Marketing digital para gente como uno

Episodio 92 | Ciclo sobre páginas web: sitios web para profesionales de la fotografía.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Si lo tuyo es la fotografía, vivís de tus fotos o querés hacerlo es imprescindible tener presencia digital para que tus posibles clientes te encuentren. En este episodio te voy a dar consejos y ciertas pautas para publicar ese sitio web vendedor que todo profesional de la fotografía debe tener.

Sugerencias previas:

Primero los clientes, segundo tu ego.

Si vas a publicar tu sitio web de fotografía para mostrar tu trabajo entiendo que la razón principal es conseguir clientes. Para ello es necesario que pongas foco en lo que los clientes quieren, buscan o necesitan.

Si en vez de eso “colgás” las fotos que más te gustan a vos tu web no será tu negocio online, será la web de un hobby. Enfocate en tu cliente.

Olvidate de Instagram.

Si, ya se, Instagram es perfecta para que los fotógrafos se promocionen. ¿Quién podría negarlo?

El asunto es que no podés dejar tu negocio en manos de una plataforma que hace lo que quiere, cuando quiere y que no te ofrece garantías a futuro. Instagram hoy funciona bárbaro ¿y dentro de 5 o 10 años?

My Space desapareció al igual que el fotolog, Google+ y decenas de otros sitios y plataformas online. Facebook hace 7 u 8 años era fenomenal pero hoy si no pagas por publicidad nadie ve tus publicaciones y lo mismo puede pasar con Instagram.

Imaginate que ponés todo tu esfuerzo en tu cuenta de Instagram y que durante años a un ritmo de 2 o 3 fotos por día subiste a la plataforma más de mil fotos y de repente ya no funciona como antes. ¿Que vas a hacer con esas miles de fotos? ¿migrarlas de plataforma? ¿perderlas para siempre? ¿o pagar publicidad para que sigan llegando a la gente?

Tu negocio no debe depender de otra empresa. El centro de tu presencia digital debe ser tu propia web y las redes sociales tenes que usarlas para llevar trafico a tu web.

Instagram debe ser un complemento a tu propia página web, nunca un sustituto. Punto.

En lo posible apuntá a un nicho de mercado.

Aunque esto tiene más que ver con marketing que con diseño web todo está relacionado y en un negocio tan competido como el de la fotografía con gran intrusismo es conveniente especializarse.

En vez de ser un fotógrafo o fotógrafa generalista mejor ir a un nicho concreto como por ejemplo:

  • Fotografía para ecommerce
  • Gastronomía.
  • Deportes extremos.
  • Deporte motor.
  • Fotografía aérea.
  • Submarina.
  • Fotos en 3D.
  • Moda.
  • Fotos en recitales.

Cuando digo fotografías incluyo también los videos.

Antes de diseñar tu web pensá en tus objetivos.

Lo primero no es sentarse diseñar, comprar una plantilla o descargarla de Internet. Lo primero es pensar cuál es el objetivo que persigue tu sitio web.

  • Que contraten tus servicios como profesional de la fotografía.
  • Vender fotografías de tu catálogo.
  • Ofrecer cursos de fotografía online o presencial.

No es tu imaginación la que debe darle estructura y contenidos a tu web, son tus objetivos. Estos, como siempre te digo, deben estar alineados a tu público ideal y de acuerdo a estrategia profesional de marketing digital.

Seleccioná y ordená tu material.

Es común querer mostrar todo lo que hacemos. Pero no te aconsejo colgar las 2300 fotos que sacaste en los últimos siete años ya que tu web va a tardar tanto en cargar que la gente se irá sin ver ni siquiera una sola de ellas.

También te aconsejo ordenar el material usando categorías y etiquetas. Por ejemplo si lo tuyo son los “sociales” agrupá bautismos por un lado, bodas por otro, comuniones y así según tu especialidad.

Diseño y usabilidad.

Recordarás que en episodio 57 sobre diseño y usabilidad y en el artículo de mí blog sobre el equilibrio entre estos elementos te comenté que muchas veces es necesario sacrificar diseño para que la gente encuentre tus contenidos con facilidad y no se pierda en tu web.

En este caso, al tratarse de un negocio donde lo visual tiene preeminencia podés inclinar la balanza un poquito hacia el lado del diseño pero ¡cuidado! un poquito, no hagas una portada con una foto gigante sin elementos que indiquen al visitante hacia donde ir o donde hacer clic.

Tu marca empieza en tu dominio.

