Marketing digital para gente como uno

Episodio 117 | Ciclo: errores en páginas web. Caso real de un estudio contable.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hoy vamos a ver un caso real de un sitio web de un estudio contable. Voy a señalarte aquellas cosas que no están bien y decirte como hacerlas de la manera correcta. Estoy convencido de que que estos detalles y mi aporte te van a ser muy útiles  para crear tu propia página web o los sitios de tus clientes.

Sobre páginas web.

Los contenidos de este episodio los podés complementar con episodios previos sobre sitios web. A continuación te dejo los enlaces a los mismos.

Aclaraciones sobre estos episodios.

Cada episodio de mi podcast dura aproximadamente 10 minutos. Es materialmente imposible analizar todo un sitio web en ese breve tiempo. Para hacerlo en profundidad necesitaría por lo menos una hora.

Lo que te propongo en cada entrega es señalar ciertos puntos para que los tengas en cuenta a la hora de hacer tu propia página web o la de tus clientes.

Además te aclaro también que lo mio es un punto de vista, una forma de hacer las cosas que no es la única. Yo me apoyo en mis conocimientos, experiencias y el trabajo con mis clientes. Te corresponde a vos tomar esta información y adaptarla a tu situación profesional.

Caso real del sitio web de un estudio contable.

Aunque voy a compartir capturas de pantalla todos los espacios en los que figuren datos reales del sitio analizado los voy a difuminar. Mi idea no es señalar los errores porque sí y criticar al titular del sitio web o a la agencia que lo realizó. Me importa simplemente marcarte los errores para que, como dije al principio, no los cometas vos.

Portada del sitio.

Menú de navegación.

El menú está bien, con pocos elementos sin embargo sería mejor si se eliminara el boton “inicio” (que cada vez se usa menos). El logotipo es el que cumple la función de ir al inicio de la web.

Antes del Scroll.

Lo que hay: Ni bien se abre el sitio aparece un slider que parte la pantalla en dos. En la parte izquierda aparecen fotos del estudio (las fotos están perfectas, son reales y con buena calidad). Sobre la derecha se publican citas.

Mejor sería: Quien ingresa a una web tiene apenas unos segundos para decidir si se queda o no. Hay que mostrarle la información más importante o la propuesta única de valor. Eso que nos diferencia de la competencia. La llamada a la acción (por ejemplo: contacto) no debe faltar.

Debajo del scroll.

En esta sección de la portada los textos están todos juntos. No hay ningún elemento que destaque la información importante. Es un solo bloque que podría mejorarse con imágenes o íconos que, con sus respectivos enlaces, guiaran al visitante de la web a los apartados correspondientes.

En cuanto al copywriting se cae en el lugar común en el que caen todos los sitios web para abogados o contadores. Frases hechas, palabras genéricas como “honestidad”, “confidencialidad” y “responsabilidad”.

El último párrafo señala obviedades como por ejemplo el título de la profesional y su matrícula. Es lógico que para ejercer debe tener ambas cosas por lo tanto este espacio debería ser ocupado por un texto orientado al cliente ideal indicándole que se le puede brindar una solución a su problema.

Sección “sitios de interés”.

imagen que muestra enlaces a sitios de interes como afip, arba, agip, arm, inaes, anses, etc.

Aquí quien diseño este sitio web cometió el mismo error que cometí hace tiempo cuando hice la web para un estudio similar a este.

En la portada de nuestra web tiene que ir toda la información para que nuestro cliente ideal siga navegando y convierta. En este caso llene el formulario de contacto o haga una consulta.

No tiene sentido darle “puertas de salida” para que se vaya a navegar por otras webs.

Servicios en la portada.

imagen en la que se muestran los servicios en la portada de un sitio web de un estudio contable

Es evidente que los servicios aquí listados están por una mera cuestión estética ya que ni siquiera tienen enlaces a las secciones correspondientes.

