del scroll: tu servicio estrella, a lo sumo 2 o 3 servicios, recordá que menos es más. Es fundamental darle “empaque” a tus servicios, armar ofertas, combos, darles nombres todo esto para profundizar aún más la diferenciación con tus clientes, de este modo evitas competir por precio.

Salir con categorías genéricas como “uñas esculpidas”, “alisado perfecto”, “depilación láser” solo te iguala a decenas de otros negocios que ofrecen los mismo.

  • Otros servicios: si en la portada querés mencionar otros servicios, servicios accesorios o complementarios podés hacer una sección que enlace a las páginas de cada uno de ellos. Importante: que estos servicios “secundarios” no compitan con tu “servicio estrella”.
  • Marcas reconocidas: en muchos negocios que ofrecen salud y belleza las marcas reconocidas por el público juegan un gran papel. Si es tu caso no pierdas la oportunidad de mostrar a tus clientes que trabajas con los mejores productos del mercado.
  • Prueba social: animá a tus clientas a que dejen un comentario, o cuenten su experiencia con tu servicio, esto es mucho más vendedor que lo que puedas hacer vos.

Página servicios.

En la portada mencionaste tu servicio estrella y los demás servicios que ofreces. En esta página debés dar detalles sobre los mismos.

Describir los tratamientos, el tiempo que demoran, las técnicas que vas a utilizar, los beneficios que se obtienen, el precio y todo aquello que sirva para que tu cliente se decida a contratar.

Es fundamental el copy, también publicar imágenes de calidad, que sean reales de tu negocio. El video es una muy buena alternativa también.

Por supuesto la llamada a la acción no debe faltar y si tenés prueba social, testimonios de clientes, valoraciones, comentarios y cosas por el estilo es aquí donde se deben destacar.

En el caso de que el servicio sea tan especial que haya que aclarar muchos puntos no está mal publicar unas “preguntas frecuentes” o crear una página a tal efecto y enlazarla desde aquí.

Página de “quienes somos”.

Es parte de las páginas básicas que casi cualquier sitio web debe tener, por lo tanto esto ya lo cubrí en los episodios sobre los que te dejé enlaces al comienzo.

No obstante y a modo de resumen te cuento que esta página tiene que ver con mostrar la parte humana del negocio ya que toda actividad comercial se trata de contactos entre personas y si querés que tu publico conecte con tu marca o tu negocio es necesario que muestres quienes están detrás del mismo.

Página de Contacto.

En el episodio en el que hable sobre web corporativa te dije que en la página de contacto solo iba el formulario pues su CTA era “contacto”.

En este caso, como la CTA es “reservas” (o al menos la que me parece mejor) en la página de contacto podés incluir la información de tu negocio como ubicación, teléfono, WhatsApp, redes sociales o lo que quieras según tus objetivos.

Página de reservas.

Dijimos que la CTA es “reservar”, “reservas” o similar, que debía ubicarse en la home sobre el scroll y también en cada uno de los servicios, esta página habilita la funcionalidad de hacer efectiva esa reserva.

Le da al cliente la opción de elegir un día, una hora e incluso al profesional que desea que lo atienda.

Importante consignar en esta página o en una página específica todo lo que tiene que ver con los pagos, devoluciones y cosas por el estilo. Siempre que hay dinero en juego es bueno aclarar las cosas de antemano.

Blog.

Un marketing de contenidos bien trabajado puede significar un flujo permanente de nuevos clientes y una formidable manera de afianzar y fortalecer tu marca, productos y servicios.

Tu Blog con una buena estrategia de marketing digital y gestión de redes sociales son el combustible para el éxito de tu negocio.

Acciones complementarias.

Como ocurre con cualquier web y como mencioné en un episodio una página web no puede cumplir con su objetivo si no existe una estrategia de marketing digital que la sustente, de la misma manera no puede haber estrategia ganadora sin un sitio web que sea el centro de la presencia digital.

Por ende es necesario que lleves adelante una buena campaña de marketing digital, que trabajes el SEO de tu web, que hagas networking y todo lo que pueda ayudarte a mejorar tu negocio.

En conclusión.

Como siempre ocurre el tiempo condiciona la cantidad de información que puedo darte. Todo lo dicho en este episodio es un punto de partida y te corresponde a vos profundizar más en el tema y adaptar estos consejos y conceptos a tu negocio ya que cada situación requiere una estrategia a medida.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus consultas, dudas y sugerencias. A la brevedad te voy a responder.

1
×
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!