Marketing digital para gente como uno

Episodio 148 | La importancia de la prueba social en tu marketing.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Vende más la opinión de un comprador que la el vendedor. Tiene más fuerza el testimonio positivo de un cliente que el mejor copy que podamos hacer. En el mundo online la prueba social es fundamental para aumentar las conversiones. Hoy te cuento de que se trata y te doy algunos ejemplos para que los puedas aplicar en tu negocio.

La demostración social.

La prueba social está basada en lo que la psicología denomina “demostración social” un fenómeno por el cual ciertas personas interpretan que el comportamiento de otros es correcto en determinadas situaciones.

En buen romance: aceptamos que algo está bien porque otras personas lo hacen.

La prueba social en el marketing.

Llevado al terreno del marketing un posible cliente da por válida la recomendación de un comprador por considerarla objetiva y basada en la experiencia de aquel.

Alguien está considerando comprar un producto o contratar un servicio. Al encontrar valoraciones y opiniones positivas de parte de quienes ya lo adquirieron piensa que su propia experiencia con dicho producto o servicio será igual de buena.

¿Por qué es importante la prueba social?

Principalmente porque ayuda a convertir. Hablamos de conversiones cuando quienes visitan nuestra web realizan aquella acción que nosotros queremos que hagan como por ejemplo:

Mediante la prueba social podemos lograr nuestros objetivos en cuanto a conversión con mucho menos esfuerzo. Te doy un ejemplo.

La prueba social en acción: ejemplo de un libro.

Supongamos que querés vender un libro.

Subís el mismo a Amazon o a tu propia página web. Le dedicás tiempo, esfuerzo y creatividad a la ficha del mismo.

Escribís un buen copy y publicás toda la información que tu posible cliente desea conocer.

Todo está perfecto, salvo por una razón. Todo lo bueno que decís acerca del libro lo estás diciendo vos, que sos quien lo quiere vender, ese es tu interés por lo tanto no hay objetividad, al menos así lo interpreta el posible cliente.

Pero si quien ingresa con deseos de comprar el libro además de ver todo lo bonito que vos ponés sobre el mismo lee además comentarios y valoraciones positivas de parte de clientes que ya lo compraron la cosa cambia. Ya no sos vos la que querés vender el libro, son tus propios clientes quienes lo recomiendan.

¿Estás entendiendo el valor de la prueba social?

Siempre que puedas tenés que utilizar la prueba social en tu sitio web, en tus redes sociales, incluso también de manera offline.

La prueba social no se agota en los comentarios, valoraciones o reviews hay mucho más. A continuación te dejo una lista de las que a mi criterio son las más utilizadas para que las implementes en tus propios proyectos.

Distintos formatos de prueba social.

  • Comentarios: Cuando tus clientes dejan comentarios en las fichas de tus productos, publicaciones de tu web o redes sociales.
  • Reviews: Si un sitio importante o un influencer habla de manera positiva de tu producto o servicio.
  • Publicar datos de tu negocio: Por ejemplo el número de alumnos en tu academia online, las ventas en tu ecommerce, o el número de descargas de cierto material.
  • Logos y referencias a organizaciones de prestigio: Si ofreces servicios a grandes empresas publicar sus logos en tu web es una buena técnica para generar confianza de cara a tus posibles clientes. Por ejemplo: “estas empresas confían en mi trabajo”
  • Publicaciones de clientes: muy común en Instagram en el rubro de la moda. Pedir a tus clientes que se etiqueten con tu hashtag.
  • Notas de prensa: si tu producto, servicio o negocio fue mencionado en un medio de comunicación importante tenés que mostrarlo y usarlo a tu favor.

Hay muchas otras formas de prueba social, te recomiendo explorar la mayor parte de ellas y ver cuál te ofrece mejores resultados.

En conclusión.

Los consumidores cambiaron sus hábitos y cada vez creen menos en la publicidad, en las marcas y en los vendedores.

En este contexto la prueba social es fundamental para recuperar esa confianza perdida.

Enlaces:

Te dejo un par de enlaces a contenidos propios relacionados con el tema de hoy para que puedas aprovecharlos y ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 13 | Las conversiones en tu pagina web y su importancia.

Episodio 23 | Copywriting: escribir para lograr conversiones en tu web.

Episodio 38 | El buyer persona en tu estrategia de marketing.

Episodio 45 | La página de producto: el vendedor de tu tienda online.

Episodio 117 | Ciclo: errores en páginas web. Caso real de un estudio contable.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Mediante el formulario de contacto podés dejarme tus comentarios, dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by