Estos servicios deberían estar destacados y llevar, mediante esos enlaces que aquí no existen, hacia las distintas páginas de servicios. Hacerlo de este modo aportaría dos grandes beneficios.

  • Para el visitante de la web: tendría más y mejor información para saber de que se trata cada uno de dichos servicios.
  • Para Google: a fin de ayudar a rastrear y rankear esta web.

Footer.

En el pie de la web aparecen el logo del estudio, las dos direcciones en las que atienden a sus clientes y el teléfono principal junto a la dirección de correo electrónico.

Página “quienes somos”.

En esta página ni bien se abre aparece nuevamente el diseño de la portada. Sobre la izquierda una foto de excelente calidad de la profesional a cargo de este estudio. Sobre la derecha una frase que dice:

“Nuestra misión: Contribuir a que desarrolles tu negocio y acompañarte en su crecimiento”.

La frase no está más, yo eliminaría “nuestra misión” para hacerla un poco más cercana, más íntima.

Textos en la página “quienes somos”.

El “copy” de esta página está un poco “flojo”. En el momento en el que se refiere a los miembros del equipo y los llama por su nombre mencionando sus tareas hay un principio de buenos textos que podrían trabajarse para mejorar toda esta página.

Debajo la profesional a cargo cuenta sus trabajos anteriores, como si fuese una línea de tiempo. Menciona lo que hizo antes de tener su estudio.

En general esta página está un “pelín” mejor que las otras, pero debería trabajarse mejore el texto y por supuesto acompañar el staff del estudio con imágenes y destacando los perfiles de cada uno de los profesionales que forman parte del equipo.

Página de servicios.

Es esta página se hizo una mezcla de cosas. Por un lado se hace un listado de servicios en cuatro o cinco párrafos. Un bloque de texto monolítico que no invita a la lectura.

Debajo un slider en el que se vuelve a los servicios anteriores explicando un poco más los mismos. Esto es anti-usabilidad.

Lo sensato sería dar a cada uno de los servicios una página individual en la que hubiese lugar también para un apartado de preguntas frecuentes.

Rubros como estudios de abogados o contables trabajan sobre problemáticas que para la mayoría de la gente son prácticamente incomprensibles. Lo ideal es explicar que es cada cosa y , en este caso, como trabaja el estudio.

Como dije en un párrafo anterior, esto ayuda al visitante de la web y por supuesto a posicionar en Google.

Página de contacto.

Aquí nuevamente al abrirse la página aparece una foto y una cita, en este caso de Ghandi. Son esas citas que estamos ya aburridos de ver en cuentas de Instagram, perfiles de Facebook y páginas web.

La página de contacto es para que la gente se comunique, deje su consulta, inquietud, etc. Tiene que ser sencilla.

Por otra parte hay un texto que no ha sido corregido y queda espantoso pues parece que quien lo redactó no supiera escribir.

Debajo (no lo publico ya que son los datos reales) se muestran las dos direcciones del estudio, un teléfono fijo, dos teléfonos de WhatsApp una dirección de mail y un perfil de Facebook.

La página de contacto debe ser sencilla. Si hay un formulario ¿que sentido tiene poner las demás vías de contacto? En última instancia habría que definir una de ellas.

Se le está dando al posible cliente 7 opciones (8 si sumamos el propio formulario) cuando debería tener solo una opción disponible. Lo demás aporta confusión para el cliente y para quien debe atender las consultas. Hay que centralizar.

Blog.

La página de Blog directamente no existe y es uno de los errores más importantes de esta web ya que no alcanza con decir que somos expertos en algo, también tenemos que demostrarlo.

El blog precisamente ayuda a los profesionales a demostrar sus conocimientos, por otra parte brindan a clientes y posibles clientes información actualizada y decalidad. En tercer lugar, y no menos importante, ayudan a posicionar en Google.

Un blog es un elemento indispensable en cualquier estrategia de marketing digital tendiente a posicionar un sitio web.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me dejes tus comentarios o me hagas llegar cualquier inquietud. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by