Como todo negocio centrado en la marca personal es fundamental trabajar tu propia identidad para diferenciarte de tu competencia. Registrá un buen dominio personal.

Es poco profesional tener una web que sea miweb.wix, mi web.wordpress.com o casillas de correo de yahoo, Gmail, o Hotmail.

Sugerencias y elementos comunes a toda página web.

Para no volver sobre temas que ya mencioné te dejo los enlaces a otros episodios en los que hablo sobre aspectos básicos en las páginas web y doy ejemplos de sitios web para distintos negocios.

Las páginas de tu sitio web para fotografía.

Portada.

Es una de las páginas más importantes de tu web y como siempre te aconsejo aquello que deseas destacar debe ser lo primero que vea quien llegue a tu web.

Antes del scroll: Tu servicio más importante con tu propuesta única de valor y la llamada a la acción.

Después del scroll: información adicional y complementaria. También podés publicar los accesos a tu portfolio o trabajos más destacados y añadir una prueba social o un video de making of.

Página quien soy.

Contale a la gente quien sos, porque te apasiona la fotografía, un poco de tu historia y cuál es tu forma de trabajar, tu punto de vista sobre tu actividad y los beneficios que tus posibles clientes van a obtener si te contratan.

Si tenés un equipo de trabajo lo mismo, pero algo más resumido. Nadie tiene ganas de leer 10 biografías de personas que no conoce.

Recordá: cero autobombo, mostrá tu parte humana sin caer en tonterías o inventar historias, títulos o éxitos que jamás tuviste. Como digo siempre tenés que mostrar quien sos, no quien pretendes ser.

La página de servicios.

Es importante destacar tus servicios pero con eso no alcanza. Quien visita tu web es muy probable que no te conozca por lo tanto además del copywriting, de la escritura persuasiva para captar clientes hay otra información que aunque es más aburrida debe estar.

Tu cliente debe saber el alcance de tus servicios, tus responsabilidades, las formas de contratación, de pago y asuntos por el estilo. En buena idea acompañar esta página con una lista de preguntas frecuentes.

Tus trabajos.

La página “portfolio” en la que publicás tus trabajos es una de las más importantes en este tipo de negocios. No hay mejor manera de promocionar tu trabajo que con muestras de él.

Pero no alcanza con publicar las fotos “a secas”. Tenés que contar una historia, explicar porqué elegiste cierto tipo de maquillaje, vestuario o locación para las fotos que tomaste.

Estas descripciones bien redactadas, va a enamorar a tu posibles clientes y además te van a ser de suma utilidad para posicionar tus páginas en Google.

Testimonios.

La prueba social es muy importante para animar a otras personas a confiar en tus productos o servicios. Podés publicar una página individual con testimonios de clientes o ubicarlos debajo de los servicios y en la portada de tu web.

Página de contacto.

Aunque tu llamada a la acción no sea “contactar” es importante ofrecer al visitante de tu web la posibilidad de que te envíe su consulta o inquietud.

El acceso al formulario debe estar visible a un clic de distancia.

Reservas.

Según sea tu oferta de servicios un sistema de reservas online, en WordPress hay varios plugins para esto, puede simplificarte a vos y a tus clientes la contratación de tus servicios reservando previamente una fecha y hora para los mismos.

Para finalizar algunos consejos adicionales:

  • La velocidad es importante: Si la web tarda en cargar la gente se va.
  • Un sitio web siempre cambia: Los cambios que sufre tu negocio y vos como profesional deben reflejarse en tu sitio web.
  • Tamaño de las fotos y videos: En un sitio web de fotografía profesional es importante la calidad de tus trabajos. No obstante prestá atención al tamaño y peso de las fotografías. En cuanto a los videos no los subas a tu web, utilizá Youtube, Vimeo o servicios similares.
  • Que todo se adapte a móviles: Tus fotos y videos deben cargar rápido y verse bien en dispositivos móviles. Lo mismo para el resto de los contenidos.
  • Trabaja el seo de las imágenes: Atención a los nombres, descripciones y etiquetas “alt” de tus imágenes. Un buen trabajo te ayudará a posicionar en Google.
  • Cuidado con las marcas de agua: No escondas tus fotos detrás de horribles y gigantes marcas de agua que en vez de ayudar te perjudican. Es preferible que te roben una foto a que no te contraten porque no se puede ver bien tu trabajo.

Contacto.

Espero que el episodio de hoy te haya sido de utilidad. Dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus opiniones, dudas o inquietudes. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by